Arturo Prins reconocido como pionero del fundraising en el país

AEDROS le entregó una plaqueta de reconocimiento como líder e impulsor  de la filantropía en la Argentina y de la comunidad de desarrollo de fondos para Organizaciones de la Sociedad Civil, OSCs.

CABA, octubre 2025.-  El Lic. Arturo Prins, director ejecutivo y fundador de Fundación SALES en 1976, recibió una plaqueta de reconocimiento especial a su trayectoria, entregada por AEDROS (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales) en la apertura de su 16º Congreso Latinoamericano de Fundraising.

En palabras de Hernán Nadal, presidente de AEDROS, “Arturo Prins es una persona que no sólo marcó una época, es una figura fundamental en la historia de la filantropía y el desarrollo de recursos para organizaciones sociales en la Argentina. Creador de Fundación SALES hace casi 50 años,  junto a su padre, que fue su primer presidente, ha dedicado su vida a pensar y, lo que es más importante, a inventar la manera en que la sociedad civil puede sostener ciencia de clase mundial.”

Desde su rol en Fundación SALES y su iniciativa Cáncer ConCiencia, Prins ha cimentado un legado inigualable en el apoyo a la investigación científica argentina. SALES sostiene a científicos argentinos desde 1976 y, bajo su liderazgo, ha canalizado el apoyo de más de 155.000 donantes a programas de investigación con el CONICET. Su trabajo ha permitido financiar proyectos de alto impacto y reconocimiento internacional, incluyendo al Premio Nobel Luis Federico Leloir, a algunos de sus discípulos y a equipos líderes en el desarrollo de la vacuna terapéutica para el melanoma.

«Cuando en los comienzos le dije al premio Nobel doctor Leloir que conseguiríamos cien donantes para la construcción de su laboratorio de excelencia, me dijo que era ‘imposible’. Conseguimos finalmente el número necesario e hicimos un laboratorio de 6.000 metros cuadrados en Parque Centenario. Hoy, el 99% de nuestras donaciones proviene de ciudadanos y no de empresas. Esto prueba que este sistema de fundraising mensualizado es eficaz; es solo un tema de mostrar, explicar y describir un objetivo concreto para que la gente se sume«, dijo Prins en sus palabras de agradecimiento por la distinción recibida.

Al respecto, Nadal recordó que “a comienzos de la década de 1990, en un contexto donde casi ninguna organización en la Argentina consideraba las donaciones individuales como una vía sostenible de financiamiento, Prins se dirigió a miles de personas comunes para que, con pequeños aportes mensuales, pudieran sostener la investigación de vanguardia. Fue el Premio Nobel César Milstein quien le aconsejó este paso y lo impulsó a pensar lo «impensable»: movilizar a la sociedad para financiar la investigación contra el cáncer.” Y agregó: “muchas de las teorías de fundraising que nosotros ahora usamos fueron escritas y pensadas por Arturo antes de que existieran manuales de fundraising. Arturo Prins no sólo fundó una organización exitosa, sino que transformó el ecosistema de las donaciones en la Argentina, sentando las bases de lo que hoy se da por sentado.

Asimismo, Nadal narró la visión y paciencia que años después Prins demostró ante un sistema financiero que no contemplaba las donaciones a organizaciones sociales, “convenció a las empresas de tarjetas de crédito para que aceptaran estos aportes. Este trabajo no solo benefició a SALES, sino que sentó el precedente para que todas las organizaciones en la Argentina pudieran cobrar donaciones a través de este medio, un legado de profundo impacto sistémico”. 

En su discurso también compartió con los presentes anécdotas, luchas y aportes de Prins a la comunidad: en 2009, cuando ni siquiera existía una oficina de Facebook en la Argentina, impulsó Sales Online, explorando el uso de las redes sociales para la captación de donantes; sostuvo demandas contra grandes empresas telefónicas que se negaban a servir como vía para las donaciones y logró que una pequeña organización argentina como SALES ganara un juicio histórico contra esas multinacionales, y su vocación por la colaboración lo llevó a ser uno de los fundadores de AEDROS y su primer presidente, porque creyó fervientemente en la necesidad de crear una comunidad de fundraisers para compartir conocimientos, formarse y colaborar, contribuyendo activamente a la profesionalización del sector.

Acerca de Fundación SALES

Fundación SALES fue fundada por Arturo Prins en 1976, con la ayuda de su padre, quien fue su primer presidente. 

En línea con el tema impulsado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que Fundación SALES integra, “UNIDOS POR LO ÚNICO”, que coloca a las personas en el centro de atención médica, cabe destacar que, desde hace 26 años,  Cáncer ConCiencia de Fundación SALES  brinda apoyo  a pacientes, familiares y cuidadores  a través de los talleres online en alimentación, de apoyo a pacientes y a cuidadores, y de ejercicios -gratuitos y semanales- del Programa de Autocuidado, (https://cancerconciencia.org.ar/autocuidado/ ).  

Estos desarrollos son posibles gracias a más de 155.000 donantes individuales históricos que acompañan los programas científicos de Fundación SALES y el CONICET.

En la actualidad, la fundación apoya fuertemente a tres equipos que investigan distintas áreas sobre el cáncer, y que están liderados por los doctores José Mordoh, Claudia Lanari y Gabriel Rabinovich.

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

Cada donación,  a través de un click AQUÍ o llamando al 0810-333-0045, ayuda a nuestros científicos a continuar sus investigaciones, y a nuestros profesionales a continuar con el apoyo a las personas con cáncer y a sus familias.

Mariel Guzmán                                               Karina Balanda

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *