ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- ///GUILLERMO NICOLOSSI Parque Nacionales Calilegua, Jujuy ///Dip. Miguel Bazze.-

OPINIÓN- “Intimidad Política Tribal”.-LA5PATA-(03-05-14)

AUDIO:

OPINIÓN- “Intimidad Política Tribal”.-YAYO H- LA5PATA-03-05-14

Los grandes argumentos del poder, se derrumban poco a poco, y desde hace tiempo, frente a realidades e imponderables que ya no pueden ser negados.

De un plumazo porfiado, se desdibuja la gestión de 2003 a 2007, y se cruza la vereda, con excusas hasta bizarras.

Un 5,9% es la caída de la actividad industrial en marzo pasado, y 11 millones de pobres y 2 millones de indigentes, acorralan cualquier comprobación falaz que pretenda indicarnos otra dirección. Es decir, oficial.

Son, según surge de un informe de la UIA, las propias trabas del gobierno las que han producido tales cifras de 2011 hasta aquí, pese a la insistencia contraria, todavía, del ministro de economía y su batallón académico virtual.

La necesidad de ser escuchados por parte de los empresarios, la aparición de un Foro proponiendo políticas de Estado para replantear cada dificultad experimental, y discutir puntos de acuerdos y desacuerdos como lo exigen las demandas de las democracias civilizadas, no debe ser considerado como un síntoma más, en tanto los empresarios tardaron mucho tiempo en animarse a desafíos que eran temerarios y costosos ante funcionarios irascibles. Pero ahora lo más oneroso es la inversión, la cadena de valor, el impacto sobre cada puesto de trabajo, y las suspensiones que ya han comenzado en algunos sectores, y en la vedet de los últimos años, la industria automotriz.

Aunque el Estado deba hacerse cargo de miles de empleos en el mundo, ningún país avanza sólo con empleo público, gravoso al bolsillo de todos, más aun cuando su administración es corrupta.

Negar además, que la falta de dólares no imprime más exacerbaciones al esquema conocido, significa no ver el fondo del problema, sobre todo cuando a partir de los zafarranchos de los últimos tiempos, el consumo cae, y nuestro peso vale cada día menos.

Los impuestos internos a los automóviles importados, y una aplicación poco analizada  y desprolija, bastaron para frenar al sector en el momento más necesario, impactando a lo largo de toda la cadena productiva, y afectando del todo la importación, antes mal herida, y cualquier posible exportación, hiriendo la producción local. No se trata de la poca demanda brasileña, sino de impuestos desopilantes, de altas tasas en una recesión indiscutida para todos, menos para el gobierno.

Esta vez no queda arrastre. Harán falta políticas inteligentes y realistas.

Apenas se llega a fin de mes, y las tarjetas han convencido a la gente de un uso meticuloso y más discreto. Se aceptan promociones. Mientras, las motos se apilan en las vidrieras. Y muchos, al Mundial que viene, lo van a ver casi casi, en blanco y negro.

La  Economía ha sido, y es algo para este gobierno tan personal, tan personal, que no la han compartido ni la compartirán con nadie que no sea de la intimidad política tribal. Dicho de otro modo, lo que ellos tan antiguamente mal mencionan como Militancia.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

######

GUILLERMO NICOLOSSI- Guardaparque  del PARQUE NACIONAL CALILEGUA-JUJUY.- Acerca de la posible explotación petrolera de la empresa JHP

AUDIO

LA5PATA 03-05_GUILLERMO NICOLOSI (PARTE 1)

LA5PATA 03-05_GUILLERMO NICOLOSI (PARTE 2)

Copete:

(…)”es todo un proyecto que debían haber rechazado inmediatamente, no solicitarle a una empresa esto del impacto…y te comento…La actividad petrolera es una actividad ilegal, entonces va en contra de los principios de conservación que tiene aéreas protegidas y va en contra de la Ley de Parques Nacionales que expresamente prohíbe esa actividad”. (…)

YH: Hace un tiempo…El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, puso en funciones a las nuevas autoridades de ese organismo. Carlos Corvalán es el nuevo presidente del Directorio, mientras que Raúl Chiesa asumió como vicepresidente. Multitudinaria y emotiva ceremonia. Según el cable de Telam de aquel momento (http://www.telam.com.ar/notas/201304/13332-asumio-el-nuevo-presidente-del-directorio-de-la-administracion-de-parques-nacionales.html)…En su presentación, Meyer afirmó que “la sinergia entre Parques Nacionales y Turismo ha dados buenos resultados: han aumentado las áreas protegidas, la dotación de personal y los concesionarios, lo que muestras que, tal como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1º de marzo, esta ha sido una década ganada”.

