Opinión-El Equilibrio Necesario.

En Jujuy, las autoridades dirimen con ocupantes ilegales. Y hasta hay un intendente en huelga de hambre. Algo parecido sucede en Santiago del Estero.

Las Provincias no disponen de los mismos recursos que Nación o la Ciudad de Buenos Aires, quienes han encontrado una salida de emergencia. Una puerta chica para tanta gente.

¿Qué habrá de ocurrir en otros casos cuando se les proponga vivienda y se les diga que si no desalojan cada terreno que toman ilegalmente no percibirán Plan Social alguno y muchos respondan “nos quedamos, Plan Social no tengo”? O, “prefiero la tierra”.

Y que ocurrirá cuando lo privado entre en conflicto con las autoridades, en tanto sea ocupada una propiedad ilegalmente. Falta aún solucionar el tema de Quilmes, y de Retiro, San Juan fue una muestra, Soldati fue la primera muestra, pero no es el país.

En el país hay más desempleado sin Plan Social que aquellos que lo tienen. O dicho de otro modo, las realidades de unas cuantas provincias son diferentes.  

En esta etapa incipiente de negociación, se ha visto el malabarismo político con el trazado justo, falta la solución, y si muchos sectores continúan con la inercia de las tomas, lo que sigue es la cárcel, no va a quedar otra alternativa para simbolizar lo que la Ley prevé para facilitar las herramientas al Estado. No hablo de represión, sino de aplicar la Ley. Aplicar la Ley es una de las lecturas de la represión bien entendida. No imagino más muertes, ni siquiera heridos. Pero tropezamos con un tema para no descuidar; la inquietud en los altos mandos de la Federal ante el nuevo nombramiento de la señora Nilda Garré, lo que ha exigido por parte de la Presidenta definir internas que no son menores  en los despachos más próximos al Poder ¿Alguien recuerda lo que Las Policías de aquí y del mundo son capaces de hacer o de no hacer, cuando no aceptan una autoridad Civil-Política?   

Aquí es donde se verificará claramente el poder del Ejecutivo, antes que de la flamante Ministra. En la decisión hay dos mensajes, uno hacia la Fuerza, otro hacia algunos despachos.

Es la primera decisión presidencial de peso político tras el fallecimiento del Dr. Kirchner. Hay que verlo.

Si de números hablamos, el déficit habitacional puede mejorarse (no porque no haya dinero), si se privilegiara menos al futbol. Habrá, en algún momento que arrimar las sillas con la AFA, las prioridades del país son otras. Los techos llegan con subsidios, aunque se les exija el cumplimiento de un pago a largo plazo que nunca equiparará los costos de inversión. Aquí la lectura válida es la de Inversión Social. Y estrategias claras de inmigración interna, para facilitar el empleo en economías regionales. Nunca se hizo centralizadamente. Para esta iniciativa se requiere de la combinación justa entre lo público y lo privado.

Por último, no estoy muy seguro que Macri o la Presidenta hayan subido en la confianza ciudadana luego de este duelo. A mi juicio la sociedad ha visto un conflicto que en lo inicial demoró demasiado para ser acomodado, y donde no hay todavía un cierre total del capítulo.

Pudiéndolo capitalizar el resto de la Oposición, perdió más que los contendientes mencionados, a no ser por alguna declaración institucional y cauta de Alfonsín. En el resto se vio más de lo mismo, y hasta hubo un lanzamiento Presidencial más que inoportuno. Esa es la realidad política hoy, una realidad estática, casi. Exenta de creatividad. Enredada.

Unamos los temas; Si la eficacia política falla, será necesaria la aplicación de la Ley con la Fuerza pública ¿Acompañará una Federal insatisfecha? (no me refiero ni a Prefectura ni a Gendarmería por ahora). Esperemos que sí. Confiemos que sí lo haga. Más aun, confiemos en no necesitarla. Pretendamos más Política que otras cosas. De eso que no abunda.

Conviene ir adelantándose a cada acontecimiento debido a que la primera solución respecto al Parque Indoamericano fue acertada. O al menos razonada como una solución Política. Conviene ir previniendo los aplicativos del Estado en cada caso.

Cumplir con el acuerdo del Parque Indoamericano con celeridad, significa la mitad del camino ganado. Eso si no contabilizamos la molestia de grandes sectores del país que se esfuerzan día a día con su aporte genuino, y que razonan como injusto llevar beneficio a quienes nunca lo han buscado por sí mismos. Pero entrar en ese tema, es escupir el asado.

El Gobierno y los Gobiernos Provinciales deberían replantearse Recursos y Gastos, lo que sucedió debe ser leído como un inicio, más allá de la estacionalidad de la fecha, y de intermediarios inescrupulosos, a los que habría que llamar por su nombre, delincuentes sociales, y que no son ajenos a las dirigencias partidarias, como no lo son los Hinchas de muchos clubes. Me pregunto quienes los protegen, porque ya deberían estar presos. A esta solución política, le sigue faltando claridad política.

Somos La Quinta Pata.

YAYO HOURMILOUGUE.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.