Las Variables Estresadas- Yayo Hourmilougue

Alguien alguna vez sostuvo, “Hemos salido de la crisis de 2001, 2002, pero lo hemos conseguido muy rápidamente”. Eso indicaba, que el camino era el correcto, pero los tiempos, no.

Indudablemente, los argentinos han hecho uso de su derecho más formidable; Votar en las Primeras Elecciones Internas, aunque de Internas no hayan tenido mucho.  Y muy contrariamente a lo que un distinguido Dirigente dijo, no fueron un Ensayo, han sido determinantes.

Es momento de comenzar a acuñar un término; Cristinismo.
Aunque salvando distancias y acomodamientos espaciales, y desde ya, resultados, semejante privilegio solo lo tuvo Perón, Alfonsín (pero se llegaba de una Dictadura destructiva, otra cosa las Dictaduras no hacen), y ahora el logro histórico corresponde a una Mujer; Cristina Fernández de Kirchner.

Es inevitable pensar que el próximo Poder Ejecutivo tiene nombre y apellido. Y que el resultado del domingo 14 de Agosto, es inmanente, tanto como irreversible si de política hablamos. En mi caso, sabía que un 38% era posible, creer el mismo sábado previo a las elecciones, que la Presidenta iba a convalidar un 50% en las urnas era, al menos para mí, impensable. Razón que me obliga a discurrir, y volver a analizar más de una evaluación o calificación hecha hasta ayer. Me obliga a replanteos serios. Un resultado de un 50% no merece solo aceptación y respeto, merece replanteos profundos.

-La Oposición tiene que trabajar sobre un  tema imperioso, saber si como está y hasta el momento, ha sido tal. Quizá el Egocentrismo Opositor, acabó con la Oposición Funcional, y lo que quede de ella no sea tan malo, ya que la obliga a más. Tiene cuatro años, digamos, para dilucidarlo. Después de todo, hay un 50% de ese  lado, muy mal sembrado. Disperso.

-Y el Periodismo cuenta con el mismo tiempo  para considerar seriamente, que lo que hasta este domingo creía que para muchos sectores eran temas importantes, para la mayoría de esos sectores, no lo ha sido, ni lo es. Hablo del Periodismo librepensador, con sus aciertos, con sus errores, sin detenerme aquí en sus intencionalidades, ya que descuento, deben sumar para la construcción. El Periodismo bien intencionado, es eminentemente crítico y observador, otra cosa el Periodismo no debe ser.

-Lo Institucional es la base de la supervivencia de la Democracia, pero habrá que comenzar a analizar que es Institucionalidad para unos, y que representa para otros, y si la política se ubica por encima de la economía, o si la economía manda sobre la política, doblegándola en etapas de confianza y aparente tranquilidad y bienestar.

-O sea, que la política más aparente, puede traducirse en la economía más difusa.

-Sin descuidar que si para miles de periodistas  cierta Corrupción es muy grave, al mismo tiempo, a millones de electores no los preocupa, o no les interesa.

-Nadie duda del Voto Soberano. Pero más allá de él, y si bien es cierto que en el mundo “Los Ajustes”,  acaban con la vida política de Zapatero, Obama y lo que es peor, hacen tambalear a David William Donald Cameron en Inglaterra, pero más que eso, terminan con el futuro de los habitantes de países desarrollados, y considerando que el “modelo argentino” es puesto sobre el tapete en más de un concierto internacional y sometido a discusiones, debemos al menos encontrar una respuesta hacia 2012 o 2013. Nos adeudamos, la Previsibilidad. Y no podemos descuidar lo anti cíclico.

-La Presidenta obtiene un 50% de votos, indudables, en un momento en que la inflación (que evidentemente no preocupa a la mayoría que ha votado), alcanza un 25/28%, con un mercado internacional oscilante y en crisis que hasta el momento no nos impacta, pero donde el delicado equilibrio de los comodites internacionales pueden modificar la actualidad llevándonos a otras realidades si bajaran su valor, y donde no podemos dejar de considerar una fuga de capitales que alcanza los 2000 millones por mes en la actualidad, con un dólar devaluado en todo el mundo, menos en Argentina.

-En dos o tres años, las entidades financieras, probablemente, dejaran de tener la liquidez que han tenido hasta ahora, ya se observa una ligera curva a la baja en la política crediticia. Y un dato nada menor está dado por la necesidad de actualizar o sincerar tarifas dentro de un severo marco de política energética ausente, lo que nos sitúa ante una gran deuda por delante.

-La pregunta es hasta donde este “Modelo”, o esta forma de “decidir la Política”, pueden contener tales situaciones.

-Al menos hay una respuesta; Si alguien puede hacerlo, va quedando claro que es este Gobierno, y esta Presidenta. Lo que no se puede, es negar esta realidad, de la cual cada ministro y la propia Sra. Presidenta  son absolutamente conscientes, y están allí, porque son conocedores de tener en claro estos aspectos. El reconocimiento de tales temas, o el modo de enfocarlo, asumirlo y resolverlo, son ya, cosas diferentes.

-Es el Gobierno que Socialmente más ha hecho, una realidad que jamás he negado. El tema es considerar a qué costos futuros, porque en matemáticas, la economía puede movilizar partidas distribuyéndolas para diferentes prioridades que solo el Poder decide, lo que no hace, es milagros.

-Inevitablemente lo que llega dos o tres años más arriba, es una serie de Variables Estresadas, o El Estresamiento de las Variables, y para ello, es preciso un Gobierno Fuerte. Queda claro que ninguno, en la Oposición, estaba en condiciones de enfrentar una crisis, no por no saber o no visualizarla en algunos casos, sino por carecer del Consenso que haría falta, llegado a ese punto. Y me refiero a  un Liderazgo Fuerte, que sin dudas ha quedado determinado este domingo 14 de agosto.

-Si bien un Mercado de Capital Internacional, es imprescindible, pero no lo es todo, como no lo es vivir empeñado, tampoco seduce el otro extremo, el de gastos que generan una recuperación social, pero que bien  podrían estar mejor administrados precisamente para salvaguardar la sustentabilidad social propiamente.

-El Gobierno no lo desconoce. Miles de argentinos, probablemente, sí. De hecho no se ha votado al Frente para la Victoria; Se ha votado por Cristina, y su Gobierno, y lo que ella representa en cada uno de quienes la han elegido y por una diversidad de razones que son difíciles de interpretar, el 50% abarca desde lo periférico hasta la clase media, y un voto masivamente Joven. El “Vendaval” que Binner define, no es otra cosa.

-La responsabilidad del Gobierno es tratar de corregir variables que pueden precipitarse; conteniendo lo social, permitiendo la inversión, y fortaleciéndose ante cada conflicto en la búsqueda de políticas exteriores a las que más allá de la suerte, será preciso adelantarse para prevenirlas. Entonces sí, lo político soluciona lo económico. No ahora, cuando todavía hay 50 cuotas para electrodomésticos, y 60 para autos cero kilómetros.

-Lo que hay que mantener viva, es la Productividad.

-Lo que me permito decir, es que esta vez, y a esta Presidenta, no le puede suceder lo que ya le sucedió a otros. Por el bien de todos.

-La Presidenta ha ganado, desahogadamente. Está más que nunca obligada a un llamamiento nacional de conciliación y a sincerar aspectos de esta Gestión que un buen Gobernante no descuida. ¿Intentará hacerlo?

-Y la Oposición, más que nunca, y aun respetando otros intentos de aquí a Octubre, estará obligada, insisto,  más que nunca, a acompañar.

-Lo que está ocurriendo no es malo, es demasiado bueno, siempre y cuando todos juntos podamos visualizar y anticiparnos a lo que pueda ocurrir dentro de dos o tres años.

YAYO HOURMILOUGUE.
La 5PATA.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.