Los femicidios no cesan en la Argentina y la tendencia continúa mostrando que es un flagelo que se mantiene en la cúspide de los grandes dramas sociales nacionales.
La ONG “Ahora que sí nos ven” informó que el año pasado hubo al menos 267 femicidios en el país, lo que significa el asesinato de una mujer cada 33 horas en promedio.
En el mes de diciembre se produjo uno de los picos, ya que se registraron 33 crímenes de mujeres, más de uno por día, o, dicho de otra manera, uno cada 22 horas.
El comienzo de 2025 no es demasiado auspicioso, ya que en lo que va del mes se registró alrededor de media donde de femicidios, lo que indica lamentablemente el atisbo de una tendencia similar a la de los últimos años.
La ONG dijo que “lejos de disminuir los femicidios, nos enfrentamos a una crueldad y un machismo sin precedentes. La violencia es incitada a través de discursos de odio promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres y diversidades”.
La síntesis de las cifras distribuidas por la entidad civil, recogida en las publicaciones periodísticas de los diversos hechos criminales, dice:
– 267 femicidios en 2024
– 33 femicidios durante el mes de diciembre
– 28 niñas y adolescentes asesinadas en 2024
– 319 intentos de femicidios directos y vinculados en 2024
– 13 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad o armadas
– El 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 9% tenía medidas de protección
– 267 niñas/os huérfanas/os
También dijo, al momento de difundir su informe, que alrededor de “12 mujeres y diversidades fueron asesinadas en el contexto de narcocriminalidad. Consideradas como mercancía, como un objeto sexual o como producto de una venganza entre bandas narco, vemos con preocupación que estos casos se están expandiendo en todo el país y no son visibilizados en los medios como femicidios”.
“Tampoco tienen repercusión mediática los suicidios instigados por parte de parejas o ex parejas en contexto de violencia de género. En diciembre y con una diferencia de pocos días entre sí, Belén Arce y Micaela Santander fueron víctimas de femicidio suicida en Santa Cruz”, añadió la ONG “Ahora que sí nos ven”.
Aseveró además que “a su vez, durante el 2024 observamos una importante baja en la cobertura mediática de femicidios, lo que produce un subregistro de los casos”.
Y sostuvo que “se produjeron retrocesos no sólo en las políticas públicas de género, sino también en materia de libertad de expresión”.
“Desde las organizaciones feministas seguiremos denunciando el incumplimiento del Estado Nacional de las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, niñas y LGBTIQ+ a la vez que seguimos exigiendo nuestro derecho a vivir una vida libre de toda violencia”, enfatizó.