Opinión- De la Razón a la Innovación. YAYO HOURMILOUGUE-La 5 PATA

Baruj de Spinoza murió en 1677, decía que “Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón, es absurda”.

Para Steve Jobs, quien falleció este 5 de Octubre; «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás».

Las buenas noticias fueron entonces, y ahora, que nadie puede ocupar el lugar del otro. El lugar de cada uno, es único. Algo que en principio debería saber interpretar desde hace tiempo la Oposición Política, precisamente en nuestro país y por estas fechas. El lugar del otro ya está ocupado para la oposición. O sea, debieron construir un lugar propio. Argumentos para hacerlo, sobraron. No fueron mejores ni peores, ni lo son, simplemente les faltó aplicar La Razón según Spinoza, y carecieron de Innovación, si seguimos a Jobs.

Una Razón; Se carece de habilidad para explotar en la campaña el futuro económico que hay que comenzar a visualizar seriamente, porque culturalmente el argentino vive el presente. No se pudo explotar como Campaña una verdad ineludible.

Como Innovación; Esto está asociado a que como Líderes Opositores, faltó credibilidad en sí mismos para extenderla a sus destinatarios. No analizaron hacia quienes debían embrionar y direccionar sus “manifestaciones”. Las cincuenta cuotas superaron cualquier discurso masivo.

Faltó entonces lo que podemos llamar “Eco Locación Política”. Es decir, no saber escuchar. Si las aves nocturnas procedieran así, morirían de hambre. Aprender a escuchar no es poco. Puede ser todo.
En San Luis, todos tienen Wi Fi, y el Gobernador hace de eso una gran Campaña, olvidando que hay docentes y periodistas sin voz ni voto, censurados, Los Rodríguez Saa, parecen no haber escuchado. A Duhalde nadie puede objetarle habilidad política, pero se presentó con todos sus hombres del pasado a proponer un futuro, parece, no haber escuchado. De Narváez, aun no comprende que cuando ganó la provincia, fue porque perdió coyunturalmente Kirchner, hay una falla en su Eco Locación Política, independientemente de su intencionalidad. Al Dr. Alfonsín, creíble, nadie parece explicarle que es muy difícil retirar de su composición genética, un concreto sólido que ya exploró nada menos que su padre, en una etapa muy diferente a la actual. Carrió sí parece haber asumido que la construcción Mediática Opositora, tiene una utilidad importante que sin embargo no es directamente proporcional al resultado de Las urnas. Y a Binner después de una buena elección tras el Of
 icialismo, por estas horas le está faltando “Actitud”. ¿Es bueno que prosigan? Absolutamente. Los necesitamos, asumiendo sus errores.

A propósito, hay dos frases más que no puedo descuidar:
Espinoza; “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”.
Steve Jobs; «El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona».

Estas dos frases finales, son aplicables al Gobierno Nacional, pese a su buen momento. Ya que hay un tiempo de victoria para festejar, y otro que obliga al futuro, para escuchar. Escuchar, es prevenir. Prevenir, es salvarnos.

YAYO HOURMILOUGUE.
LA 5 PATA.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.