Presión sobre Kicillof: intendentes advierten que sin deuda no llegan a diciembre

Los intendentes bonaerenses llevaron este jueves un mensaje directo al gobernador Axel Kicillof: más de 80 municipios no podrán pagar aguinaldos ni cubrir los sueldos de fin de año si no se habilita el endeudamiento provincial. La advertencia surgió en el acto por el Día de la Soberanía, realizado en el Salón Dorado de la Gobernación, donde coincidieron legisladores, sindicalistas, ministros y jefes comunales.

«Hay que dejar de mirarse uno mismo y darse cuenta de que la Provincia necesita del presupuesto y sobre todo del endeudamiento», señaló un intendente del conurbano que participó del encuentro. La preocupación es transversal: la falta de fondos propios y la imposibilidad de recibir asistencia de la Provincia sin autorización legislativa deja a muchos distritos al borde del incumplimiento.

Otro intendente fue aún más concreto: «Yo tuve paritarias con los municipales la semana pasada y no hubo acuerdo. Hoy, si no tengo asistencia de la Provincia, no puedo afrontar el aguinaldo y apenas llego a los sueldos de diciembre«.

Aunque algunos municipios tienen «un poco más de espalda«, la mayoría necesita que avance el Fondo de Fortalecimiento Municipal, previsto como un porcentaje del endeudamiento presentado por el Ejecutivo. Otros jefes comunales presionan para que ese fondo sea fijo y esté por fuera de la toma de deuda. Desde el Gobierno bonaerense dejaron trascender a Infobae que «el fondo está garantizado, se tome deuda o no».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la única que expresó públicamente la necesidad de más recursos. Señaló que obras clave del Plan Hídrico de la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras no podrán completarse sin apoyo adicional. «Son obras de una magnitud tal que no podemos terminar solos. Necesitamos que nos acompañen», sostuvo.

El debate legislativo también tiene otro foco: el artículo 8 del proyecto, que brinda una gracia hasta diciembre de 2026 para la devolución de deudas municipales. Tras la última reunión de comisión en Diputados, se acordó incluso condonar esas deudas y devolver las retenciones automáticas ya realizadas.

Pero nada avanza sin los votos de la oposición. Los bloques de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y los libertarios dialoguistas buscan discutir cargos antes de habilitar el endeudamiento. «El gobernador debería darle a la oposición lo que pide de los cargos y listo. Siempre fue así», deslizó un intendente que busca destrabar el paquete de leyes.

Desde Unión por la Patria, el jefe de bloque Facundo Tignanelli explicó que la aprobación del endeudamiento requiere coordinar acuerdos con la oposición: «Por eso se pidió postergar y no otorgar el dictamen en comisión».

Hay dictamen para tratar el Presupuesto y la Ley Fiscal -que necesitan mayoría simple-, pero no para el financiamiento, que exige dos tercios. La Comisión de Presupuesto volverá a reunirse el martes 25 de noviembre y el objetivo oficial es sesionar el miércoles en ambas Cámaras.

El pedido del Ejecutivo es claro: autorización para endeudarse por hasta USD 1.990 millones y otros USD 1.045 millones, más la colocación de letras y deuda para Aubasa y Buenos Aires Energía S.A. El tiempo corre y, mientras la política negocia, los municipios ya avisaron: sin recursos frescos, diciembre no cierra.

Esta nota se realizó en base a información publicada por INFOBAE.

https://www.lavanguardianoticias.com.ar/nota-presion-sobre-kicillof-intendentes-advierten-que-sin-deuda-no-llegan-a-diciembre-117503

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *