Opinión; Los caminos a Octubre. Y.H.31 de julio-La 5PATA

 

Desconocemos si se trata de algo definitivo. Pero en esta etapa al menos podemos afirmar lo siguiente;

No se vota preferenciando a Partidos o Estructuras. O no son preferenciales ante otras opciones, pese al esfuerzo y la inversión en Campañas (depositadas solo en Amigos), lo que incluye la labor de unas cuantas Encuestadoras- Consultoras. Acerca de esto último son imprescindibles varios replanteos que dejaremos para otra ocasión.
Se vota a Candidatos, interpretándolos como Personas, y lo que las rodea.

Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, y CABA, determinan tal situación. Hay un Voto de Reformulación Ciudadana, donde se elige a conciencia, o al menos el voto se orienta hacia posibles resultados mínimos sin estancarse en Propuestas Partidarias, ni en promesas políticas. Lo que podemos resumir como “lo menos peor”.

No hay un Balance de Gestión Ciudadano que sea lineal o paralelo, menos aun parecido a lo que cree la mayoría de los Políticos con cargo, léase con capacidad de Gestión en estos últimos años.

Decididamente la sociedad busca humanizar un voto por convicción y lo hace como puede, no porque crea en el candidato o el partido, sino porque descree de las grandes estructuras que acompañaron hasta aquí. No hay un ciudadano Derechizándose tampoco, hay un ciudadano que no analiza el supuesto Progresismo Social como los fundadores de esta etapa lo conciben hacia dentro. Con lo cual, les está faltando “el Estado Puro” hacia afuera, hacia la gente.

No es el país lo que el Gobierno Nacional y varios Gobernadores visualizan. Y los Medios a Favor y en Contra, le han producido la misma herida. Quienes han pretendido colaborar con el Gobierno lo han puesto en evidencia ante la Ciudadanía exacerbando sus posiciones y exagerando intereses propios indisimulables, y quienes son adversarios acérrimos, han perdido también su gran cuota de crédito.

Ni las Encuestadoras, ni los Medios, ni Las Campañas, parecen hacer mella ante un electorado que pide transformaciones que las Dirigencias Políticas no aciertan a ver, ensimismados en sus propios protagonismos.

Finalmente va quedando en claro que el votante no juzga tanto la falta de gestión, o la gestión aun inconclusa, caso Macri en CABA, pero si juzga o considera al momento de pararse frente a cada urna el Discurso de grandes gestiones cuando en verdad no se presentan cuentas claras y no existe un correlato autentico con los hechos. Lo que nos lleva a pensar (todavía no sabemos si a creer), que ante tanto volumen de dinero y crecimiento económico en estos años, nadie ve en sí mismo las mejorías de las que se habla, a lo que se agregan rendiciones de cuentas inexistentes o muy poco claras. Y así como las autoridades creen tener una buena plataforma en el voto asitencializado, la mayoría de los sectores de la sociedad exigen que va siendo hora que muchos comiencen a trabajar, una cuota de responsabilidad mal utilizada y que arranca en los Municipios y en lo Punteril pero desde un orden altamente verticalizado.

Esta vez, la sociedad enfrentada sectorialmente “está utilizando el camino de las Urnas” para manifestarlo.

A lo que se agrega un Sector Académico de lujo y caro, que no va a redundar a favor del gobierno en las urnas al momento de contabilizar el sufragio, la bautizaron Cámpora. Y quienes piden vivienda fuera de todo plan, y no están contemplados en políticas claras no son votos favorables al poder.

Alejémonos de esto por un momento; vayamos a ejemplos puntuales que se están analizando al momento de votar; a un docente con 33 años de antigüedad, le consideran solo 24 años como máximo de esos 33, en el recibo de sueldo le descuentan por un cargo de profesor (un turno completo) $1.090,45 para la jubilación, en una escuela de situación desfavorable, y por el cargo de Secretaria, $966,13 para jubilación también en un ámbito desfavorable. Y sobre Ganancias, cuarta categoría, más conocido como impuesto al sueldo, $729,98. Esto ocurre en la Provincia de Buenos Aires, casi tres mil pesos de descuentos. Me llegan decenas de recibos por mes.

Podemos tomar infinidad de ejemplos, y otros rubros o sectores, pero a esto es a lo que la gente dirige su voto hoy. Por otra parte hay que considerar una inflación negada y una crisis energética en ciernes a mediano plazo.

En definitiva, debemos regresar a los conceptos de Desigualdad y Corrupción nos guste o no. O si pretendemos ser más suaves, y podemos serlo, al concepto que involucra una Administración Nacional y Provinciales que dejan mucho que desear, sobre todo porque si algo se visualiza es falta de desarrollo. Pero esto hay que analizarlo más, porque de ser así, tampoco hay tanta claridad en los números porteños. Digamos que el voto comienza a enfocarse hacia lo que no se desea antes que aquello que conformaría.

Para llegar a Octubre la Presidenta debe reacomodar políticamente la situación con varias Provincias, con unos cuantos Sectores Productivos (con algunos ya es muy tarde), despegarse de Medios Propios altamente des-profesionalizados y panfletarios que flaco favores le han hecho, aunque dudo que ocurra, y limpiar más de un Ministerio Nacional de Personajes que le están impidiendo direccionar el camino y que pasan más tiempo en las redes sociales que en sus despachos o en las calles.Este Gobierno ha pasado de manejar hechos, a comunicar logros esperanzadores.

A este paso, para Octubre habrá tres formulas, CFK indudablemente, Duhalde, Alfonsín y posiblemente Binner.

Pero la Ciudadanía, de continuar así, va a reclamar mucho más que eso. Estamos hablando de “Sinceramiento Político”.

YAYOI HOURMILOUGUE.
La 5PATA.

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.