MUCHO POR HACER.

«Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho por hacer»
Alan Turing

MUCHO POR HACERLa idea de viajar en el tiempo ha sido siempre una fuente de inspiración para escritores y guionistas. La curiosidad desafiante de querer saber con certeza lo que se viene, y de poder espiar aunque sea por un ratito el futuro, ha sido un estímulo creativo. Aunque sepamos que sea imposible hacerlo. 

En la vida empresarial es habitual plantear escenarios posibles, y sus eventuales consecuencias, para mejorar la calidad de las decisiones que se toman. Invertir o no, invertir en qué o invertir cuándo, son preguntas clásicas sobre las que se elucubra en un juego intelectual. Juego que tiene algunas reglas para jugarlo, que usa elementos del pasado como insumo, que implica prepararse, estudiar y rodearse de personas capacitadas que ayuden a pensar.
Palabras como proyecciones, estrategias y prospectiva le ponen nombre a esta búsqueda de certezas imposibles.
Se entiende que al intentar anticiparse y predecir lo que se viene, en realidad lo que se hace es asignar algún porcentaje de probabilidades a cada escenario. Y entendiendo que la intuición, el olfato empresario, puede ser a veces tan poderoso como cualquier plan ordenado. Y, con esa pequeña lanza imaginaria, se parte a dar la batalla hacia los molinos de viento, como nos enseñó El Quijote. 

LEER APUNTES
CORRUPCIÓN

Salen a la luz con gran intensidad las andanzas de personajes de distintos gobiernos que, en distintos momentos, han decidido que su enriquecimiento personal es la prioridad.
Ante una mirada social muchas veces electoralmente complaciente, y procesos judiciales lentos o poco efectivos, el castigo no llegaba nunca. O cada tanto se entregaba un “chivo expiatorio” a la sociedad, un culpable que se lleve la marca y el foco de los reflectores.

Un sacrificado en el altar del encubrimiento para que nada cambie de fondo. Algo, de a poco, empieza a modificarse. Los casos resonantes de Vialidad y Cuadernos exponen públicamente los mecanismos del robo, pero también a las personas que los cometen. Muchos ex funcionarios condenados o en el banquillo. Muchos empresarios están procesados.
El gobierno actual, con casos como el de la Andis, mostrando que nadie está a salvo de la tentación y el riesgo. Que la corrupción puede no ser patrimonio de un solo sector. La diferencia pareciera ser que la paciencia social se achica y que parte de la justicia está muy activa.

Y que el periodismo, o parte de él, ha mostrado ser un actor fundamental a la hora de destapar hechos y comportamientos delictivos o inmorales. La competitividad de un país no se mide sólo por sus resultados económicos, sino también por la fortaleza de sus instituciones. Ojalá esto sea un inicio. Y que el gobierno no mire para otro lado.

VER MÁS
ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CADENA AGROPECUARIA (IACA)

La Bolsa de Comercio de Rosario lanzó esta semana el Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR), un indicador de periodicidad mensual que busca resumir la marcha de este sector clave de la economía argentina, responsable del 20% del PBI y el 60% de las exportaciones.

El objetivo es reflejar la dinámica mensual del sector agropecuario en relación con tres ejes: la producción primaria de granos (IACA-Cultivos), la producción agroindustrial (IACA-Agroindustria) y el sector exportador (IACA-Agroexportación), cada uno recogido en los tres respectivos subíndices.

Es importante marcar que no existe un índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ni ningún otro organismo oficial o privado que realice un seguimiento de este sector clave de nuestra economía. 

https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *