
Con un megaoperativo y el despliegue de grandes grúas, la Ciudad montó siete nuevas vigas de 32 metros de largo y 45 toneladas cada una para ampliar el Puente Labruna, al lado de la cancha de River, en Núñez.
El nuevo puente duplicará su capacidad actual y beneficiará a más de 350 mil personas porque mejorará la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria. Es parte del plan del Gobierno porteño para simplificar el paso entre la Ciudad y la Costanera norte. Se estima que los trabajos terminarán en septiembre.
La nueva estructura cruza la Avenida Cantilo y permitirá sumar dos carriles de circulación adicional y una amplia pasarela peatonal. En noviembre se habían montado otras seis vigas, de 28 metros de largo y 47 toneladas cada una, sobre la Avenida Lugones. Próximamente se instalarán vigas sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, que tendrá un nuevo acceso a la estación Ciudad Universitaria.
“La Ciudad sigue creciendo y necesita una infraestructura que acompañe ese desarrollo con obras que respondan a las necesidades del presente y se anticipen a nuevos desafíos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien anoche supervisó los trabajos junto al presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella. Y agregó: «Es una obra estratégica que debió haberse hecho antes. Gobernamos con planificación y una mirada puesta en el futuro. Vamos a seguir haciendo obras importantes para conectar a toda la Ciudad».
Con esta intervención, habrá un viaducto de dos carriles en sentido noroeste (hacia Ciudad Universitaria y Avenida Cantilo) y otro en sentido sureste (hacia el Parque de la Innovación y a la Avenida Lugones desde Ciudad Universitaria).

Para colocar la nueva estructura, desde las 22 de ayer hasta las 7 estuvo cerrada la Avenida Cantilo a la altura de Udaondo. Además, el lunes se cerró la salida de Lugones a Udaondo por tres semanas. Como alternativa se ofrece la salida hacia Avenida Del Libertador, ubicada en General Paz, o seguir hasta La Pampa.
La obra permitirá incorporar carriles vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo y nuevas calles colectoras y pasos peatonales. Las colectoras de Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación conectarán la avenida Campos Salles con la rama noroeste.
Además habrá una plaza elevada sobre las colectoras, con accesos peatonales y para ciclistas mediante rampas, terrazas y escaleras en el Parque de la Innovación, un centro tecnológico y educativo de vanguardia. Y la nueva pasarela peatonal entre los viaductos tendrá un nuevo cruce más ancho y seguro de cuatro metros de ancho.
A menos de dos kilómetros del Puente Labruna, la Ciudad también construirá el Anillo La Pampa: un túnel para vehículos que pasará por debajo de la avenida Lugones y el tren, y un puente peatonal que se elevará por encima de la autopista Illia, y que además de reducir los tiempos y mejorar la conexión de la Ciudad con el Río de la Plata y el Aeroparque metropolitano, se convertirá en un ícono porteño por su diseño y escala monumental.

