De Pasos Perdidos, a pasos encontrados.

Como síntesis;
Hemos elegido mujeres y hombres que debían votar la ley de Leyes en el congreso: Han fracasado.

Un día después de la agresión en el Anexo (verbal primero, física después), que dio para el asombro de la Comisión pero no para el de la ciudadanía, en Costa Salguero se evidenciaba lo opuesto, la 16°Conferencia Anual de la UIA hizo esfuerzos de demostración en varias direcciones; Los acuerdos, la unicidad.

La mesa central paradojalmente, fue un corolario de sectores intentando demostrar la inexistencia de rupturas en la mesa de enlace, y el afianzamiento del resto de la Institución esforzándose en dar fe al título de este Bicentenario; Construyendo un País Industrial.

Los expositores, en su mayoría, calificaron, a excepción de Políticos y Funcionarios que se repiten, que no abren sobre las sorpresas, que no despiertan al auditorio. Tras la apertura de Nicholson, Presidente de esta Conferencia, y tras el manejo académico y de contenidos de Kosacoff, se presenció un impecable desarrollo de la historia industrial a cargo de Pacho O´Donnell, recuperando a aquel Belgrano en su etapa fisiocrática, hasta llegar a San Martín.

Al rato, la Ministra Débora Giorgi desarrolló tres temáticas imprescindibles desde la mirada del Gobierno
-Las Bases estructurales fijadas del 2003 hasta hoy.
-La configuración mundial de un nuevo orden.
-Y la industria argentina en 2020 ¿Cuáles son las pautas a seguir?

No dudo en reconocer que la industria fue el factor clave para crecer con inclusión. 81%, dijo creció la industria desde 2003 hasta hoy, y trató de persuadir acerca del Paradigma Global Social bajado a lo económico, terminando con la especulación financiera y la importación “porque sí”. Mencionó al menos tres o cuatro veces al Dr. Kirchner. Aseguró que el sector contribuyó al crecimiento del PBI creando 14 mil empresas en esa etapa, mientras que en los 90 se destruyeron 50 mil unidades productivas. No hubo preguntas, se trató de una exposición.

La Ministra habló de 2300 PyMES exportadoras, y en otro marco desarrolló la nueva configuración política y económica mundial, lo que plantea desafíos para los que Argentina está preparada, y ejemplificó que es el momento de los Emergentes;
China ahorra 43% del PBI y acumula una deuda del 18.9%, mientras que la Eurozona, ahorra el 19.9% de su PBI, y debe un 87%.
La meta del gobierno, dijo, es duplicar el PBI industrial argentino para 2020.

Poco después, y en el salón de enfrente, Horacio Roura, Secretario PyME y Desarrollo Regional de la Nación, habría de utilizar los mismos argumentos, y hasta el mismo gráfico en más de una oportunidad.

Mario Cimoli de CEPAL, y el Ministro Lino Barañao, impecables.

El primero argumentó que la etapa que viene es de commodities mas demanda, con una depreciación del dólar y de monedas locales, lo que exigirá mayor competitividad en un escenario de fuerte presión, la pregunta es ¿Qué rol debe tomar el estado? Sugirió jerarquizar políticas macro industriales, un modelo que no solo practique especializaciones sino van acompañadas de educación, investigación y diversidad, porque la Distribución debe generar conocimiento y valor.

Barañao, explicó que 15 vacas transgénicas podían proveer un mercado que generara miles de millones de dólares, eso es la Ciencia hoy. Y que una tonelada de audi, y una de lomo, valen lo mismo, 40 mil dólares. Expresó la necesidad de proveer de financiamiento al menos 3 tecnologías científicas, lo Bio, lo Nano, y la Comunicación e Información. No basta con financiar investigación y desarrollo, hay que acompañar la empresa al mercado.

Mañana, en la segunda jornada, habrá demostraciones de fuerza política, se espera por el cierre de la Presidenta de la Nación, y un Moyano que no será expositor sino invitado, en un medio que no termina de convalidar sus aspiraciones.

Los pocos empresarios que me transmitieron su posición respecto al 10% de las ganancias, eran flexibles, claro que pueden aceptar discutir el tema más adelante, pero no para rendir cuentas a los sindicatos, en tal caso y después de discutir impuestos, para ese rol habría otras instituciones que la Ley fija.

Somos La Quinta Pata.
YAYO HOURMILOUGUE.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.