ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- (BREVE INTRODUCCIÓN POR EL DÍA DEL PERIODISTA)-OPINIÓN «LA INDAGATORIA II»- ENTREVISTADOS JOSE URTUBEY (IDEA SALTA)-LUIS MARIA CABRAL Pte. Asoc. Magistrados y Funcionarios de la Just.Nac.-

Columna de Opinión.- YAYO H.(breve introducción por el Día del Periodista) y  “La Indagatoria II”- 07-06-14

AUDIO:

Columna de Opinión.- YAYO H.(breve introducción por el Día del periodista) y “La Indagatoria II”- 07-06-14

http://www.goear.com/listen/4f22d0d/07-06-columna-opinion-h-breve-introduccion-dia-del-periodista-la-indagatoria-ii-yayo-hourmilougue

(Dicho al aire hoy sábado 07 de junio, a las 11:06.22 hs)

 

Gracias Graciela Lupoli por tus palabras….retribuyo, un gran beso para vos.

Y un Saludo extensivo desde aquí a todos los Colegas, a todos los Periodistas que son tales, o sea, no a todos los que conocemos como periodistas, porque creo que hay que hacerse y exigirse un gran replanteo, y dignificar un poco la Profesión… vos tenes que decidir en tu vida más allá de todos los tropezones, de todos los golpes, los riesgos, las presiones que tenes encima si seguís hablando con libertad, o si negocias esa libertad por un precio…..Si lo haces, no sos Periodista

####

01: 30”  La Justicia, no juzga a partir de la “intencionalidad”, sino de los hechos. Esto, a diferencia de la Política. De no ser así, Boudou, ya hubiera decidido solo su condena.

Respecto a lo dicho por  Amado Boudou en el oficialista programa del canal público, no nos deja en claro si está expresado desde su rol de Vicepresidente de la Nación, o como Ciudadano.

Aunque en ambos casos la gravedad existe, lo que cambia es la dimensión de tal gravedad.

Se trata de una exorbitante mezcla de desesperación con impunidad. Una remota respuesta política a una causa judicial. El resultado, es el Miedo. El Miedo propio, aunque siga siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Seguramente la Desesperación forma parte, o es un atributo de lo que ha hecho con sus socios testaferros. Quizá confió en que iba a tener la misma suerte que lo acompañó desde Mar del Plata, y desde la Costa Atlántica, hasta hace poco, en la carrera epopéyica de cada desviación.

La Impunidad en cambio, claramente le llega, sin dudas, de lo que le han impartido desde lo más alto. De lo que se le habilita, se le pide o se le permite. La mejor defensa ante cualquier derrota inminente es el ataque. Sobre todo si es Vertical.

Adelantamiento de Indagatoria, Nulidad de indagatoria, son contradicciones inconfesables del temor.

Es absurdo imaginar la televisación de una Indagatoria. Una Indagatoria es mucho más simple. Es el derecho de defensa del Sr Boudou, si es que él estuviera tranquilo, desde ya. Aunque posiblemente no lo sepa. Se trata de preguntas de un magistrado, que aguardan por respuestas.  Lo que luego se compara con cada hecho y con otros testimonios.”Diga si conoce al Sr. Núñez Carmona…Sí o no”.

María Julia Alsogaray fue el final de un poder que logró escapar. Que pasó. María Julia, jamás preocupó a nadie de aquel poder. La desquisieron de inmediato.

Boudou es el paradigma más simbólico de un poder presente que comienza a colapsar. Lo están empezando a desquerer. Boudou empieza a preocupar a quienes mandan. Aunque uno se pregunta si la Presidenta está segura de lo que está haciendo respecto al tema Boudou, frente a la Justicia Federal. Avalarlo, sería el mayor error político de su gestión. Esta vez, un error sin retorno. Si no es así, como Presidenta, no puede tardar demasiado en exigirle la renuncia. Al parecer, estamos lejos de tan ansiada actitud institucional.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

###############################

JOSE URTUBEY


Abogado Ambientalista- Coloquio de IDEA Salta

AUDIO.

