ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-SIMPHONY 91.3-DIP.CLAUDIO LOZANO(CAUSAS BOUDOU)// DIP. MARIO NEGRI(IND AUTOMOTRIZ-GANANCIAS-TELEGRAMA A LA PRESIDENTA).-

COLUMNA DE OPINIÓN- 12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -UCA

AUDIO:

COLUMNA DE OPINIÓN- 12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -UCA

 

Trabajo doméstico intensivo

Para algunas infancias, colaborar con tareas domésticas en la casa puede constituirse en su principal responsabilidad y en un trabajo intenso en términos del cúmulo de tareas, responsabilidades no adecuadas para la edad, la cantidad de horas destinadas a ello y las múltiples tensiones que las mismas imponen con el mundo educativo y lúdico de los chicos/as. Aquí se considera trabajo doméstico intensivo a aquellas situaciones en las que los niños/as y adolescentes realizan de modo habitual todas las siguientes tareas en sus hogares: limpiar la casa, lavar o planchar, hacer la comida, cuidar a sus hermanos, hacer compras, mandados y juntar agua o leña.

La propensión al trabajo en tareas domésticas de modo intensivo se ha mantenido estable entre puntas del período 2010-2013, y se estima en torno al 6% en población de 5 a 17 años en la Argentina urbana.

 

Propensión al Trabajo Infantil .

La incidencia del trabajo doméstico intensivo es significativamente mayor en los adolescentes que en los niños/as (13,7% y 2,6%, respectivamente en 2013). También es más probable en las mujeres que en los varones (7,2% y 4,8%, respectivamente).

Las desigualdades sociales en la propensión al trabajo doméstico intensivo son significativas pero han seguido una tendencia a la baja. Los chicos/as en el estrato social trabajador marginal registraban en 2013 4,4 veces más chance de trabajar que pares en el estrato medio profesional pero dicha brecha era del doble a inicios del período. En el caso de las brechas entre el 25% más pobre el 25% medio alto negativa para los primeros pasó de 4,7 a 3,5 veces. En el caso de los chicos/as en el espacio informal de villa o asentamiento urbano respecto del formal de nivel medio, la brecha pasó de 2,5 a 1,9 veces negativa para los primeros. Estos cambios en las brechas de desigualdad se debieron tanto a la merma en los sectores más vulnerables como a una mayor propensión en los más aventajados.

Sin dudas, el fenómeno del trabajo doméstico intensivo se corresponde con las estrategias de sobrevivencia del Conurbano Bonaerense e interior urbano donde los niveles de incidencia se parecen al promedio urbano. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires apenas alcanza 1,6% de la infancia y adolescencia entre 5 y 17 años en 2013.

Trabajo económico

Tras una década crecimiento económico sostenido, que fue acompañado de un incremento significativo del empleo y del empleo pleno de derechos, aún persiste un núcleo de hogares cuyos adultos de referencia tienen inserciones precarias en el mercado de trabajo y cuyas formas de subsistencia suelen ser estrategias de sobrevivencia informales de las que participan varios miembros del hogar, incluidos niños/as y adolescentes. Es en este tipo de hogares donde suelen encontrarse los chicos/as que en esta investigación son definidos como trabajadores en actividades económicas.

Entre los adolescentes y niños/as el trabajo en el mercado afecta a 1 de cada diez en 2013. Respecto del año 2010 la propensión al trabajo económico en esta población cayó 1,9 p.p. Es decir, que pasó de 12,4% a 10,4% entre 2010 y 2013.

La propensión al trabajo económico al igual que lo observado a nivel del trabajo doméstico, es mayor entre los adolescentes que entre los niños/as. Es más, entre estos último se registra la disminución mencionada. Casi dos de cada diez adolescentes trabajaban en 2013 en la Argentina urbana en actividades del mercado. En este caso la diferencia de género es negativa para los varones respecto de las mujeres (12% en los primeros y 8,9% entre las segundas en 2013).

La merma en el trabajo económico que a nivel del promedio urbano fue de 1,9 p.p. en el estrato social trabajador marginal fue de 4,7 p.p. y ello produjo una merma en la brecha de desigualdad social respecto de los chicos/as en el estrato medio profesional de 2,1 a 1,3 veces.

Asimismo, esta caída de la propensión al trabajo económico se registró entre los residentes en villas o asentamientos urbanos (5,6 p.p. entre 2010 y 2013). La brecha con respecto a la población en espacio formal de nivel medio pasó de 2,5 a 2 veces negativa para los residentes en el espacio informal.

La merma de la incidencia del trabajo económico se observó de modo particular y  significativo en las infancias y adolescencias de las ciudades del resto urbano interior (5,2 p.p. entre 2010 y 2013). En el cuarto año del Bicentenario el trabajo económico en términos relativos es mayor en las infancias y adolescencias de las áreas metropolitanas del interior urbano y algo menor en el resto urbano interior y Conurbano Bonaerense (10,8% y 9,8%, respectivamente en 2013). En la Ciudad de Buenos Aires se reduce a la mitad y afecta al 5,5% de los chicos/as entre 5 y 17 años.

Trabajo infantil en cualquiera de sus formas

El trabajo en cualquiera de las formas aquí considerado (trabajo en tareas domésticas y en tareas económicas en el mercado) afectaba al 14,9% de los chicos/as entre los 5 y 17 años en la Argentina urbana en 2013. Alrededor de 1,5% de estos chicos/as realizaba ambos tipos de trabajo de manera simultánea.

La propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó en 2,7 p.p. Tal como se ha analizado antes, esta merma se ha producido básicamente por una caída del trabajo económico en el mercado. Esta disminución del trabajo infantil también fue mayor entre los niños/as entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años (2,7 y 1,9 veces, respectivamente entre 2010 y 2013).

Asimismo, se advierte que dicha disminución en la incidencia del trabajo fue mayor en las mujeres que en los varones (3,8 y 1,6 veces, respectivamente). En el porcentaje promedio el trabajo infantil no presenta diferencias significativas entre los varones y mujeres en 2013 (15,4% y 14,4%, respectivamente).

La caída del trabajo infantil fue particularmente significativa en los estratos sociales, económico ocupacional de trabajadores marginales y en menor medida en el obrero integrado. En particular, entre los chicos/as en el estrato social bajo y en el espacio informal.

Las brechas de desigualdad social son significativas pero han disminuido levemente entre 2010 y 2013. En el caso del estrato social económico ocupacional se pasó de una brecha regresiva para los chicos/as en el estrato trabajador marginal respecto del medio profesional de 2,7 a 1,8 veces. Entre los chicos/as en el 25% más pobre y el 25% más rico la brecha es negativa para los primeros respecto de los segundo y se mantuvo estable en torno a las 2,3 veces. Mientras que la brecha entre los chicos/as en el espacio residencial informal y el formal de nivel medio disminuyó pasando de 3 a 2 veces.

La caída del trabajo infantil estadísticamente significativa se registró a nivel de la infancia y adolescencia del Conurbano Bonaerense. La propensión al trabajo infantil es mayor en el interior del país que en el Conurbano, pero se reduce a la mitad en Ciudad de Buenos Aires.

Nuevo informe de la UCA: 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil – Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

###################################

ENTREVISTAS:

CLAUDIO LOZANO- PTE BLOQUE UNIDAD POPULAR-CAUSAS BOUDOU-

Las causas judiciales contra Boudou, por irregularidades registradas durante su gestión en el ANSES y en la operatoria de canje de deuda 2010

