Transformarse para crecer
sin perder los valores familiares
El estudio fue elaborado por KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium. Se entrevistaron a casi 2.700 empresas familiares de 80 países con un promedio de antigüedad de 42 años. Entre las conclusiones se explica que el crecimiento debe ser intencional y alineado con valores familiares y que la sostenibilidad y la innovación son estratégicas.
Buenos Aires, 9 de septiembre de 2025. KPMG Internacional presentó el“Informe global de empresas familiares 2025. Crecimiento estratégico a través de valores y propósito”, cuyo objetivo esentender cómo las empresas familiares pueden crecer de forma sostenible, preservando su legado y adaptándose a los desafíos contemporáneos: sucesión generacional, sostenibilidad, innovación y gobernanza. El estudio fue elaborado en colaboración con STEP Project Global Consortium y KPMG Private Enterprise, Se entrevistaron a 2.683 empresas familiares de 80 países con un promedio de antigüedad de 42 años. Entre las conclusiones se explica que el crecimiento debe ser intencional y alineado con valores familiares; que la sostenibilidad y la innovación son estratégicas y no un tema accesorio; que la gobernanza profesional y la planificación sucesoria son críticas para la continuidad; y que las Family Offices y el capital externo ofrecen nuevas vías de expansión sin perder el control familiar. De hecho, del informe surge que el 60% de los encuestados admitieron que realizaron operaciones de M&A adquiriendo otras empresas familiares; que en Europa la mayor inversión la hacen en tecnologías limpias y energía renovable; en tanto que en Américas hay una fuerte orientación hacia el bienestar de los empleados.

“En una empresa familiar para lograr el crecimiento esperado se requiere prestar especial atención al rendimiento financiero, la sostenibilidad intergeneracional y la voluntad de evolución a través de una inversión estratégica”, explica Emiliano Martin, socio líder de Private Enterprise KPMG Argentina.
Para Robyn Langsford, líder global de KPMG Private Enterprise, “las empresas familiares están ampliando su visión, donde el éxito no se limita a la sucesión, sino a una transición significativa del capital entre generaciones”,
Las empresas familiares son la columna vertebral de las economías mundiales y representan una parte significativa del PIB y el empleo global. A medida que los líderes de estas empresas se enfrentan a las cambiantes condiciones del mercado, identificar y aprovechar los motores de crecimiento se vuelve esencial para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, en una era definida por los rápidos avances tecnológicos, los cambios en el mercado global y las crecientes responsabilidades ambientales y sociales, la propia definición de crecimiento está cambiando. Hoy, el crecimiento no es solo la expansión financiera, se trata de desarrollar la adaptabilidad, fortalecer el propósito y contribuir a un futuro más sostenible.
Las empresas familiares están ampliando su visión, imaginando nuevos mercados, nuevas funcionalidades y redefiniendo el éxito no solo como una sucesión, sino como una transición significativa de propósito y capital a lo largo de las generaciones. Esta transformación está impulsada por algo más profundo: un sentido de propósito basado en los valores familiares, la responsabilidad con la comunidad y una visión a largo plazo que considera la sostenibilidad como un imperativo estratégico. Es esta capacidad de ofrecer valor lo que distingue a las empresas familiares exitosas.
La transición
Una de las principales maneras en que las familias están redefiniendo el éxito es evolucionando de modelos liderados por el fundador a modelos familiares y, finalmente, a modelos de propiedad familiar. Cada uno refleja un cambio en la forma en que la familia se relaciona con la empresa. Normalmente, una familia empresaria adopta un enfoque más estructurado y profesionalizado, centrándose en la estructura y la gobernanza del consejo de administración y en el desarrollo de foros o consejos familiares independientes. Algunas han crecido tanto que la representación en los consejos familiares está sujeta a normas y directrices formales. En esencia, una familia empresaria es la familia que acepta dar un paso atrás y reconocer la capacidad y las habilidades de otros gerentes para poder mejorar el valor de sus intereses más allá de su propia capacidad para hacerlo.
Otras de las conclusiones del informe son:
- Gobernanza efectiva: La existencia de directorios formales mejora el rendimiento y la sostenibilidad.
- Sostenibilidad como motor de crecimiento: ESG (ambiental, social y gobernanza) ya no es algo opcional.
- Capital de crecimiento y M&A: Las fusiones, adquisiciones y el capital externo son claves para escalar.
- Empresas familiares y oficinas familiares: Las Family Offices juegan un rol estratégico en la gestión patrimonial y en la inversión alineada con los valores familiares.
- Transición generacional: Se destaca la evolución de “familia en negocios” a “familia empresarial”, con estructuras más profesionalizadas.
En cuanto a las acciones que deben tomar las empresas familiares para su transformación y consolidación en estos tiempos altamente competitivos, se pueden mencionar las siguientes:
1. Diversificación de las fuentes de ingresos: Explorar nuevos mercados, productos o servicios para reducir la dependencia de una única fuente de ingresos. Debatir a nivel directivo: ¿cuál es la estrategia de crecimiento de la empresa familiar?
2. Fortalecer los sistemas y procesos financieros: Optimizar la rentabilidad mejorando los procesos operativos para reducir el desperdicio y aumentar la rentabilidad.
• Implementar controles financieros sólidos: evitar la mala gestión financiera manteniendo una contabilidad y presupuestos transparentes.
3. Fidelizar a los clientes: Aprovechar los valores familiares: utilizar la historia y el legado de la empresa construye una identidad de marca única. También mejorar la experiencia del cliente priorizando la calidad y la atención personalizada; invertir en marketing y presencia digital mediante el uso de redes sociales, marketing de contenidos; y optimización para motores de búsqueda (SEO) para llegar a nuevos clientes.
4. Fortalecer la gobernanza y el liderazgo empresarial: Separar los roles familiares y empresariales: establecer roles claros para los miembros de la familia en función de sus méritos, no solo de su linaje. Incorporar a líderes de empresas no familiares y asesores externos para presentar nuevas perspectivas y ampliar la base de habilidades.
5. Fomentar una cultura de innovación: Invertir en I+D: mantenerse a la vanguardia de las tendencias del sector mediante la mejora continua de productos o servicios; recopilar ideas de su plantilla; automatizar las operaciones; utilizar el análisis de datos; considerar la inteligencia artificial y adoptar estrategias de marketing digital.
6. Desarrollar y retener el talento: Capacitar a la próxima generación: ofrecer programas de desarrollo de liderazgo para los miembros de la familia. Atraer a los mejores talentos ofreciendo una remuneración competitiva y una sólida cultura empresarial para retener a los empleados calificados. Y, por último, fomentar la lealtad de los empleados reconociendo las contribuciones y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional.
7. Planificar la sucesión: Comenzar la planificación con suficiente antelación a la transición. Identificar y preparar a los futuros líderes; y trabajar con los titulares para ayudarlos a gestionar su propia transición.
8. Estrategia: Alinear la estrategia de crecimiento de su empresa con la visión a largo plazo de la familia y el plan de sucesión de la propiedad.
9. Ampliar redes: Formar alianzas estratégicas: colaborar con otras empresas, proveedores o inversores para ampliar el alcance del mercado; interactuar con comunidades empresariales: unirse a grupos del sector o asociaciones de empresas familiares para aprender y crecer. –
Link para acceder al informe completo
Global family business report 2025
| Acerca de KPMG Internacional KPMG es una red global de firmas profesionales que prestan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. KPMG es la marca que utilizan las firmas miembros de KPMG International Limited (“KPMG International”) para operar y prestar servicios profesionales. “KPMG” se utiliza para hacer referencia a firmas miembro individuales dentro de la organización KPMG o a una o más firmas miembros en forma conjunta. KPMG opera en 143 países y territorios, con más de 273.000 socios y colaboradores que trabajan en las firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad independiente y se describe a sí misma como tal. Cada firma miembro de KPMG responde por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes. |
| Acerca de KPMG Argentina En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país. |
| Claudio Negrete Williams Gerente Senior de Comunicaciones KPMG Argentina |

