Opinión; Comentario realizado al aire el día Sábado 2 de abril, 2011, a las 11;09hs.

 

Hoy es el día de los caídos en Malvinas. Nuestro reconocimiento  a aquellos muchachos, y a  los hombres de hoy que estuvieron allí.

Y un tema en el que no voy a ingresar demasiado por el momento. Malvinas fue una  guerra creada a conciencia, porque las guerras no existen como tales, son fenómenos que se crean cuando hay incapacidad de resolver lo político, menos aun si lo genera una dictadura con sus últimos embates, y ese fue el caso de Malvinas.

Hoy debemos diferenciar cuatro situaciones distintas, sabemos de víctimas que fueron enterradas allí, de sobrevivientes que se merecen el reconocimiento porque dieron todo, y hasta de una tercera línea que mantuvo la asistencia permanente desde la parte continental, en definitiva, que también cumplió con lo suyo porque dieron su tiempo, su fe, su trabajo; pero hay en etapas inmediatas de Malvinas, y debido al ejercicio de políticos y amigos de los amigos de políticos, una cantidad de gente que ha accedido a pensiones en los 90 y no tuvo nada que ver con el caso, mientras muchos que quedaron en la parte continental van al congreso a exigir todavía lo que consideran su derecho irreconocido desde hace tiempo.

Para algunos, son oportunistas, para mí, deberían ser escuchados, y también apoyo la apertura de investigaciones serias. Un país no debe perder la memoria, pero tampoco avanza sin corrigir con claridad lo que va dejando detrás, es decir, sino hace justicia con cada hecho histórico.

Hace un tiempo surgía, que era superior la suma de pensionados y demandantes, que la de aquellos que realmente estuvieron combatiendo. No me consta, pero de algo estoy seguro, con la tecnología de hoy, cuesta poco saberlo; ahora saber quién es quién en este país, es ya otro tema, es bastante más difícil.

A todo este conjunto elemental de una situación incompleta, se suma la realidad de hombres que ya son cincuentones y no tienen respuesta por parte del mercado laboral, ni en el sector público ni en el privado, lo cual gravita sobre el tema haciéndolo más delicado. Con el agregado que no alcanza para una jubilación digna, para nadie.

Imaginate, si una persona usurpa un terreno pretendiendo el derecho de apropiárselo simplemente porque nunca se lo ganó, y dice que es de él porque no tiene terreno, con especuladores de por medio, muchos de ellos en contacto con políticas punteriles, y generan un Indoamericano, u otros casos ¿Cómo no va  a ir por lo suyo quien asistió desde una tercera posición a Malvinas y quiere su pensión? ¿Y cómo no va a hacerlo quien no tuvo nada que ver, pero ve la oportunidad?

No hemos construido aquellos conceptos primarios sobre los que debe apoyarse el valor que significa la cultura de acceder a algo a través del sacrificio, del emprendedurismo, del esfuerzo.

Digamos, que recién estamos en eso, después de descuidar dos temas fundamentales durante décadas, la construcción de escuelas con altos presupuestos en Educación, y un sistema penitenciario de rehabilitación en aquellos casos que sea posible dicha recuperación, y son muchos. ¡Qué cosa! y aunque se trate de otro tema nada menor, hay que recordarlo por derecho propio, hoy es el Día Internacional del Autismo.

¿Ironías, casualidades?

Un autista puede dar más amor, aunque no lo creas, que cualquiera que pretenda solucionar los problemas de otros, descuidando los propios. Hay más amor en un autista, que en una ocupación territorial.

Esto es La 5 Pata, y arrancamos así en Simphony hoy. Razones sobran. Sobre todo, el capital Humano que hemos visto, y el modo en que hemos sido recibidos. Además de muchos colegas con quienes tenemos una relación de años. Nos escucharemos cada sábado de 11 a 13 hs.

Me acompañan; Paula Bendesky en Producción y Locución-

Matías Geloni en los controles y la operación técnica.

Silvina Peralta y Alicia Fidalgo desde WEYA PR, nuestras Productoras.

Y vos, desde ahora, que no es poco.

La argumentaciones vitales más importantes de cualquier hombre se limitan solamente a tres órdenes; Cuánto hay de querido en él, cuanto de odiado o temido, y cuanto de compañía pese a esto.

Es decir, lo que permite que la vida sea un sitio, y un instante.

Soy Yayo Hourmilougue, estas en la 5 PATA.

(Clickear sobre el vinculo para escuchar la entrevista. Después regresar al Sitio; Gracias!)

Comentario de Opinión. Yayo Hourmilougue

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.