AUDIO:LA5PATA 14-06_DIP. CLAUDIO LOZANO-CAUSAS BOUDOU

DESGRABACIÓN SÍNTESIS

Sí, le pedimos una entrevista ( al Juez Lijo), y tuvo la amabilidad de dárnosla el miércoles pasado (…) Boudou está siendo juzgado por el menor de sus delitos (…)lo estamos juzgando por haber intervenido en un negocio privado (…) Ciccone Calcográfica (…)mientras que las causas que (…) venimos impulsando desde hace ya tres años, involucran desfalcos al sistema previsional de aproximadamente 7.800 millones de pesos en 3 operatorias que nosotros tenemos identificadas, y también la irregularidad en el manejo de los fondos de la Anses (…) la aparición de una consultora asociada al ministro que operó con información privilegiada y tráfico de influencias, todo lo que fue el proceso del canje del 2010 (…) la consultora Arcadia, desde el año 2008 (…) con inversores, grupos empresarios amigos, financistas, bancos, etc. …funcionarios, que (…) la argentina dos años después iba a modificar la ley cerrojo e iba a canjear esos bonos con resultados muy significativos, por lo tanto esas dos causas que están paradas por obra y gracia del Dr. Oyarbide …nosotros se la fuimos a presentar al Dr. Lijo (…) tienen puntos de contacto con Ciccone, básicamente que las mismas empresas en base a las cuales y con las cuales realiza la operatoria de compra ilegal de bonos el Anses, son las mismas que aparecen en la ruta del dinero de Ciccone (….) y Old Fund,  que es la empresa que compra Ciccone, tiene sus primera aparición pública y emite la primera factura con la emisión de deuda de la pica de Formosa (…) y también aparece la consultora Arcadia …es la que identificamos en el canje de deuda del 2010 (…) habilitan la idea de una asociación ilícita (…)Las causas nuestras no fueron allí (Oyarbide), terminaron allí cuando empezaron a evolucionar, o sea fue una decisión del Poder judicial que terminaran de Oyarbide (…) en tanto el juez Lijo avance en la investigación y sabe de la existencia y sabe de la existencia de causas que tienen puntos de contacto (…) para que le transfieran información o que le transfieran la misma causa por conexidad (…)Bossio ingresa más que por el tema de la Anses por el hecho de que  el hermano de Bossio es el que trabaja en la consultora Arcadia, es el nexo entre el equipo económico y la consultora (…) Sergio Chodos, forma parte de los funcionarios que estañan a cargo de la parte financiera de la Anses, el manejo del fondo de garantías de sustentabilidad y de sus inversiones, es uno de los que estaba a cargo, el otro es Hernán Fardi, que hoy es el vicepresidente de la CNV.(Comisión nacional de Valores) (…) Chodos, Fardi y Boudou están involucrados en esta causa respecto a compra ilegal de bonos (…) La Anses compró préstamos garantizados (…) bonos emitidos en su momento en el contexto de 2001, por Cavallo, como eran bonos que no cotizaban en mercados secundarios , estaban prohibidos para lo que era la inversión de fondos previsionales (…) como se trata de bonos cuyo precio de arbitra entre vendedor y comprador, no tiene mercado que permita chequear su situación no se les permite a las AFJP ni a la Anses comprar bonos de ésta naturaleza (…) es lo que estos señores compran (…) porque en la práctica había un vencimiento generalizado que en el 2009, el gobierno apretado por esos vencimientos que pedía refinanciar esos vencimiento canjeándolos por bonos de largo plazo, a 6 años, 7…(…) los que tenían esos bonos no querían que los canjearan por bonos de más largo plazo …querían cobrar el préstamo garantizado, con lo cual la solución que encontró el ministerio de economía fue poner a la Anses a comprarle a los Bancos al precio que los bancos reclamaban, los prestamos garantizados, esto implicó grandes y formidables ganancias para el Banco Galicia, formidables ganancias para el Banco Deutsche, formidables ganancias para la operadora de Bolsa Asimex vinculada a Jorge Brito (…) préstamos garantizados que con dinero de la Anses fueron comprados, luego fueron girados al Tesoro, y el Tesoro le dio a la Anses Bonos de largo plazo produciéndole una descapitalización del orden de los 7.800 millones de pesos (…) la otra causa, el canje de deuda del 2010, es inconstitucional e ilegal porque los términos de la negociación deberían haber sido establecidos por el Parlamento Nacional y la propuesta financiera jamás fue discutida en el Parlamento Nacional…ocurre básicamente lo mismo que acaba de ocurrir con el Club de París, todo lo que el gobierno negocio está viciado de nulidad porque no hay ninguna ley que le haya otorgado al gobierno nacional la facultad de negociar en los términos que negoció (…)Arcadia: La vinculación es a través del hermano de Diego Bossio (…) la consultora (…) conducida por Marcelo Etchebarne, por Ocampo y con Bossio…desde el año 2008 van a participar de reuniones con el ministerio de economía y con la jefatura de gabinete, en aquel momento estaba Sergio Massa…incluso van a viajar al exterior a los EEUU en 2008, planteando la información del canje…manejándola cuando acá todavía había una ley que votar y modificar y nos se sabía absolutamente nada de los términos del canje…además la reuniones están documentadas, tenemos documentación interna del ministerio de economía que hemos presentado como prueba donde se da cuenta de la participación conjunta de Arcadia y Hernán Lorenzino (…) mi impresión es que ( el Juez Lijo) quedó muy interesado en la superposición que había entre la empresas que (…) son contraparte de la Anses en la compraventa de bonos, y que al mismo tiempo forman parte de la ruta del dinero en Ciccone, Sauser Security, (etc.) esto le resultó de sumo interés al juez , ya con una matriz mas institucional (…) amerita la discusión de la Asociación Ilícita (…)que el Juez reclame la investigación de la causa nuestra o la incorporación a su propia investigación, y vi un Juez muy seguro de todas la pruebas que dispone y tiene sobre el Vicepresidente y muy sorprendido por la precariedad y la debilidad de la defensa (…) Vandenbroele en realidad aparece antes que The Old Fund, contratado por la provincia de Formosa, así que habrá que ver que vinculo tiene el gobernador (Insfran)…

#####################################

DIP. MARIO NEGRI- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-GANANCIAS-TELEGRAMA A LA PRESIDENTA-

AUDIO:

LA5PATA 14-06_DIP. MARIO NEGRI-IND AUTOMOTRIZ-GANANCIAS-TELEGRAMA A LA PRESIDENTA.

DESGRABACIÓN SÍNTESIS

Acuerdo Club de París, citación de Kicillof al Congreso Nacional; (…) eso hizo el gobierno respecto a la política y el financiamiento exterior, y eso tiene un costo. Un costo político que se traduce en un costo económico, con el Club de París todos sabíamos que había que arreglar, las deudas hay que pagarlas, y hace tres, cuatro años, en una etapa de crecimiento, con muchas más reservas que ahora, el gobierno estaba en condiciones de hacer un pago mucho más cómodo con menores tasas de interés y con una base de reclamo mucho menor, la última vez  (…) el gobierno estimaba 6.000 millones, ahora son 9.500 (…) que no están explicado en ningún lugar, cómo se componen (…) esta metodología la conocen en la bolsa de Nueva York y no en el parlamento argentino, hemos pedido al ministro que venga o lo vamos a ver, a donde él quiera, pero necesitamos una explicación porque además de eso han festejado y han querido sostener el relato del pseudo progresismo (…) la salida de incursionar en la búsqueda de financiamiento externo por parte del gobierno o arreglar problemas pendientes a significado ya que con lo que le pagó a Repsol al gobierno que viene le quedan ya caso 10.000 millones de dólares para pagar (…) y ahora al Club de París van a pagar una cuota al contado que no se si pagarán con Reservas de 750 millones de dólares, algo mas, pero estime usted que no le vana  quedar menos de 6 o 7 mil millones al próximo gobierno (…) CRISIS AUTOMOTRIZ:  Estamos con un combo peligroso, primero, la crisis se compone de varios frentes, primero la retracción económica de Brasil a donde nosotros exportamos …lo conozco por Córdobas también (…) lo que el gobierno no reconoce y se tapa los ojos, en una entrevista que tuve con la ministra Deborah Giorgi, y se lo manifesté, si además de los problemas con Brasil y creo que es un paso adelante haber mejorado esa situación, sino le atribuye ninguna responsabilidad a lo que está pasando con la política económica local, y el gobierno cree que no, que es toda una conspiración…pero acá después del impuesto que se fijo a los autos de alta gama, se produjo un efecto no deseado que fue hacia abajo en línea descendente y hoy de (esos valores) solo deben quedar tres autos nomas en Argentina (…) en segundo lugar hay una caída enorme de consumo y una retracción de la economía (…) quien va a sacar un crédito personal para sacar un auto? ‘de donde lo va a sacar con las tasas? A pesar que hay tasas administradas por las mismas compañías….el BCRA anuncia bajas de 10 puntos en las tasas de interés, pero algunas tasas quedaron en el 40…el 38…entonces, no reconocer las causas generadas por la situación interna propia, lo llevan al gobierno a volver a equivocarse (…) a buscar responsables donde no existen y el mercado automotriz obviamente genera un nivel de suspensiones que son alarmantes y que están trepando las 15 mil (personas) aproximadamente (…)CARTA DOCUMENTO A LA PRESIDENTA POR TEMA MNI: No…ninguna respuesta…olvídese, pero era el camino que quedaba porque la Presidenta se está poniendo al borde de la “comisión de delito penal” que es abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público…porque ella eleva el MNI de Ganancias por decreto, porque el Ejecutivo tiene una facultad delegada del Congreso, es una facultad propia del Congreso…y el artículo 4to de la ley que le faculta la delegación del año 2011, dice que hay que actualizar (…) las cuestiones tributarias que afectan al salario (…)entonces lo que le hemos dicho es “mire señora presidenta, esto no es un problema de capricho”….fue al Congreso, pidió que le den ideas, sugerimos 4 sesiones especiales, y la mayoría por primera vez en la historia, nos dejo sin quórum a la minoría, siendo la mayoría se van en vez de debatir ….(…) el impuesto es casi confiscatorio y se nota ahora al momento del aguinaldo…que a dos millones de personas, a algunos les toma casi el 60%, 65% del aguinaldo, con un agregado, que al no modificarse las tablas MNI sobre el que se aplica el porcentaje del gravamen, quedan atrapados con el 35% una franja muy alta, y es el porcentaje más alto del impuesto a la ganancia en orden a la tabla que se aplica en toda la región, Chile, Brasil, Uruguay (…) súmele a eso una presión impositiva del 50/52%, más la recesión económica, no estamos en el mejor de los mundos, y la presidenta mira hacia una costado (…) creo que eso tiene un límite (…) Acerca del Proyecto de Maldonado de juzgar a los corruptos: Bueno, acerca de eso…ya hay muchas leyes, como algunos interpretan que no pueden ser imprescriptibles ciertos delitos, como el de corrupción, otros interpretan que sí…ya hay muchos proyectos de ley…(…) mire…si uno repasa serenamente la convocatoria a indagatoria del Juez Lijo y le saca los potenciales (…) se desprende de ahí, prácticamente el procesamiento….

######

################

##########################

#########################

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

##########

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.