UIA-Las SGR, una herramienta estratégica del ecosistema productivo

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) facilitan el acceso al crédito para las PyMEs al otorgarles avales para su financiamiento, y por lo tanto son imprescindibles para su desarrollo. 

La ley aprobada por el Congreso para financiar los aumentos en los haberes jubilatorios elimina las exenciones de impuestos que incentivan los aportes de los socios protectores a las SGR, es decir, de las personas y empresas que encuentran en las SGR un vehículo para invertir sus ahorros y capitales en el crecimiento de las PyMEs.

Actualmente, hay 42.000 PyMEs con aval vigente de las SGR. En los últimos 24 meses, 100.000 PyMEs se financiaron gracias a este sistema. Más del 70% de las garantías se emitieron a micro y pequeñas empresas. Las PyMEs beneficiarias del sistema generan más de 500.000 empleos.

Por cada peso que sacara un socio protector de la SGR, habría casi 3 pesos menos de aval para que una PyME pudiera financiarse.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los países con menor acceso a crédito para el sector productivo: la relación entre crédito al sector privado sobre PIB es de solo 11%, y si tomamos solo a las PyMEs está en torno al 1,6% en 2024 y 2,3% en lo que va del 2025.

Mirá el informe completo 👉🏻 https://bit.ly/3GKQH5w

Unión Industrial Argentina 

16 de julio de 2025

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *