Opinión. El VOTO- YAYO H- La 5PATA- 8 de Agosto/11-

Después de las elecciones que se han producido en diferentes provincias, recordemos Catamarca, Misiones, y las que llegaron después, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, CABA, anoche Córdoba, y van…las elecciones en la provincia de Buenos Aires son absolutamente resolutivas ya que representan el 40% del electorado de todo el territorio nacional.

Córdoba para muchos resultó nuevamente una gran sorpresa. Que De la Sota se alzara con el triunfo implica lo que expresó él mismo, que “aprendió”. De la Sota convocó para que lo acompañara en la Vice Gobernación a una mujer que apoyó al kirchnerismo en sus primeros pasos, y que terminó desafiándolo. Ocurrió cuando la Intendenta de Laboulaye enfrentó al Gobierno Nacional en aquellos momento de la 125. Marcando así su distancia de la Casa Rosada desde entonces.

Anoche mismo, De la Sota tras los resultados parciales pero definitivos, se declaró Cordobés Peronista, aunque no Kirchnerista, dos mensajes en uno, y dejó en claro que se requiere de una nueva relación con el Gobierno Nacional, o mejor entendido, que es el Gobierno Nacional el que debería enfocar otras prácticas políticas hacia las provincias y dentro de lo que va quedando del Partido.

El campo sigue siendo una mochila que el gobierno lleva a la rastra. Y es precisamente junto a la Industria, el Sector clave que reasegura la estabilidad económica del país. Lo fue hasta ahora, lo seguirá siendo ante la crisis internacional durante un tiempo.

El 14 de Agosto es la antesala de esta definición electoral, ya que los resultados de la Provincia de Buenos Aires iniciarán el “pulso” de las factibilidades de Octubre, cuando quede menos cantidad de fórmulas para votar, y donde el juego de Alianzas se estreche hasta una situación pocas veces imaginada.

Dentro de las fronteras Bonaerenses hay una conformación de vectores que no pueden desecharse;

Una importante cantidad de Redes Asistenciales. Unos cuantos logros de Obra Pública, pese a todo, insuficientes.

Pero al mismo tiempo, muchos polos agropecuarios y una tropa de Intendentes con peso propio que se han ido despegando del Gobierno Nacional, mas heridos que nunca, lo hicieron cuando el Dr. Kirchner tenía su más alto protagonismo, lo repetirán ahora, aunque esta vez sin beneficiar tanto a De Narváez.

Otro factor preponderante es la ausencia de la Cámpora en la Provincia que igualmente poco incidieron en la CABA, y antes que eso, miles de docentes no tan satisfechos, e innumerables Profesionales. Aún así, Scioli ha sido un Gobernador de resultados que no están a la vista, pero es al menos el más alejado de muchos de sus antecesores respecto a la visibilidad social, ya que sigue siendo “alguien que trabaja” desde la perspectiva y la “visibilidad ciudadana”. Pero ¿Esto alcanza? ¿Es suficiente? Ha resignado mucho, obedeciendo una “verticalidad” permanente desde la Casa Rosada que ha redundado en una pérdida de respeto político, incluyendo a quien lo acompaña ahora como candidato a vice gobernador. Llegado el momento ¿hacia qué lado se inclinará la balanza ante esta conducta? Los grandes cordones periféricos del AMBA ¿colocarán su voto por el continuismo, o visualizaran antes, cada medio en el que subsisten? ¿Qué hará el desocupado que recibe un plan? ¿Y el cuentapropista sin horizonte alguno? ¿Y el sindicalismo y las entidades agremiadas, favorecidas aún por la industria pesada, no tanto por la PyMES y desfavorecidos en sus dirigencias por la composición de Listas que llovieron autoridad del poder nacional, como en el caso de la CGT y tantos Partido locales? ¿Cortaran Boleta, despegando a un Scioli del Gobierno nacional? Lo dudo. Aunque a muchos sciolistas le pese, se trata de lo mismo, porque el mismo poder central así decidió y Scioli fue permisivo.

En días se aguarda la primera reunión entre Moyano y Binner articulada por el Dr. Recalde, lo que no pude pasarse por alto. No es un dato menor. Un Binner que al mismo tiempo pide se respete la expresión sindical de la CTA. ¿Contradicción? No. Quizá se busque en Binner el verdadero contenido de un discurso social que no se ve en los hechos, y que indudablemente la Central necesita, con el agregado de lo que aun consideran deslealtad política. Más que nada lo segundo. Y por otra parte va en esto del lado de la CGT, la demostración del uso necesario de la fuerza en una estrategia ante la que nadie debería oponerse.

Estamos, lo expresamos hace días, ante un elector diferente. En un extremo hacen fila los decepcionados, en el otro se esfuerzan aquellos a quienes no les ha ido mal. En el medio, quienes esperaron por más y se quedaron con poco. Hay un voto diferenciado que viene creciendo, el que no decide Candidatos, ni Partidos, sino que piensa en sí mismo y ve qué oferta hay; se emparenta o se distancia. Prefiere lo nuevo por conocer que lo “viejo conocido”.

Esta vez, “el clientelismo” será renuente a convalidar lo que antes convalidó en un gran porcentaje, el Voto Partidario Estructural, ese que se está quebrando, que se ha Des-Partirizado, y en otros casos hasta Des-Politizado. Se orienta más bien hacia el más absoluto “individualismo”, antes que al “sujeto rehén de campaña”.

Como conclusión, a esto se llega por cansancio y desgaste,  tanto como por decepción. También podríamos decir que debido a que “el poder no ha escuchado lo suficiente”. Se trata de la más simple visión ciudadana y de las explicaciones entre otras de Santa Fe, CABA y Córdoba. Y que comienzan a replicar aunque espontáneamente en países como el nuestro, lo que hace décadas ocurría en Europa.

A la larga señores, y si esta teoría se sustenta, lo que cambia, es el “Concepto de PODER” y las  “Herramientas para sostenerlo y conservarlo”, ya que se han modificado las “Herramientas para adquirirlo”.

YAYO HOURMILOUGUE.

La 5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.