LA5PATA 07-06_Dr. JOSE URTUBEY

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS

JOSÉ URTUBEY

(…)Sí, nosotros, efectivamente…si analizamos el presente en estos 10 años, en términos industriales hemos avanzado muchísimo se duplicó el PBI Industrial, se triplicaron las exportaciones, y como vos bien decís…hubo un primer trimestre complejo en Argentina…donde empezamos el mes de enero con un nivel de inflación significativa y todavía están altos los niveles de inflación, pero estamos también en una línea declinante…y acá hay un delicado equilibrio de cómo combatir la inflación, sin que se nos caiga la actividad económica…(…)

YH: Federalismo económico

JU: efectivamente, creo que hay que profundizar el federalismo económico (…) hoy el 76% de las industrias están radicadas o colindando con los grandes centros urbanos (…) si analizamos el producto bruto geográfico per cápita, la zona más prospera es 7,8 veces más que las zonas menos prosperas, esto habla de una asimetría y nosotros venimos trabajando fuertemente para (…) darle conectividad a las distintas economías regionales (…) y de esta forma profundizar el federalismo económico (…) hay desafíos pendientes en argentina desde hace varias décadas (…) tenemos como argentinos pendientes de la reforma de la Constitución del año 94 que estableció que iba a salir en un plazo de 2 años una nueva Ley de Coparticipación (…) todavía esto sigue siendo una tarea pendiente (…) debemos poner en la agenda de los argentinos este tema…

YH: Necesitamos inversiones (…) un camino de largo aliento…

JU: (…) creo que estamos en un momento positivo ¿en qué sentido lo digo? Nosotros analizamos el nivel de endeudamiento público (…) es de los más bajos de la historia económica argentina…si lo vemos desde el sector privado, también hay un muy fuerte desendeudamiento de las empresas y eso constituye sin lugar a dudas una oportunidad (…) que Argentina haya acordado con Repsol, y que se haya acordado con el Club de París, y que se esté poniendo de frente a un potencial financiamiento internacional a tasas razonables, sin lugar a dudas va a ser una oportunidad para poder financiar todas estas obras de infraestructura necesarias (…) el potencial es enorme y ahí debemos ir…me parece (…)

YH: Sí…hay que trabajar mucho respecto a este tema porque estás hablando puntualmente de dos ejes, YPF y el Club de Paris, que no tienen demasiado tiempo en argentina, pero bueno, hay una expectativa puesta en eso…José Urtubey, en cuanto a la institucionalidad en el país, (…) sobre todo con causas puntuales en la justicia (…) que como dijiste en la apertura de este coloquio corresponde analizarlo a políticos y ciudadanos ¿Cuáles son los riesgos y que debería hacerse desde tu perspectiva?

JU: Es para mí uno de los temas vitales y centrales de la Argentina (…) soy una persona que me he formado en democracia, y rescato el valor de (…) 31 años de democracia ininterrumpida (…) tiende a tener un efecto positivo sobre la institucionalidad de las asociaciones intermedias (…) debemos salir de esta suerte de anomia frente a la ley y comenzar a trabajar en profundizar los niveles de institucionalidad (…) si analizamos lo que pasó en EEUU en su fundación en el año 1776 a la fecha, que no lo ha interrumpido nunca y por supuesto son países que han podido ir avanzando en esta materia más profundamente que nosotros ¿no?…

YH: Que surgió, o que síntesis podes hacerme del panel Tutela Efectiva de Derecho, donde los ponentes fueron de distintos espacios políticos…una síntesis te pido, ¿Qué te quedó de eso?

JU: Fue muy importante (…) y de respeto a la diversidad de opiniones, sin embargo hubo conclusiones que me parecen, fueron coincidentes de todos los expositores…estuvo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, Sturzenegger, también estuvo Rogelio Frigerio, Yeyati…y en casi todos una coincidencia permanente de la necesidad de seguir en este camino…sobre todo en materia institucional, en materia de la articulación Pública-Privada (…) y una surte de círculo virtuoso que lleve al respeto de la Ley…

YH: de la reunión que mantuvieron Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia, tu hermano, y Manuel de la Sota, una reunión previa entiendo, ¿surgió algún tema puntual, algo que puedas comentarnos?

