La superficie de selva fue anexada al Parque Provincial Piñalito, en San Pedro. Este tipo de acciones fortalecen la conectividad de remanentes de selva y corredores biológicos.
Posadas. Jueves 18 de diciembre de 2025. En un nuevo aporte concreto a la conservación de la selva misionera, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó 247 hectáreas de bosque nativo a la provincia de Misiones para su incorporación al sistema provincial de áreas protegidas. El terreno se encuentra en el municipio de San Pedro y conserva bosque nativo en distintos estados de conservación.
El acto de firma se realizó en la Casa de Gobierno de Misiones y contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Ecología, Martín Recamán; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa; el director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Maloch; el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo; y la coordinadora de Biodiversidad de la organización, Lucía Lazzari.
“A partir de la articulación interinstitucional se pueden dar procesos virtuosos donde se logran importantes compromisos de conservación, en los que también se articula con los propietarios y pobladores, logrando procesos que cuentan con el apoyo de la comunidad”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez agregó, “ahora el desafío sigue vigente, trabajar conjuntamente para la implementación efectiva de ésta y otras áreas, y lograr un mayor impacto sobre la conectividad funcional y estructural para las diferentes especies de flora y fauna. El trabajo articulado es, sin dudas, la mejor estrategia para lograr objetivos comunes y resultados de alto impacto”.

Las 247 hectáreas donadas se integran al Parque Provincial Piñalito, que pasa a sumar un total de 4.043 hectáreas. Esta ampliación fortalece la conectividad entre remanentes de selva que forman parte del corredor biológico integrado por los parques provinciales Cruce Caballero, Piñalito y la Reserva de Biósfera Yabotí, un área clave para la conservación de la biodiversidad y del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción en Argentina.
Con esta donación, Fundación Vida Silvestre Argentina alcanza este año un total de 453 hectáreas adquiridas para conservación: 465 hectáreas donadas a la provincia de Misiones y 78 hectáreas a la Administración de Parques Nacionales.
Las áreas protegidas cumplen un rol central en la conservación de los ecosistemas, al resguardar hábitats, especies amenazadas y procesos ecológicos esenciales. Además, aportan beneficios directos a las personas, al sostener servicios ecosistémicos fundamentales, promover economías locales vinculadas a la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Emiliano Salvador

