El informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios, trans- travesticidios y Femicidios Vinculados de Mumalá reporta más cantidad de femicidios que en 2024. Según el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» se perpetraron 266 asesinatos por odio de género en el año que acaba de terminar, 11 femicidios más que en 2024. Asimismo, Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 1 cada 100.000 mujeres al 31 de diciembre de 2025, que se mantiene estable desde los últimos 4 años.
Estos datos evidencian la urgente necesidad de declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, para la restitución y multiplicación de medidas efectivas para combatir las formas más extremas de violencia de género en nuestro país.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025:
-266 femicidios, uno cada 33 horas.
-997 intentos de femicidio.
-184 niñas/os y adolescentes quedaron sin sus madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios: Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.
Otro dato preocupante es que sólo el 15% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Este porcentaje sigue siendo uno de los más bajos registrados desde 2015.
Info Femicidios:
68 % fue cometido por parejas o ex.
62 % se perpetró en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor.
El informe denuncia que el contexto de ajuste, misoginia institucional, mensajes de odio de género y retrocesos deliberados en materia de derechos tiene consecuencias extremas y crueles: se extendieron territorialmente feminicidios en contexto narco, el odio virtual pasa a la acción femicida y crece la presencia de torturas previas a los asesinatos.
El informe insiste en visibilizar el incumplimiento, por parte del gobierno nacional, de leyes y tratados con rango constitucional del Estado argentino en materia de género, dejando sin protección y sin respuestas a las mujeres y diversidades sexuales.
Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa expresó «Los efectos de la eliminación de las de las políticas públicas contra la violencia machista y el negacionismo se manifiestan en los datos que arroja nuestro informe, la violencia de forma más extrema se acrecentó, lo único que ha descendido es la respuesta estatal. Se sumaron modalidades vinculadas al crecimiento de los discursos de odio de género, expresamente misóginos, como sucedió en la provincia de Córdoba con el femicida Pablo Laurta, y dinámicas femicidas vinculadas al narcotráfico y crimen organizado, que estaban circunscriptas a un territorio, se han extendido. Desde las organizaciones seguimos acompañando y visibilizando la realidad donde nos matan todos los días, es urgente que se declare la emergencia y se implementen políticas que garanticen la protección de manera inmediata para las víctimas».
#EmergenciaNiUnaMenos
#VivasNosQueremos —

