ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H-SIMPHONY 91.3- SABSAY-TODESCA-MAGLIER-TORRES CARBONELL-FORNONI-

 

11:07 hs- OPINIÓN-YAYO H-“El Gran Justificador” LA5PATA- 20-12-13

Para Julio De Vido hay energía, y los cortes se deben a una demanda que ha crecido. Aunque eso lo sabemos. Para Capitanich, habría que programar los cortes. Pero al parecer la expresión fue desafortunada, y llegó la corrección, des diciendo lo anterior, aunque sin asumir responsabilidades crónicas de este mismo Estado, en algo que por estos días, llega a ser así un habitual juego matutino de palabras hechas ante la prensa. Deberá modificar la estrategia inicial, porque día tras día, al Ministro se lo ve más saturado. Es como que se ha especializado en Justificar a este Ejecutivo.

Digamos que subsidios + tarifas pagadas por contribuyentes, indirecta o directamente, e impuestos que crecen, ya no alcanzan. Que las tarifas de las Distribuidoras son bajas,  y que las inversiones esperadas, no están. Y que el Estado cuenta con Entes Reguladores a los que siempre fueron a parar Amigotes con un muy buen cargo político en la mayoría de los casos. Imagino que De Vido no desconoce a Luis Barletta.

La Energía nos falta, la Verdad nos excede.

La Desigualdad que alguna vez fue la necesidad de cambio del epicentro del relato, ha crecido imparable, y si hacemos números con los subsidios, un pobre no imagina lo que paga.

El enojo del Gobierno hacia algunas privadas, cruza lo histriónico, ya que como gobierno y ante la mirada social deben enojarse antes que reconocer la crónica inutilidad sobre controles inexistentes.

Las jornadas de estos meses, arrojan un saldo infartante;

-Robos, que mal reconocemos como saqueos. En cuanto a esto, si persiste la idea “que robar no está tan mal”, debido a que tal hecho no es castigado como se debe, estamos deambulando un camino que la mayoría de nosotros no ha elegido. Hay familias destruidas, algunas, por siempre. Han perdido todo.

-Apagones; Otra vez. Hay familias que más no pueden perder. Incluidos sus ahorros para estas fiestas en un frízer sin electricidad. Sin contar la salud, claro. Se ha perdido hasta la sangre de los laboratorios.

-El Gobierno cree que porque durante algunos años se recuperó el consumo, la gente tiene con qué. Cuando en verdad desconoció la Inflación real, la misma que ahora no permitirá que uno, dos, o cinco planes que durante algunos años facilitaron la manutención de algunas personas de un mismo núcleo y que desde ya no trabajaban, hoy obren el mismo milagro. De allí los reclamos por el Bono Navideño, lo que recién empieza, ya que vendrán otros bonos. Lo que a su vez tiene dos lecturas; la necesidad real de gente a la que ya no le alcanza, pero a las que al mismo tiempo les interesa muy poco cortar las calles al resto del mundo, lo que no es aleatorio y forma parte de la cultura creada, y el agregado de  Sindicatos o Gremios que no perdonaran al gobierno en esta instancia.

-Faltan los sueldos que el des-manejo político sobre las policías provinciales originó, ubicando un piso natural que disparó toda paritaria en cualquier especialización.

-Hojeemos estos días de Jefatura de Gabinete;  No hay medidas modificadoras de fondo, digo, no hay ni noticias de cambio alguno en Política Fiscal. Pocos creen en un nuevo Indec para principios de 2014, y si fuera cierto, es mucho tiempo, aunque esto tampoco y de por sí modifica la situación real de emisión, caída de reservas, un tipo de cambio atrasado y desde ya, la inflación. El control de precios es un juego de muletas para una cuadriplejia. Parecen desconocer de sectores privados que comienzan a amesetarse y sobre los que ya no se puede exprimir demasiado, sumado a una merma considerable de inversiones. El mejor ejemplo es el último impuestazo interno a los automóviles. El poder actual no parece alarmado por las bajas inversiones, ni por lo que exportamos, o deberíamos exportar, salvo por sus cuotas de Retenciones. Ya no puede haber más retraso en cada precio relativo.

-No hay Medidas, ni siquiera de Manual.

-Falta algo, Milani representa el más perspicaz ejemplo de que la Presidenta no retrocede ni ante el error más evidente. Y lo evidencian sus Propios. Si hablamos de DDHH, la contradicción es mayor.

No sé si se trata de la impericia, o del desinterés; lo cierto es que no reparan en lo que ya comienza a anunciarse desde lo más profundo, el peligro de la gobernabilidad propia. Al menos uno no desconoce la fortaleza de instituciones más allá del gobierno, o a pesar de él.

Podemos sintetizar los problemas; La Corrupción (dentro y no en otro lado, está también la inflación). La Turbación Social, latente. La ausencia de Proyectos Energéticos Reales. La ausencia de Política Fiscal. La pérdida de confianza en cada autoridad que debe decidir.

En la primera presidencia de Néstor Kirchner, se creció. Se venía de una gran devaluación. Se le dejó el terreno abonado. Rendía el dinero, había superávit fiscal, se consiguieron logros pese al modo autoritario de ejercer el poder. No fue una mala presidencia. Después de él y hasta aquí, parece que hubieran gobernado sus enemigos.

Capitanich dijo que hay un “Efecto Contagio” en la suba de precios; Es probable, a partir de la mala picardía de la cadena de distribución. Pero se me figura que la frase bien puede aplicarse a otro esquema; Quienes van asumiendo en el gobierno son lo más parecido a quienes ya han estado allí, por lo menos, desde diciembre de 2007.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

AUDIO:

opinion-EL GRAN JUSTIFICADOR- 21-12-13- LA5PATA

—–

11:30 Hs. DANIEL SABSAY-Constitucionalista

daniel sabsay laquintapata
daniel sabsay laquintapata

 

AUDIO

LA5PATA 21-12_DANIEL SABSAY

DESGRABACIÓPN CONCEPTUAL

 

DANIEL SABSAY

YH: Balance del 2013 desde la perspectiva Judicial.

DS: Entendiendo que uno apunta a la independencia Judicial que es la base clave para entender el estado de derecho, los embates que hemos sufrido y que seguimos… en 30 años de democracia no hemos visto algo igual.

En cuanto a la Democratización de la Justicia… (en un )Paquete de 6 leyes, tres apuntaban a la Dominación del Consejo de la Magistratura a través de mecanismos selectivos directos en boletas de partidos políticos, representantes de jueces, abogados y de la comunidad científica y técnica con modificación de mayoría, de modo de poner absolutamente la voluntad al ejecutivo de turno, el manejo del consejo de la magistratura de manera inexorable, lo cual hubieran  llevado así mismo a la captura del poder judicial…. Un poder que tiene la capacidad de administrar el poder judicial, y además elevar y seleccionar a los jueces( … )para su designación  y promover la remoción que está dominado por el ejecutivo de turno, evidentemente provoca rápidamente la perdida de la independencia del poder Judicial (…) Eso fue momentáneamente parado. El poder Judicial no tiene potestad derogatoria pero si se freno, y por lo pronto no se pudo  aplicar para las elecciones pasadas, por lo cual fue evidentemente un paso adelante  y demostró que por parte de la sociedad, con sus manifestaciones, que  apoyó el esfuerzo de los jueces (…) y de una iniciativa popular de la cual me honro de ser promotor donde seguimos juntando firmas, para exigirle al congreso que se puedan derogar esas leyes…

Hemos visto como han sido colonizados muchos fueros, me refiero en particular a aquellos que tienen que ver con el control de funcionarios públicos y con el control de la corrupción.

 

YH: …Como las DDJJ que NO tienen que presentar los funcionarios si esto prospera….

 

DS: Exacto. Pero en la dinámica del Poder Judicial uno ve que existen permanentemente maniobras de encubrimiento y que en gran parte son llevadas a cabo por quien debería ser la elite de la lucha, que es la Procuradora General de la Nación (…). Sin embargo llega inclusive al límite de suspender al fiscal Campagnoli, un fiscal muy respetado, más independiente, y que ha trabajado por más de 20 años en un claro sesgo por la independencia de la Justicia. Es suspendido por un procedimiento exprés y no respetando ninguna garantía del debido proceso…

Lo que pasa es que se inscribe todo en una ideología que tiene poco que ver con la democracia, con la República. Es decir hemos escuchado claramente de boca de la titular del Ejecutivo que el Judicial en definitiva es una rama más del poder y que debe responder al oficialismo de turno, al proyecto nacional y popular. Lo mismo en relación a los Medios y ahora a las fuerzas armadas.  Inclusive se lleva adelante la aprobación de un pliego contra viento y marea de un hombre que está seriamente sospechado de haber actuado en Crímenes de lesa humanidad del proceso lo que por otro lado es presentado como el gran representante de la inclusión de las Fuerzas Armada en ese proyecto (…) Las FFAA tampoco serian las FFAA de la legalidad y de la nación sino que serian Las FFAA de un proyecto político que además va a durar el tiempo que sea electo. Lo típico de la democracia es el modo en que se alternan las opciones políticas en los órganos Políticos Ejecutivos y Legislativos, es toda una telaraña y no es por casualidad. (…) Algo importante que se logro en estos 30 años, había sido la profesionalización de las FFAA, y luego de 30 años volvemos a lo que fue la tragedia de los fenómenos de golpe de estado, de irrupción política de la vocación política de las FFAA.

 

YH:.. 2014…

 

DS: Veo aquello de “vamos por todo” que se acentúa en la medida que el gobierno se siente más en  baja porque interpreta esa falta de apoyo,(…). La imposibilidad de aceptar cualquier equivocación (…) entonces, la sensación que tengo luego de una breve primavera (arreglo con Repsol, la designación de Capitanich ), hemos vuelto a ese mismo estilo (…)

La sociedad tiene que estar muy avisada, y responder pacíficamente. Tiene que manifestarse no solo con el voto sino como lo hizo en su momento y que fue tan eficaz para evitar la reforma de la justicia. Si nosotros los ciudadanos no peticionamos, va a ser muy  difícil lograr quebrar esta suerte de sesgo tan autoritario y regresivo.

 

—–

 

11:40 Hs. JORGE TODESCA-Economista- FINSOPORT

jorge todesca laquintapata
jorge todesca laquintapata

 

 

AUDIO

LA5PATA 21-12_JORGE TODESCA

DESGRABACIÓN CONCEPTUAL

JORGE TODESCA

 

YH: Las Aristas mas saliente en lo  económico en este 2013…

JT: los 2 grandes problemas macroeconómicos son la hiperinflación que en los últimos meses se ha acelerado mucho mas, sobre todo en alimentos y la pérdida de reservas (…) Dos problemas que no tienen respuesta de fondo (…) de parte del gobierno y su política económica.

 

YH: Política fiscal.

 

JT: El gasto público (32%) es una de las tres calderas que alimentan  la inflación, una emisión monetaria similar para abastecer ese gasto público y ahora agregamos devaluación del dólar oficial…. Con estas calderas funcionando la que tendrían que atender primero es la fiscal, la inflación va a seguir alta a menos que la economía caiga en una fuerte recesión y se paren los precios….

YH: (…) como ingresamos al primer trimestres 2014…

JT: Por un lado la inercia que está llevando la economía en estas condiciones es una inercia en la que continúa la inflación alta, y el crecimiento de la economía cada vez es menor (…) Sin respuesta por parte del gobierno…

YH: 2014 Las provincias van a tener que resolver crisis propias….

JT: Lo que nosotros decimos es que el gobierno no va a poder tirarles un salvavidas. Me da la impresión que las provincias van a tener que resolver bastante por sí solas la cuestión, porque dada la magnitud, lo que está en juego es muy grande…

YH: Nueva medidas de impuestos en autos de alta gama. Inconvenientes en la industria automotriz…

JT: Es un problema de desequilibrio entre importaciones y exportaciones que tiene que ver con condiciones estructurales. Que el gobierno tome este impuesto… muy difícil de analizar en los efectos finales; desde el punto de vista del mercado, del empleo y de la producción, son negativas… ahora puede que se gasten menos dólares en autos.

YH: Tema energético. El reacomodamiento tarifario.

 

JT: Significa que hay que abordar las cuestiones de los subsidios. Me parece que hay que ser selectivos de aquellos que tenemos capacidad de pago y podemos pagar lo que el servicio vale. (…)

 

—–

11:50 Hs. JUAN  PABLO MAGLIER- Director de Relaciones Institucionales de La Rural.

 

 

AUDIO

LA5PATA 21-12_JUAN PABLO MAGLIER

DESGRABACIÓPN CONCEPTUAL

YH:  2do reporte de Sustentabilidad correspondiente a las acciones de RS desempeñadas durante el período 2011, 2012…

JPM: La experiencia de reportar es una experiencia muy intensa (…) el proceso de poder reunir toda la información de la rural en ese tiempo donde se recibieron más de 8 millones de visitantes, es un proceso arduo y sobre todo (…) la vocación de la Compañía, de La Rural, de querer contarle a toda su comunidad a todo su público de interés, todo lo que hace en materia de sustentabilidad y responsabilidad social…(…) nos pone a la vanguardia, fijate que es uno de los centros de exhibiciones que nos pone a nivel mundial …ganamos este año un premio en París, reconociéndonos como uno de los Reportes mas importantes del mundo, junto con el de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y en fin, estamos muy satisfechos con la tarea…(…)

YH: Cesión solidaria de espacios…

JPM: …(…) en general como concepto, hay muchos establecimiento que cuentan con políticas que tengan que ver con eso…en el caso nuestro, La Rural lo convirtió en una iniciativa de RSE, es decir, cualquier fundación que crea que está en condiciones puede aplicar a este programa, obviamente que la cantidad es limitada porque nuestro objeto social es poder brindar a la comunidad y a diferentes empresas el espacio, con lo cual decidimos un cupo (…) acorde con nuestras posibilidades (…) y en realidad se constituye en sí mismo como una especie de gran incubadora, un gran gestor, en proyectos de Fundraising, en recaudación de fondos para organizaciones sociales y …

YH: Nada menos que 24 ONGs (..) que lograron un total de casi 15 millones…

JPM: Claro, a eso iba, fijate vos la posibilidad de efecto multiplicador, porque uno cómo ayuda? Y uno ayuda como puede…  que es facilitando sus instalaciones y toda estructura humana, porque detrás de eso (…) hay un grupo humano, profesional, altamente fiable y profesional que se pone a disposición de estas compañías y que permite recaudar millones de pesos y que tal vez si nosotros quisiéramos hacerlo directamente, no podríamos hacerlo…somos el escenario, somos la oportunidad que le brindamos a la comunidad para realizar esa iniciativa…(…)

YH: ¿En el reporte participaron diferentes áreas?

JPM:  (…) todos… el trackeo de indicadores fue producto de diferentes áreas, aéreas operativas, las comerciales…lo que tiene que ver con las áreas administrativas, una conjunción de trabajos…

YH: del informe se desprende lo SOCIAL, lo EDUCATIVO-CULTURAL  y lo MEDIOAMBIENTAL…no quiero descuidar aquí dos; Palermo lee y Ópera Pampa…

JPM: Apostamos la futuro, La Rural apuesta al futuro (…) sabemos que la Educación es una herramienta, muy útil para el mundo que viene y en ese marco utilizamos una Exposición que es la más grande de la lengua hispana y que es la Feria del Libro…y la verdad es que en algún momento tomamos la decisión de involucrarnos de otra manera, y como lo hicimos? (…) permitiendo que chicos de Buenos Aires o del Conurbano puedan participar del Programas de lanzamiento del Hábito de la Lectura, y la verdad es que esto no lo hacemos solos, La Fundación del Libro también nos ayuda un montón y de Editoriales que nos dan el Libro para que nosotros podamos dárselos a los chicos, en fin, este programa permitió que miles de chicos pudieran participar del habito de la lectura …

YH: 4 millones de personas son las que anualmente visitan el predio?

JPM: Aproximadamente sí (…) en promedio son 4 millones de personas, no solo gente que viene a las exposiciones (…) esto genera más de 50 mil oportunidades anuales de empleos, para que tengas una idea es el 5% de la población económicamente activa de la Ciudad de Buenos Aires (…)

YH: Programa de reutilización de recursos…97 Tns, nada menos…

JPM: Es una iniciativa que tiene que ver con lo ambiental (…) los stands, están diseñados con un alto nivel de profesionalismo, (…) ese stand (después) se desarma y en muchos casos se tiraba (…) lo que hicimos es articular con una fundación muy reconocida en la sociedad que es Fundación Compromiso, con más de 15 fundaciones y talleres y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires un programa, Re-Utilización de Recursos, que permite que lo que antes se tiraba pueda ser utilizado con fines solidarios (…) que puedan retirar ese material y convertirlos en bancos de escuelas, en  bibliotecas en…y eso ha permitido que 100 toneladas hayan sido recuperadas…

YH: …este reporte reúne los lineamientos de la Guía G3.1 del Global Reporting Initiative, más conocido como GRI…

JPM: Sí, un estándar internacional que muchas compañías en el mundo siguen, y nosotros también pretendemos sumarnos con eso…

YH: Por último, Ahorro energético..

JPM: Es la oportunidad que le damos a otros (…) en fin, nuestro pequeño ahorro fue del 27% este bienio, para que podamos ser más viables desde el punto de vista de la sustentabilidad…(27%) es un indicador muy importante…

 

—–

12:05 Hs. SILVIA TORRES CARBONELL- Directora Ctro.de Entrepreneurship IAE

silvia torres carbonell laquintapata
silvia torres carbonell laquintapata

 

 

AUDIO

LA5PATA 21-12_SILVIA CARBONELL

DESGRABACIÓPN CONCEPTUAL

YH: Informe de Ocde, las pruebas de Pisa….(…)

 

STC: (La educación) es el problema central de la Argentina, (…) nos distinguíamos por el nivel de educación de nuestra gente (…) la educación yo la llamo la columna vertebral de una persona (…) permite potenciar sus capacidades y salir de la dependencia de otros (…) la libertad de ser protagonista y no mero espectador de su vida (…) entonces de todas la malas cosas que nos pasan en Argentina, esta es la peor (…) tiene que ver con varios factores (…) si uno mira solo el tema económico parecería que la Argentina debió haber estado mejor en estos años porque el porcentaje de educación aumentó en términos del PBI (6,5%)…pero el problema es la calidad de la educación, y el problema central es en dos puntos; en que se transmite esa educación (…) en Valores…es en uno de los graves problemas que estamos fallando (…) y lo segundo es la educación en Aprendizaje, hay una frase que aplica mucho en la educación en Argentina “ estamos con metodologías del siglo XIX, maestros del siglo XX, y alumnos del siglo XXI” (…) hay un grave problema entre la administración y la gestión de la educación (…) además tenemos que pensar que es un tema de Política de Estado (…) de hecho lo que vemos es que ha ido perdiendo espacio la educación pública y mucha gente haciendo tremendos esfuerzos pasa a la educación privada (…) la primera solución en la que hay que trabajar, es en los docentes (…) hay que volver a motivar al docente, a enamorarse de su vocación de educador y para eso hay que acompañarlo, hay que darle herramientas nuevas, tantas cosas que hoy hay disponibles para transmitir y enseñar, un tema clave la formación de los docentes (…) ¿Sarmiento que hizo? Mandó a docentes o los trajo de países desarrollados para formar a docentes! Revalorizar la imagen del docente no solo con un mejor sueldo, sino un mejor posicionamiento en la sociedad, yo trabajo mucho con escuelas rurales, en una fundación, “Ruta 40”…y lo interesante es que en las escuelas rurales si se conserva mucho mas intacto, este rol del docente (…) porque es en esos lugares y con muchos menos recursos que el docente cumple un rol clave en la sociedad (…) siguen teniendo en la mayoría de los casos, esa vocación de transformar la vida de esos chicos (…) es un tema central (además) darles el acceso a las nuevas tecnologías, pero no por las nuevas tecnología en sí, sino porque facilitan la enseñanza en el momento en que los chicos tienen otro acceso justamente a esas tecnologías (…) y sobre todo invertir, pero en capacitación para esos docentes (…)  los chicos son un Activo tecnológico, un Activo Digital (…) Otro rol importante para destacar es el de los directivos en los colegios, (…) cambian mucho dependiendo del Directivo, (…) marcan, le ponen la impronta a la escuela, si es una escuela de superación, de disciplina, de mantenimiento de reglas, entonces creo que habría que trabajar mucho en el Directivo, que en el fondo es un Líder, es la Dirigencia (…) y esto está…ni considerado para mi en esta sociedad (…) el otro rol, es el de los padres (…) (SIGUE)

 

—–

12 47 hs. MARIEL FORNONI- Cargo: Directora de Management & Fit


 

AUDIO

LA5PATA 21-12_MARIEL FORNONI

DESGRABACIÓPN CONCEPTUAL

YH: Visualización del 2013 desde la percepción política social….

MF: En términos de lo que fue el año, hay que destacar lo que fue el proceso de una elección, elecciones primarias con un proceso luego de elecciones generales muy tranquilas, con mucha participación donde la gente se expreso y dijo lo que quería….. Del proyecto de re reelección y reforma constitucional, que era de lo que se hablaba este último tiempo,.. llegamos a una elección complicada desde el punto que fue diferente por la ausencia de la presidenta. Vimos a lo largo de todo el año un descontento de la gente ( 60% de desaprobación a la gestión de gobierno y un 30% de aprobación) esto había mejorado luego de la elección incluso en el mes de noviembre con el 42% de desaprobación producto del alejamiento de la presidenta,  de su enfermedad, de ese proceso de empatía que siempre se produce en estos casos donde hay acompañamiento, expectativa con el nuevo gabinete y esto se desinflo rápidamente y hoy  volvemos a los números  que teníamos durante el año y volvió a crecer la desaprobación de la gestión de gobierno y la imagen presidencial y así terminamos el año.

 

YH: Lo de la caída de la  imagen presidencial tiene mucho que ver con este diciembre de saqueos, que pudieron haberse evitado, o la Presidenta bailando mientras seguía saqueando en el NOA y en el NEA?

 

MF: Por supuesto… todas estas cosas. Nada es unicausal, una lectura más…. El cambio de gabinete que después se desinflo rápidamente producto de esto…. Inclusive los dichos del Jefe de Gabinete. “esto pasa en esta provincia porque está mal administrada” , y a los 5 minutos estallaba en todas las provincias, mas todo el resto…Ahora los cortes de luz, produjo una gran indignación. Según surge de los trabajos cualitativos, la gente hoy siente que el Estado está un poco ausente. Un estado que está en determinados temas que no son los que la gente necesita, no sabe quien la está gobernando. (…). Si el jefe de gabinete tiene atribuciones para tomar decisiones, el vicepresidente no se sabe si está o no. La gente termina recurriendo a la solidaridad de vecinos, redes sociales; entonces esta sensación de Estado Ausente es la que termina castigando con la caída en este último mes en  12 puntos en la gestión, y 17 en la imagen.

Hay un quiebre social que está basado en un anclaje que tiene que ver con los efectos de  la inflación y en la percepción negativa que la gente tiene  sobre cómo se va a desarrollar la economía de ahora en más.

 

—–

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

—–


—–


—–

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.