JU: Hubo coincidencias también en el federalismo, que fue el eje convocante (…) los desafíos pendientes en argentina, en materia no solo económica sino en materia institucional del sistema federal en argentina (…) este vigente y los puntos de acción que se deban realizar…

YH: ¿Cómo crees que debe pararse, y esto ya no tiene que ver con el Precoloquio de IDEA, la UIA frente al gobierno de ahora en más?

JU: Vos sabes que yo tengo una teoría…que me parece que el rol institucional de la Gremial empresaria y de la UIA en particular…en primer término por supuesto debe ser (abierta…) a todo tinte político, es decir, nosotros, nuestro sistema constitucional y administrativo establece claramente que…en este caso los industriales… pero la ciudadanía y el sector privado en general, son un colaborador de la administración, por eso creo que la articulación publica privada es fundamental y en ese rol, el industrial debe estar en permanente apoyo y también hay una coincidencia con el gobierno nacional, y es que el modelo industrial debe imperar (…) y es porque generalmente es el que da más puestos de trabajo y de mejor calidad (…) todavía la primarización en la economía…no solo en Argentina, en Brasil está pasando lo mismo, es un desafío pendiente de los países en desarrollo…

YH: Voy con la última ahora… ¿con que nivel de preocupación están observando, tanto el empresariado, los integrantes de diferentes sectores de IDEA, como también vos, la UIA, los Gobernadores, este nivel de amesetamiento inicial en Argentina a partir (…) del último año, y ya ésta masificación de retiros voluntarios o despidos sobre todo en alguna industrias automotrices, en metal mecánica pesada?

JU: Sí, nosotros, efectivamente…si analizamos el presente en estos 10 años, en términos industriales hemos avanzado muchísimo se duplicó el PBI Industrial, se triplicaron las exportaciones, y como vos bien decís…hubo un primer trimestre complejo en Argentina…donde empezamos el mes de enero con un nivel de inflación significativa y todavía están altos los niveles de inflación, pero estamos también en una línea declinante…y acá hay un delicado equilibrio de cómo combatir la inflación, sin que se nos caiga la actividad económica…

######################

LUIS MARIA CABRAL –Pte. Asoc. Magistrados y Funcionarios de la Just.Nac.

AUDIO:

LA5PATA 07-06_Dr. LUIS MARIA CABRAL

Yo soy de la opinión también que tendría que extenderse Juicio por Jurados en otra primera etapa en los Delitos de CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PORQUE SI LOS DESIGNA EL PUEBLO, QUE SEA EL PUEBLO EL QUE LOS JUZGUE…pero esto por ahora no se ha incluido en ninguno de los lugares donde se aprobó el Juicio por Jurados….(…)

(…)Es que yo no hablo de las causas…(…) en todo caso, la única referencia…”ha sido con ciertos hechos descalificatorios hacia el juez Lijo», que si provinieran de un imputado cualquiera no tendrían trascendencia, pero viniendo de quien ejerce una de las más altas investiduras de la República, esa persona no se puede desentender de la función que ocupa, y por lo tanto debe un respeto institucional que lo obliga a comportarse de otra manera…

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

(…) Justamente con el Dr. Jorge Villada y la Justicia Federal, organizamos con la UCA de Salta dos Jornadas de Reflexión sobre el Anteproyecto del Código Penal (…) una reflexión crítica y realmente muy interesante, constructiva la necesidad de unificar en un Código, toda la Legislación Penal diseminada en tantas Leyes, y tener un criterio de legislación, que pueda ser consultado fácilmente (…) responder mejor a lo que debe ser el tratamiento de infracciones y la consideración de las nuevas propuestas relativas a regímenes de penas alternativas , ciertos tipos penales que están propuestos en el anteproyecto y que despiertan en algunos casos polémicas y en otros casos reflexiones necesarias a formular…seguramente este va a ser un proceso más largo de lo que se piensa actualmente, no va a ser algo de solo 90 días  o por lo menso creo que va a ser necesario una reflexión mayor…tampoco pueden perderse 30 años en esto que es una necesidad mayor del país…el país necesita un nuevo Código Penal…

