«A matar o morir»

Estuve en el Seminario Konrad Adenauer y Fiel. El tema fue la Informalidad laboral en América Latina. Buenos expositores de diferentes países. Jornada que desarrollaré en otro momento, sobre todo después de leer el Libro “Sector Informal y Políticas Públicas en América Latina”.

Pero es a partir de esto, que otros temas conexos me mueven a una sintética reflexión.

Uno cree en la Economía Social de Mercado, independientemente de los resultados de Europa. Uno cree, y se acuesta por las noches o se desayuna por las mañanas con frases como “A matar o morir”. Desconozco si provienen de quien dicen.

Pero el hecho es que “de 2000 a 2008 en nuestro país, se da un fuerte aumento de empleo formal, público y privado. La Informalidad había crecido desde los 80, y en los 90 hasta el 2000. Entre 2000 y 2004 la tasa de empleo informal comienza a caer. Los empleados asalariados llegan al 35%. Los autónomos informales, al 70%.
Hoy la informalidad se ubica más rápidamente en las mujeres con hijos, sobre todo si son solteras, aumentan los índices si el cónyuge trabaja en el sector informal, y el número sube en las empresas chicas.
Sine embargo, disminuye cuando se analizan sectores con mayor Educación.

En 2007 el salario informal promediaba el 26% de los salarios formales. Por cada $100 que recibe un trabajador formal, la empresa paga $172/177. En el Sector informal, el valor cae a $108. En 2003 el Costo laboral bajó, se debió a la devaluación post crisis.
Hoy ha recuperado valores históricos, o al menos por arriba de los años 90. (El Costo laboral, es alto) Algunas razones de la baja del empleo informal; El monotributo generó que los autónomos pasaran a un millón de aportante entre el 97 y 2010, y hubo aportes del Servicio Doméstico desde los 90 logrando su derecho a Obras Sociales. Y reducciones impositivas en PyMES para quienes tomaran trabajadores y los blanquearan hasta 2008, ya en 2009 llegó a todas la empresas.

Se avanzó, pero faltan buenas regulaciones aun, lo que genera trabajo informal por Escape, y por Exclusión; los primeros se deben a Empresas que ante la falta de regulación hacen la vista gorda, los segundos por aquellas empresas chicas que no pueden cumplir, ya que o pagan, o cierran” (la interpretación es de quien escribe, los datos y la Fuente: Juan Bour y Nuria Susmel).

Si a los tumbos hemos llegado hasta aquí, y aun nos falta tanto, es oportuna la lectura de Diputados por estas horas con el tratamiento del Presupuesto.

No es malo que por primera vez la oposición frene el presupuesto y no es bueno que se eliminen herramientas indispensables a un PEN para gobernar. Lo queramos o no, es inédito que el equilibrio por sí mismo, llegue a su punto justo. Miremos el vaso medio lleno.

Es notable nada mas que se estén discutiendo otros proyectos que no correspondan solo al Ejecutivo, y es razonable que la Oposición no abuse, ya que es dinero de todos y se trata de mirar a la Gente antes que al referente adversario que se tiene delante. Los Gobiernos deben aprender además, que no Gobiernan solos. Por primera vez, practican el consenso sin quererlo, porque está faltando el dialogo, antes que cada chicana en los dos sectores.

Regreso a nuestra frase inicial, ya que lo semántico y lo morfológico indican mucho más de lo que aparece a simple vista; “A matar o morir”. Extraño, ya que Un Militar se prepara para la Guerra. Un Militante, para la Vida.

Somos la Quinta
Pata.
YAYO HOURMILOUGUE.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.