Mundo Global.

YAYO H.

De la cátedra de Mario Bunge, tuve la oportunidad de ser estudiante hace años, salvando las diferencias académicas que me apartaron de uno de sus profesores. De una reunión que mantuve hace horas, extraje un artículo suyo, que reproduce la revista Garantizar Noticias/45, en su número de mayo de este año. Artículo además que publicó La Nación el 21 de marzo pasado, y que vale la pena difundir radialmente, para sacarlo de la gráfica, solamente;
“..¿Sabe cómo se maneja las finanzas internacionales en este momento? Hay un cuento que lo ilustra. En un pueblo turístico de Europa, llega de pronto un alemán muy rico al único hotel del lugar; deja en el mostrador un billete de 100 euros y le dice al dueño: “Me gusta mucho el lugar y quiero estudiar la posibilidad de pasar una semana acá. ¿Me permite mirar las habitaciones?”
“Si, suba, las habitaciones están todas abiertas”, le responde el dueño del hotel, que sale corriendo y le lleva el billete de 100 euros al carnicero para saldar una deuda. El carnicero sale corriendo con el billete para pagarle al proveedor de alimentos para sus cerdos. A su vez, el proveedor de alimentos para cerdos va corriendo con ese billete y le paga a la prostituta una deuda por sus servicios. La prostituta toma el mismo billete de 100 euros y lo deja en el mostrador del hotel para pagar la deuda que tiene por haber alquilado las habitaciones. Entonces, al cabo de un rato, baja el turista alemán y le dice al dueño del hotel que no le gusta ninguna de sus habitaciones, toma el billete y se va. Han trascurrido nada más que 5 minutos, nadie hizo nada, nadie produjo nada, pero todo el mundo está feliz porque todas las deudas han sido saldadas (…) En esto consisten las grandes finanzas”  en el mundo global.

Mario Bunge
Físico, filósofo, epistemólogo.
Somos la 5° Pata.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.