Tengo delante de mí el PETITORIO A LA DIRECCIÓN DE  LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES  Y EL COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA DE FECHA 23 DE ABRIL DE ESTE AÑO, para que el Director de Parques Nacionales rectifique la decisión de aceptar un proyecto de perforación de pozos petroleros dentro de esta Área Protegida, a la empresa CHINA JHP INTERNATIONAL PETROLEUM EGINNERING LIMITED…razón por la cual me voy al encuentro del Guardaparque  y Vocero Guillermo Nicolossi en Jujuy, Parque Nacional Calilegua …-¿Es correcto que para facilitar la aprobación definitiva Parques Nacionales evaluará el impacto ambiental recién a los tres años de instalada la empresa, y que el plan esta concesionado para 24 años? (…)

GN: El tema es que el plan es para 24 años…van a evaluar los primeros tres años de este proyecto y como Usted decía, es a 24 años…Se evaluara el impacto ambiental recién después de tres años y  el plan esta  concesionado para una durabilidad de 24 años….(…)Hay un paso previo todavía, que es todo un proyecto que debían haber rechazado inmediatamente, no solicitarle a una empresa esto del impacto…y te comento,  …La actividad petrolera es una actividad ilegal, entonces va en contra de los principios de conservación que tiene aéreas protegidas y va en contra de la Ley de Parques Nacionales que expresamente prohíbe esa actividad. (…) Se imaginan, si presentan un proyecto para poner un Club de Coto de Caza dentro de Parques, uno no podría pedir un estudio de impacto, como para ver la forma de minimizar los impactos (…) la primer respuesta va a ser no, es contrario a los fines de conservación… (…) esta taxativamente prohibida (…) En principio hay una admisión de este proyecto, aun no está aceptado…. (…) Esta debería ser la primera respuesta de las Autoridades de Parques nacionales, retrasar el proyecto, y los que hace Parques, es avanzar, en principio hay una admisión de este proyecto…todavía no está autorizado, pero hay una admisión de decir “bueno…es factible, cuando no lo es legalmente” (…)

YH: (ley 22.351)

GN: Exactamente, Parques tiene distintas categorías de conservación….(…) hay (…) más permisivas, digamos, de actividades (…) madereras incluso, en áreas privadas dentro de esas reservas (…) aun dentro de esas categorías de áreas protegidas, está prohibido (…) en todas las áreas está prohibida la explotación minera y petrolera (…)

YH: La DRNOA, o DIRECCION REGIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO ES EL ORGANISMO INTERLOCUTOR Con la empresa proponente, con la petrolera…como se ha manejado la Dirección Nacional en este caso… y por qué?

GN: Sí, esa es la otra parte…Desde el Parque Calilegua tenemos la actividad Petrolera (…) que es algo… no muy conocido, no se entiende tampoco porque estamos hablando que están permitiendo una actividad ilegal… cuando ya hay una actividad ilegal….

YH: Permitime… Parque Nacional Calilegua: Sigue la destrucción, título de 2011, que indica “Calilegua en donde se siguen produciendo derrames de petróleo por parte de la empresa Pluspetrol”…

GN: Exactamente…El parque que se creó en el año 79 (…) incorporo dentro de sus aéreas  un yacimiento petrolero, que es el yacimiento  de Caimancito…había empezado en el año 69 su explotación en su memento con YPF; cuando en estudios previos a la creación del parque (1977-78) el yacimiento ya había decaído muchísimo y se pensaba que se iba a abandonar porque la producción no era rentable (…) cuando se hacen los estudios técnicos(…) se reconoce que el área que ocupa el yacimiento de Caimancito es (…) por el tipo de ambiente, la función que cumple…justo…es un lugarcito irreemplazable (Falla en el audio por Larga Distancia)(…)el agua se inyecta a 600 metros (…) Caimancito es un pueblo de 8 mil personas, aguas abajo del Parque, siendo contaminadas sus aguas… y esto desde el 2008….

YH: ¿Han tenido algún tipo de respuesta a la documentación que hemos recibido que además de profesional y rigurosamente argumentada no deja tampoco de perder el respeto a las autoridades, han tenido Ustedes algún tipo de respuesta por parte del Directorio del Parque, ya sea Carlos Corvalán o del Vice Pte Raúl Chiesa en estos días?

GN: No en absoluto, quizá ahora, este petitorio venga a resumir documentación técnica que venimos presentando desde hace un año, justamente abril de 2013 (…) se va advirtiendo a las autoridades de varias irregularidades,  notamos y formalizamos, no como Autoconvocados, sino  dentro de nuestra función específica de Guarda Parques advirtiendo a las autoridades que se estaban tomando decisiones políticas en base a opiniones técnicas que no eran coherentes y que eran bastante irregulares (…)y sobre el proyecto de 24 años, advertíamos la realidad (…) y  después (…) sobre lo técnico para informar a las autoridades de esta decisión administrativa (…) aunque fuera un proyecto legal que no es el caso…porque a tres años….(…) uno evalúa el impacto del proyecto hasta que se finaliza ….

YH: Parto de una premisa simple, si las Autoridades de Parques nacionales han dado este cargo a Ustedes, para advertir y cuidar nuestro patrimonio natural, no entiendo porqué son desoídos ahora ante una decisión que aparentemente los está evitando….y después, una mirada periodística, pero esto no lo está diciendo Nicolossi en ningún caso sino que lo estoy diciendo yo, una mirada periodística me indica que este tema está excediendo al Presidente y al Vicepresidente de Parques Nacionales, incluso al propio Enrique Meyer, y que esto viene de mucho más arriba, y que aquí debería intervenir el Congreso Nacional y la Justicia nacional llegado el momento…los Diputados fueron en 2011 con el tema de Pluspetrol ¿no se ha presentado nadie en esta oportunidad?

GN: Hay un pedido de amparo… de un Partido con asiento acá en Jujuy (…) para promover el cierre del Yacimiento (…) para la recreación de todos los pasivos ambientales, que son importantísimos (…) de muy altos costos estamos hablando…entonces esto es lo que se debería buscar (…) también está lo del Gobierno provincial, porque esta empresa JHP, ha generado una unión transitoria de empresas con JEMSE(…) …Jujuy Energía y Minería SOC DEL ESTADO, con participación del gobierno….más allá del impacto ambiental y la población de Caimancito (…)Esto va a generar un antecedente jurídico contra todas las aéreas protegidas (nacionales y provinciales) (…) En distintas aéreas están recibiendo mucha presión incluso se está hablando de desafectar esa área de Parques Nacionales para dejar libre la actividad del yacimiento. (…)

YH: Guillermo Nicolossi, bien, hasta aquí llega nuestra función, vamos a entregar esta entrevista al Ministerio como corresponde y a la gente del Ministro para que la escuchen, para ver que pueden hacer, y va a ser entregada también a alguna Comisión del Congreso Nacional, es nuestro rol, mas de eso no podemos hacer, así como a mas de una ONG en el país que específicamente se dedica a estas cosas y entre otras ha y tenido que trabajar intensamente como ONG libre en el tema minero en San Juan o con los Glaciares en el sur, que fue vetado por la Presidenta de la Nación en su momento….

GN: Gracias por la oportunidad (…)

#########################

 

MIGUEL BAZZE. Diputado UCR Pcia de Buenos Aires

AUDIO:

LA5PATA 03-05_Dip. MIGUEL BAZZE

Copete:

“Una cosa son las transacciones privadas y otras los fondos públicos porque esto daría lugar a un hecho  de corrupción.” (…)

 

 

Ganancias:

Nosotros estamos convencidos que se a incluido una cantidad de gente entre los que deben aportar el impuestos a las Ganancias,  que no deberían estar aportando (…) No es un impuesto del que puedan hacerse cargo los sectores mas postergados de la sociedad. (…)

El estado nacional con el afán de recaudar más lo que hace es no actualizar el M.N.I.  de manera tal que alcanza durante un tiempo importante a mucha gente, que termina aportando sin estar en condiciones de hacerlo.

YPF: El precio de 5 mil millones (dls) que se estableció no es producto de una tasación normal (…) Debió haber sido tasada por el Tribunal de Tasaciones y esa debió haber sido la cifra ofrecida por el Gobierno Nacional a Repsol, se hizo todo lo contrario, primero se pacto con Repsol y después se le pidió al Tribunal de Tasaciones que tasara la empresa. (…)

Una cosa son las transacciones privadas y otras los fondos públicos porque esto daría lugar a un hecho  de corrupción. (…)

Pobreza en Argentina. Estamos citando a Alicia Kirchner  por que ha tenido el manejo de  una gran cantidad de disposición de fondos públicos.

No se justifica después de 10 años de bonanza económica  que el propio gobierno se encarga de remarcar constantemente, que todavía tengamos 11 millones de pobres, 2 millones de indigentes.

Lo que ha pasado es una falta de inteligencia  y de capacidad para diseñar programas sociales. Los programas sociales tiene un sentido bastante arcaico (…) salvo la Asignación Universal por Hijo (…) al margen de esto, el resto de los programas sociales están diseñados a sostener el clientelismo político tipo Los Planes Trabajar, que están  conformadas o impulsadas   por Punteros Políticos  (…) poco control, poca transparencia, la Justicia la tuvo que obligar a la Ministra a publicar los beneficiarios de los programas, porque el ministerio sostenía que era una acción reservada del ministerio. Que la justicia tenga que obligar a transparentar, demuestra la intención de que algo no sea transparente (…) es porque algún problema esconde….

YH: Diputado, voy con lo último pero es una solicitud…aparte de agradecer su tiempo y la gentileza de que nos haya atendido, antes de Usted tuvimos u8na entrevista con el vocero del parque Nacional Calilegua ubicado en la Provincia de Jujuy y esto es para ver si usted puede pasarlo a sus pares …denuncian los trabajadores del Parque Nacional Calilegua, que las Autoridades de la Nación de Parques Nacionales aceptaron como viable un proyecto de perforación de pozos petroleros  en una área protegida con una compañía china JHP, y esto puede causar un tremendo daño a la Parque Nacional de Calilegua, esto es algo que empezó hace pocos meses pero que está preocupando además a una población de 8000 habitantes, cuando el lunes Usted reciba el compacto de este programa con la entrevista y la desgravación, va a tener también a su alcance la desgrabación del vocero del Parque Nacional de Calilegua, es un favor que le pido…

Diputado Miguel Bazze: Como no…al contrario. Se lo agradezco mucho a Usted, yo se lo voy a entregar directamente a los diputados jujeños….

######

############

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


————-

——

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *