COMENTARIO-La inflación causa la destrucción de las sociedades-Por el prof. Guillermo Sandler.


La inflación causa la destrucción de las sociedades

(Un artículo publicado en Spiegel on line revela la gravísima patología argentina)

El periodista D.G.Smith comenta en la revista Spiegel la controversia que se generó en Alemania con motivo de declaraciones del Gerente del Departamento Económico del Banco Central Alemán (Bundesbank).Jens Ulrich, diciendo que Alemania debía estar preparada para soportar una tasa de inflación más alta, lo que alarmó al país ya que aún se teme recordando la hiperinflación de los años 20.

La revista Bild de gran tiraje, publicó en su tapa ¡Alarma inflación¡ Cuán rápido será devorada nuestra moneda. Millones de alemanes están preocupados porque vuelve la inflación e incluso se publica la imagen de un billete de 1 trillón del año 1923 en plena hiperinflación, a pesar de que han pasado 90 años de ese problema pero sigue presente en el subconsciente de los alemanes.

Se habla de una tasa del 2,5 ó 2,6%. El objetivo del Banco Central Europeo es mantener en término medio una tasa de inflación por debajo del 2%, sin embargo el Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en conferencia de prensa manifestó que se puede llegar a un 3% e incluso el Ministro de Relaciones Exteriores Westerwelle manifestó en el Parlamento que la estabilidad de los precios es “preocupación central” del Gobierno Si Europa necesita crecer no es mediante la impresión de billetes, dijo.

A su vez el Presidente del Bundesbank Jens Weichmann expresó que por muchos años Alemania tuvo una inflación por debajo de la media de la Eurozona con buen desarrollo y baja desocupación, sin embargo transitoriamente podemos estar por encima del promedio.

Asimismo, Handelsblatt, diario especializado en negocios, manifestó que apenas el funcionario del Banco Central dejó entrever la existencia de expectativas inflacionarias más altas que la media de la Eurozona se produjo un shock en la población a pesar de que la hiperinflación fue hace 90 años.  Estando Alemania en auge, probablemente aumenten los precios este año más que en cualquier otro país de la Eurozona pero no existe motivo alguno para que se produzca un pánico.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung dice que en una crisis se tolera la inflación para aquellos países sobre-endeudados ya que les produce un respiro, que se traduce en una menor carga de la deuda cuando suben los precios. Los ingresos impositivos y el valor real de la deuda bajan. El hecho de una inflación más alta en el promedio no implica una actitud laxa por parte del Banco Central Alemán sino un enfoque equivocado de ajustar el desequilibrio de la Eurozona. El enfoque correcto para hacer un país más competitivo es aumentar la productividad y no bajando los costos.

Este breve comentario revela dos cosas:

1.) Cuánto preocupa a la población de habla alemana, a la dirigencia política, a sus autoridades y al Parlamento alemán los niveles de inflación. Categóricamente se da por descontado que a lo sumo ella pudiera estar apenas un poco por encima del que fija el Banco Central Europeo. Esto se llama “salud mental financiera sana” de un pueblo.

2.) En nuestro país hablamos como la cosa más normal del mundo y sin señales de parecida preocupación en las autoridades. políticos,  trabajadores y académicos, de niveles del 25 a 30%. Es posible que incluso la discusión alemana les parezca una fantasía. Todos son insensibles a lo que dice el artículo de la revista alemana: “la inflación causa la destrucción de las sociedades”. Ciertamente revelamos ser una sociedad “carente de salud mental financiera”.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2012

Prof. Guillermo Sandler

Email: guillemrosandler@hotmail.com

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.