YH: (…) las propuestas de la comisión que integró en su momento y elevó a la Presidenta el Juez Zaffaroni…

LMC: Sí, efectivamente y sobre esa base se han considerado muchos aspectos…

YH: ¿La posible reducción de penas? (…)

LMC: Si, hay algunas reducciones de pena…también debo decirle que en el actual Código hay una desproporción en el sistema de penas, porque como se han ido haciendo reformas parciales, un hecho que por las características de cómo es el consumo puede llegar a tener 10 años de mínima, cuando hace poco tiempo tenía 5, y sin embargo otros delitos como el de homicidio pueden tener 8 de mínima, entonces ya hay cierta desprotección en la protección del bien jurídico, es distinto el  valor, por ahí un delito contra la propiedad aparece más protegido que un delito contra la vida, y hay algunos problemas, así que deben ser sistematizados, porque la ventaja de un Código es justamente, sistematizar (…) es cierto que puede haber en algunos casos reducción de penas, pero le voy a decir que no es lo que se trató en estos días de Reflexión, porque esta cuestión, es una cuestión ciertamente opinable, pero en la cual más bien creemos que ahí hay una discusión de otro orden, incluso puede ser mas política…lo que sí creemos es que una reforma como esta también necesita ciertos consensos, sociales, políticos, no se sacan estas reformas con solamente una votación de la mitad mas uno (…) requieren (…) que la sociedad sepa que ha habido acuerdo sobre cómo se hace esto…

YH: ¿Y estamos en es camino?

LMC: …Y bueno, por eso le digo que creemos que se va a necesitar algo más…hay que construir esos acuerdos, y hay cuestiones que realmente son de discusión, fíjese que desde el punto de vista académico en el mundo penal, todos están de acuerdo en que debe haber regímenes de penas alternativas a la prisión, porque hay muchos casos que si no se convierten en injustas (…) pero sin embargo, lo que no es aceptable es que la forma de una pena alternativa no tenga control y que entonces termine convirtiéndose en una inaplicabilidad penal (…) entonces tampoco se puede hacer una reforma sino va acompañada de otras instituciones (…) y organismos, que deben realizar los controles necesarios, hoy en día ya tenemos ese problema con la denominada “probation”, que establece reglas de conducta para alguien que en realidad es reputado inocente (…) No hay organismos suficientes , para realizar los controles de cumplimiento de  esta regla de conducta, mucho más grave es si nos encontramos con una persona que ya no es un inocente al que se le pusieron reglas de conducta a prueba sino que es una persona condenada a la que no se le controla el cumplimiento de la pena alternativa…¿no?

YH: (…) Cambios sociales, nuevos fenómenos delictivos, ha aparecido el sicariato, gente que cobra para asesinar, asesinatos en serie, violadores en serie, me parece que todo esto tiene que ser contemplado minuciosamente…

LMC: Sin dudas, ahora, un Código Penal no trata en detalle cada hecho que puede suceder, sino que reprime las conductas que luego habrá que ver como se dieron en determinadas circunstancias, el matar por encargo siempre ha estado en el Código Penal …

YH: Elimina la reincidencia esta propuesta?(…)

LMC: Bueno, Usted sabe que este es un tema que ha provocado mucha discusión, recientemente La Corte ha confirmado que el régimen de reincidencia sostenido desde tiempo antes por La Corte… ha vuelto a señalar que no es inconstitucional, hay si una línea jurisprudencial que ha sostenido lo contrario, que yo no comparto (…)en el proyecto de código (…) lo que se elimina más que la reincidencia, que es una forma de tratamiento penitenciario en la totalidad de la pena, lo que se elimina es la Libertad Condicional, porque lo que pasa es que cambia de sistema, cambia de paradigma, porque la pena se cumple en su totalidad, pero hay un momento del cumplimiento de la pena (…) y se la modifica por una pena alternativa, según los casos, a esto justamente me refería cuando le decía, no puede existir este sistema sino va acompañado de verdaderos controles sobre la cuestión (…) puede ser más justo (…) pero ¿cómo hacemos para controlarlo? Veamos todo junto…

YH: (…) ¿Menores de 18 años?

LMC: En el anteproyecto no se trata la ley penal juvenil…lo deja parte totalmente

YH: Delitos de acción privada, el art. 43 de este proyecto….que amplía el abanico de delitos que no se investigan si no media denuncia de la víctima o representantes legales….

LMC: (…) Digamos, se modifica el criterio de legalidad para perseguir la totalidad de los delitos y se establece en algunos casos que como tiene que haber una lesión efectiva a un determinado bien jurídico , esto solamente cuando se acredita sobre el interés de quien ha sufrido lesión, se promueve la acción, librado de esta manera a un principio de oportunidad ciertos casos que no sería perseguidos por el ministerio público fiscal (…) y hay casos en los cuales los podría continuar el particular, pero …esto ha estado muchas veces en proyectos que se han hecho, en el 2001 se presentó en el Congreso de la Nación una  ley que se llamaba Ley de Procedimiento Penal Eficaz (…) que para ciertos delitos el fiscal desistiera de promover la acción (…) esta es una de las cuestiones que se discuten en este momento y esto tiene cierta importancia para lo que se denomina Delitos de Bagatela (…) hay que tener cuidado con estas cuestiones cuando se presentan porque la sociedad tiene que comprender qué es lo que se está haciendo con la infracción penal…sino puede tener la falsa idea de que se des incriminan determinadas conductas,  sin embargo, no es así…y por supuesto esto abre debate (…)

YH: Juicio por Jurado en la pica de Bs As (…)…quisiera su impresión

LMC: (…) Está en nuestra Constitución desde 1853, nunca se ha implementado, recién ahora, sobre la base de algunas experiencias (…) Córdoba (…) Neuquén, y ahora en la Pcia de Bs As (…) experiencia que tiene que ir haciendo su propio camino, porque hay algunas cuestiones que la sociedad…y esos llamados operadores en el sistema judicial, palabra que no me gusta mucho pero que es usada y que ejemplifica lo que sucede…(…) también adquieren una nueva práctica (…) la limitación que se ha hecho tanto en Neuquén como en Buenos aires es …con resultado “muerto” y que se solicita una pena superior a “los 15 años”, o que puede ser mayor de los 15 años…Yo soy de la opinión también que tendría que extenderse Juicio por Jurados en otra primera etapa en los Delitos de CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PORQUE SI LOS DESIGNA EL PUEBLO, QUE SEA EL PUEBLO EL QUE LOS JUZGUE…pero esto por ahora no se ha incluido en ninguno de los lugares donde se aprobó el Juicio por Jurados….(…) y por otro lado también se lo pone como un derecho del imputado, que sean sus pares los que lo juzguen…

YH: Quedaría una pregunta pendiente, pero creo que no corresponde, Usted no tiene el expediente ni tiene porqué opinar de causas que están tramitándose en este momento…Campagnoli, el Vicepresidente….pero me parece que no es lo apropiado de acuerdo al cargo que Usted ostenta….

LMC: Es que yo no hablo de las causas…(…) en todo caso, la única referencia…”ha sido con ciertos hechos descalificatorios hacia el juez Lijo, que si provinieran de un imputado cualquiera no tendrían trascendencia, pero viniendo de quien ejerce una de las más altas investiduras de la República, esa persona no se puede desentender de la función que ocupa, y por lo tanto debe un respeto institucional que lo obliga a comportarse de otra manera…

#####################################

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 



Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.