ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- CALVETE-SANTIN-LIC-LILA ISACOVICH.-

Columna de Opinión- YAYO HOURMILOUGUE

“De Alejandro Magno, a los afiches”

Creo que “antes que la esperanza se apague” frase del Papa que figuró en un afiche oficial de campaña, deberíamos replantearnos dónde estamos parados a partir de estas actitudes políticas folclóricas.  Y luego de esos afiches en Capital Federal, hay quienes deben comenzar por crear sus propias esperanzas, ya que indudablemente, muchos de quienes gobiernan, cuando piensan en el Otro, no las tienen, y no las dan. Esperanza, es lo que desde los gobiernos, nos han quitado.

Ante la culpa de estas cosas, ya no hablo de responsabilidades, sino de culpas, el peor enemigo siempre es el enemigo interior. Pero muchos no sienten culpas por lo que hacen. Sin embargo, viene con ellos, lo que para muchos es incorrecto, para ellos es normal.

A punto de morir, Alejandro Magno llamó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

-Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época. Para demostrar a los más eminentes médicos que ellos no tenían, ante la muerte, el poder de curar.

-Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas…), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

y…

-Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos… para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías nos vamos.

Sería bueno, leerlo, una y otra vez. Recordarlo. Sobre todo ahora, y en Argentina. Más que nada quienes nos gobiernan en este momento.

Lo que la culpa no asumida y no superada no da, la sabiduría tampoco otorga. Son incorregibles, y quieren más.

Vos tenés una posibilidad el 11 de agosto de elegir a los precandidatos, y a quienes vas a elegir verdaderamente en octubre. Y creo que una buena elección implica sacar poder a una mayoría en el Congreso que es también absolutamente incorregible, te diría, casi inescrupulosa.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA

AUDIO:“De Alejandro Magno, a los afiches” YAYO H. 3.08-13

——————

MIGUEL ÁNGEL CALVETE:

– INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo)

 

AUDIO: MIGUEL ANGEL CALVETE 03-08

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: INFLACIÓN, 2,5% EN JULIO. ¿Qué GUARISMO UTILIZAN PARA MEDIRLA- como se pondera esta medición?

MAC: “Para sacar este guarismo, lo hacemos en distintos puntos de ventas, con tomas  físicas. También recibimos de distintos consumidores los tickets que nos llegan por diferentes medios a INDECOM, puede ser también a nuestra página. (…) El mes pasado ingresaron 31.749 ticket, cruces en la web con los súper e hipermercados (…)  en todo lo que es barrios carenciados, lo hicimos en 109 puntos de ventas de villas del Gran Bs As y del Interior. Tenemos una toma de dato permanente online. (…) Para este sector que tienen otra composición de la canasta básica y que son del sector de la pirámide más baja (…) para este sector, este último mes fue de 3, 24%.(…) El sector de las farinosas, las  harinas tuvieron un aumento muy fuerte en los últimos 60 días.  La composición de la canasta básica de este último sector tiene 15 puntos de composición de este producto, por lo tanto esto va en aumento en la medida que aumente el índice de pobreza. Ahí se disparo aun más. (…) Para 2013 la inflación va a superar los 30 puntos (se encamina a eso). (…)

YH: ¿Que sucedió con respecto a la tarjeta de Moreno?

En relación a la tarjeta, en principio iba a participar el Banco Hipotecario con un fideicomiso y todavía no se ha constituido este fideicomiso, fundamental para la financiación de ésta. Se imprimirían 100 mil platicos; en Argentina hay 22 millones de Tarjetahabiente. Las 100 emisiones dan menos del 0,1%, por lo tanto no modificaría el hábito de consumo.(…)

YH: Control de precios, clausura de mercados, no generan nada diferente en lo que respecta a la credibilidad de la sociedad, ¿o sí?

No….Con respecto a un estudio que hicimos desde el INDECOM en cuanto a las clausuras que se realizaron, para el público en general fue un mensaje a determinados grupos económicos; y que fue un acuerdo entre estos grupos económicos de comercialización y el gobierno. No dieron resultado. Relevando los 250 productos más vendidos ha arrojado un ponderado de 2.43% . Si nos remitimos a los 500 productos congelados, tampoco sucedió nada, lamentablemente no son estos productos componentes de la canasta básica, solo son 37 de ellos.

YH: Podemos decir hoy que el supermercadismo ha sido complaciente con la política que en materia de precios ha determinado la secretaria de comercio interior? ¿Y que esto tiene un costo muy alto para la gente?

MAC: Hay un cierto grado de connivencia entre estos grupos económicos concentrados y el gobierno En Argentina el 60% de lo que se comercializa se vende en 5 grandes cadenas de supermercados y el 80% de lo que se elabora y produce en alimentos, bebidas, higiene y tocador se concentra en 20 grandes multinacionales. De hecho los 500 productos fue una iniciativa de las grandes cadenas de supermercados. Son formadores de precios.

YH: Por último (…) su opinión sobre la presión de Moreno sobre los encajes bancarios en dólares a los bancos ¿se analizo esto desde la perspectiva de su sector?

MAC: La política que se viene llevando desde la secretaria de comercio en distintos sectores, mucho de ellos son ajenos a su área, no vienen dando resultados. Porque no hay una política a mediano o a largo plazo.

————

DIP.NAC. UCR. EDUARDO SANTÍN: TEMA:

ANSES Y ADMINISTRACIÓN DE GASTO PÚBLICO.

AUDIO: 1 Y 2.-

DIP. EDUARDO SANTIN (1) }03-08

DIP. EDUARDO SANTIN (2) }03-08

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: La ANSES administra no solo el sistema jubilatorio nacional, sino el de las 11 cajas jubilatorias provinciales transferidas, el seguro de desempleo, las asignaciones familiares de los trabajadores en actividad, la mal llamada asignación universal por hijo, la asignación para las mamás embarazadas, las pensiones por vejez, las pensiones de las madres de 7 hijos, las pensiones por discapacidad y las de excombatientes de Malvinas, que debe financiar con los recursos corrientes…pregunta…¿cómo se está administrando esto en los últimos años o por lo menos en estos últimos dos años?

“Acá hay dos temas que considero son los más importantes, uno, que haya un solo ente que administre la seguridad social, porque aparte de todos los recursos que maneja la Anses están los recursos que maneja Desarrollo Social, están los recursos que majea el ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, digo, lo mejor sería que todos los Recursos Sociales estuvieran concentrados en un solo lugar con un valor único y esto mejoraría efectivamente la eficiencia…(…) la segunda …es que cualquiera de las cosas manejadas por el estado tienen que tener un control efectivo y en realidad existe la Auditoría General que hace controles bastante exhaustivos de este tipo de manejos, el Anses tiene dos responsabilidades en el manejo de la plata, una es la que tiene que ver con los gastos corrientes, lo que Usted recién nombraba, y lo otro que es el FGS, fondo de garantía de sustentabilidad, que es un fondo que hoy es un poco más grande que las reservas del banco central…hoy está cerca de los 50 mil millones de dólares. (…) el FGS tiene como objeto trabajar en forma anti cíclica, cuando el sistema tiene superávit tiende a acumular y cuando (no), debe hacerse cargo de los compromisos y al mismo tiempo es una palanca de la economía, porque si uno puede invertir en determinados rubros, va fomentado determinadas estructuras económicas (…) y del otro lado la Anses, que ha tenido en los últimos años superávits muy importantes, en el 2011, 12.000 millones de superávits, en 2012 , 24.000 millones, y es posible que este año, así como viene este en 35.000 millones…que ahi hay un manejo bastante más desprolijo…los recursos de superávits de la Anses no están demasiado claro donde están invertidos, ni donde van a parar (…) mientras que los del FGS tienen un control mucho mas estricto (…) el fondo tiene mecanismos (…) que lo convierten en una cosa bastante más transparente, mientras que la Anses, tiene el manejo de una caja chica con valores que van entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, con lo cual (…) no es una caja chica (…) y esto lo usa el gobierno para financiarse frente a los criterios que tiene…y esto es lo mas absolutamente  criticable de la política de la Anses, porque con eso podríamos resolver perfectamente la mayoría de los juicios y fundamentalmente evitar que los jubilados tengan que hacer juicios (…) esto es lo que la Presidenta vetó en esa Ley que todo el mundo llamó del 82% móvil, pero en esa ley se preveía un mecanismo para actualizar las jubilaciones, recalcularlas (…) Hoy hay 500.000 juicios de las cuales hay 130.000 sentencias terminadas, para que la Anses liquide y la Anses está liquidando a un promedio de 25.000 por año (…)

YH: (…) con todo ese dinero, ese excedente, tanto descontrol, y uno sabe que se gasta donde no se debe gastar…el 78% de los jubilados y pensionados están cobrando un promedio de  1.687 mangos…con las cosas bien hechas podrían cobrar más nuestros abuelos…¿o no?…

ES: Exactamente…(…) la realidad es que hoy la jubilación mínima que la cobra el 78% de los jubilados, no alcanza ni para subsistir, por eso ese proyecto que la presidenta vetó, lo que hubiera hecho es poner un piso de dignidad  (…) plantearse que la jubilación mínima nunca podía ser menor que el 82% del salario que el propio estado, los trabajadores y los empresarios dicen que por debajo de eso no se subsiste (…) la jubilación mínima no debería estar por debajo de eso….(…) hoya la mujer de 60 y los hombres de 65 no se están pudiendo jubilar (…) en una Anses que tiene superávit

YH: Diputado… 1.687 pesos de promedio hoy en cada jubilado y pensionado, si esto se invirtiera, se administrara bien, en cuanto deberíamos estar hoy?

ES: (…) el piso mínimo jubilatorio debería andar en los 3.000 pesos…(Sigue)

————–

Lic. Lila Isacovich

Directora del Área Asistencial de la FUNDACIÓN BUENOS AIRES

AUDIO: 1 y 2.-

LIC. LILA ISOCOVICH (1) 03-08

LIC. LILA ISOCOVICH (2) 03-08

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Lic. LILA ISOCOVICH

YH: ¿Como definimos la culpa, que es?

LI: Es un atajo que solemos tomar los neuróticos para no hacernos cargo de nuestro deseo. Es difícil de enterarnos que deseamos.

YH: Hay una culpa genética y otra social…

LI:  Hay una culpa propia y otra heredada.

Una culpa que viene con nosotros, que todos pensamos o creemos y de alguna forma es así,  pues le debemos la vida al deseo del otro. Después pagamos esa deuda con nuestros propios hijos o con la tarea que hagamos lo que le devolvamos a la sociedad en general. Eso se suele olvidar al momento que nos planteamos que tengo que ir a ver a mi mama que esta mal, me está esperando y tengo que estar con ella, quiera o no, me guste o no y ahí no discernimos si es el deseo de verla o la culpa. Y nos empezamos a manejar  muy mal en ese sentido.

Después hay una culpa heredada que va junto con los mandatos, con lo que llamamos  mensajes del otro que nos llegaron desde siempre, es ineludible.(…)

YH: ¿Se aprende a decir que no?

Muchas veces se homologa el “no” a ser una mala persona o a tener mala voluntad a quedar mal con el otro.

Cuando decimos si, queriendo decir no, después pagamos con la culpa con malestar y cuando menos pensamos nos tomamos la revancha o pasamos la factura.

Con los hijos es algo que es ineludible, no creo que haya función materna o paterna que pueda soslayar con ese  “no”.  Sino no se esta cumpliendo con ese NO.  Pero no es un NO, capricho o arbitrario. Desde el lugar del hijo parece serlo porque no se entiende.

YH: Uno debe saber que cuando voy a la cama con ella, no siempre estamos solos….

Siempre somos tres en la cama, porque el deseo siempre es triangular, a veces se actúa o no. Pero la estructura deseante,  porque para ser uno, tuvimos padre y madre.

Si lo llevamos o no a la cama mas o menos explícitamente, eso si son los avatares de la vida e historia de cada uno.(…)

YH:¿Desinhibirse es todo un trabajo que parte primero de uno con uno mismo, o hacia aquellos que mas quiere?

LI: Exacto. Incluso de los SI. Por ejemplo cuando le decimos a nuestros hijos “se libre, se feliz” . Es el mandato mas difícil de cumplir. Primero porque no se puede trasgredir como cualquier otro mandato. Si me digo, para hacer mi deseo debo trasgredir ¿Como hago para hacer lo que yo quiero si tengo que ser feliz? ¡Me auto castigo!

YH: ¿Que tanto tiene que ver la Culpa con el Narcisismo, y éste con la Libertad?

En el Narcisismo esta involucrado el reconocimiento del otro.

En el caso de alguien que tiene alterada la posibilidad de amarse a si mismo quizás porque no fue amado lo suficiente, porque no encontró ese alojamiento en el otro. Eso esta en duda y comienzan todos lo problemas con la imposibilidad de amar.

YH: ¿Un neurótico, se hace cargo de su deseo, se responsabilizan?

LI: La neurosis seria justamente toda la dificultad que se presenta en asumir o hacerse cargo del propio deseo. Primero porque en mucha medida ese deseo es inconsciente. Es así para todo el mundo.  Algunas personas reconocen más su deseo y actúan en consecuencia en el mejor de los casos. Después estarían aquellos que se la pasan rechazando su deseo, sintiendo culpa por su deseo reprimiéndose, alterándolo, desplazándolo, muchos mecanismo de defensa pueden haber en juego.

El deseo siempre genera tanto temor porque básicamente se desea lo que no se tiene, es desconocido y nuevo. Y nosotros construimos nuestro yo a expensas de muchas identificaciones sucesivas que hemos hecho a lo largo de la vida que nos permiten decir yo soy esto.  Le tenemos miedo porque siempre involucra un desafío un enigma. Y eso va contra el YO, y a el YO le costo mucho esfuerzo construir ese YO.

La Fundación Bs. As. Es una asociación sin fines de lucro donde recibimos a todo aquel que necesite hacer realmente una consulta y ayuda de una escucha especializada. Estamos en la zona de Colegiales, nuestra página es www.fundacionbsas.org.ar

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

————–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *