
El viaje forma parte de la agenda federal 2025 que lleva adelante la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Martín Rappallini. Antes habían estado en Santiago del Estero y Córdoba.
05 de septiembre de 2025. La Unión Industrial Argentina viajó a Mendoza, luego de haber visitado Córdoba y Santiago del Estero, y llevó allí también el Decálogo de su Nuevo Contrato Productivo. A través de su agenda federal, la UIA continúa trabajando por la competitividad de las economías regionales.
En esta ocasión, el itinerario incluyó la participación en el Foro Industrial de Mendoza, realizado el 4 de septiembre; una recorrida por plantas productivas y la participación en el “BootCamp”, evento organizado por la Unión Industrial Joven de Mendoza.
El BootCamp, que convoca a más de 1.000 participantes en un espacio de articulación público–privada, reúne a grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan capacitarse y potenciar su desarrollo. Allí también participaron Alfredo Cornejo; Rodolfo Vargas Arizu, Ministro de Producción de Mendoza; Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza; y Mauricio Badaloni, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA por Mendoza.
Durante el panel de cierre, Rappallini destacó el potencial que tiene Mendoza y la necesidad de trabajar en infraestructura para bajar el costo logístico y aumentar las vías de comunicación de la provincia. Finalmente, el presidente de la UIA entregó al gobernador el Decálogo del Nuevo Contrato Productivo. Dicho documento fue presentado oficialmente el lunes, durante el 17° Coloquio Industrial de Córdoba, en un evento que contó con la presencia de más de 900 empresarios y funcionarios del gobierno nacional y provincial.
El Decálogo, firmado por todos los socios regionales y sectoriales de la UIA y la mayor parte de sus socios adherentes y adheridos, incluye aspectos clave para lograr competitividad: relación público-privada, orden macroeconómico, inserción internacional, desarrollo federal, modernización laboral, financiamiento, infraestructura, innovación y sustentabilidad.
Además, la comitiva de la UIA visitó la planta de NewPanel, que fabrica paneles industrializados aislantes térmicos estructurales de madera y poliuretano para construcción; y la fábrica de perfumes Sandra Marzzan, una empresa familiar que pasó de preparar perfumes en un garaje a tener una planta con capacidad para elaborar 27.000.000 de unidades al año.
La UIA viene reafirmando la importancia de fortalecer una agenda industrial renovada y federal, centrada en la generación de valor, el empleo de calidad, la integración territorial, la mejora continua de la competitividad y la inserción internacional. Para ellos propone 5 ejes fundamentales para reducir el costo argentino reforma tributaria, que debe simplificar cargas y eliminar distorsiones para favorecer la inversión y el empleo formal; la modernización laboral, orientada a generar inclusión y marcos flexibles con visión de futuro; las inversiones en infraestructura, imprescindibles para reducir costos y conectar regiones productivas; el financiamiento productivo, que debe ser accesible y previsible para fortalecer pymes e industrias innovadoras; y la educación técnica, verdadero motor de la industria, capaz de articular la formación con las demandas productivas y potenciar talento y competitividad.

