Cabos sueltos.

-La Presidenta habló por Cadena Nacional. Se pagarán 6.600 millones de deuda al Club de París, en cuotas. Sin la intermediación del FMI.

-Poco antes el Ministro Jefe de Gabinete minimizaba la Inflación y decía no preocuparle. Por Radio Del Plata, ante la pregunta de si la inflación es un tema preocupante para el Gobierno, Fernández dijo: “No, por varias razones. Primero, porque no hay inflación. Porque cuando hablamos de inflación, hablamos de aumento generalizado de precios (…) “si aumentó la carne, son los productores los que la están aumentando, no le demos vueltas”, remató Aníbal Fernández.

Desandemos la historia, con uno de estos temas; Era 1930 cuando estalla el sistema monetario en el planeta.  La gran depresión en el mundo, la caída de la libra en Inglaterra y la inmediata  devaluación ocasionan que el dólar sea arrastrado detonando en 1934. La búsqueda de otros mercados con monedas desapreciadas en el resto de los países, tratando de incrementar lo que exportaban, genera la crisis internacional a pocos años de haber finalizado la segunda guerra mundial. En 1944 en Bretton Woods, notables que provenían de instituciones públicas y privadas, representando a 44 países firman un acuerdo; Se Crea el Fondo Monetario Internacional.

Se trato de un momento en que la tierra, y la producción no tenían valor de mercado, y la desocupación hacía estragos, mientras comenzaba a faltar alimento. Lo devaluado del papel moneda había inspirado la búsqueda del oro. Una locomotora llegó a canjearse por cien bolsas de café.

En ese clima, las funciones del FMI serían básicamente: Una función reguladora del comportamiento monetario internacional. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales  (David D. Driscoll).

Reconozcamos que con el tiempo, estas finalidades del FMI se perdieron y que más de un país (incluyéndonos), no hizo las cosas bien. El Fondo terminó por ser una Institución internacional que ejercía control tras habilitar préstamos en más de un caso usurarios respondiendo a un puñado de países que lo gobernaban. Argentina no se caracterizó por su cumplimiento, ni hubo funcionarios que tendieran a beneficiar al país.

Primera respuesta. Si el Gobierno hoy decide pagar al Club de Paris, sin la intermediación del FMI, y aun dejando el análisis de algunas consecuencias para otro momento, la respuesta sigue siendo la misma, está bien. El FMI deberá replantearse internacionalmente qué y cómo debe hacer las cosas, pero no solo por Argentina, sino por otros  muchos países también.

Segunda respuesta; si el Jefe de gabinete minimiza la inflación, desconociendo la realidad de millones de argentinos, y lo ocurrido en política cárnica, más aun si consideramos su nivel de conocimiento, está mal.

Somos la Quinta Pata.

YAYO HOURMILOUGUE.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.