La Basura.

Nadie quiere, lo que todos producimos, miles de toneladas de basura por día. Pero una huelga de trabajadores del CEAMSE ha confirmado lo que las legislaturas y los gobiernos han descuidado, si bien no todos ellos. Según Jorge Mancini, el hombre visible del sindicato, “los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires no cumplieron con el compromiso de instalar dos plantas de residuos y ya no hay lugar para colocarlos en las existentes”, y denunció una supuesta intención de las dos administraciones que terminarían por diluir el CEAMSE. Y remató; “para que el negocio quede en manos privadas”.

En realidad no interesa si está en manos municipales, gubernamentales o privadas, importa la basura. La basura exige tratamiento práctico, no ideológico.

En realidad no hay un plan de basura cero, salvo en los papeles. Y Nadie sabe qué debe hacerse con cada residuo. En 2004 una ley del Congreso avanzaba respecto a lo que hay que hacer, temas como valoración y recupero de los residuos. Pero se requiere del trabajo de cada municipio, de empresas, de trabajadores, de decisiones.

 Los rellenos implican un riesgo que debe ser tratado con la sustentabilidad de empresas preparadas para ese fin. Carecemos de políticas integrales, de campañas, de iniciativa y de inversiones para llevarlas adelante. Un alto porcentaje de la basura puede ser recuperada y retornar al mercado. La responsabilidad del Ceamse es el transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

Solo en Capital Federal, unas 14 millones de personas están en riesgo de salud. El promedio de basura en las grandes ciudades es de 2.3 kg por persona/día, pero tienen una política al respecto, se reclasifican, se reintegran a la producción y al mercado, y el resto se quema. La quema implica contaminación atmosférica. En algunos países se cultivan bacterias que aplicadas a la basura generan una alta y rápida descomposición sobre cierto tipo de materia. En el Amba y la Capital Federal, de los propios datos del Ceamse surgen; Toneladas dispuestas en 2007: 5.198.072.2 ton (aproximadamente 5.200.000 ton). Toneladas mensuales promedio: 433.172.7 ton (aproximadamente 435.000 ton). Toneladas diarias (días calendario): 14.241,3 ton (aprox. 14.250 ton).

Tenemos un problema. Tras que no podemos terminar de limpiar algunas morales para transformarlas en valores, hora nos empieza a tapar la Basura.

Somos La Quinta Pata.

YAYO HOURMILOUGUE.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *