Uno de los objetivos del Gobierno para el próximo año es desregular el control técnico vehicular argentino y permitir que lo que formalmente se denomina Revisación Técnica Obligatoria (RTO) -y que en las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires y CABA tiene el nombre de Verificación Técnica Vehicular (VTV)- se pueda realizar en establecimientos particulares como concesionarios oficiales y talleres autorizados.
Ya está expresado en la Ley Nacional de Tránsito que está vigente desde 1995, aunque nunca se llevó a la práctica, dando ámbito para que se creen únicamente las plantas actuales de VTV y RTO. Por esa razón, en la Ley Bases enviada al Congreso en diciembre de 2023 y sancionada a finales de junio de 2024, se hace especial hincapié en formalizar esta situación de apertura, al menos generando el paraguas jurídico para permitirlo.
“Las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”, dijo Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en declaraciones periodísticas.
La Ley de Tránsito en vigencia dispone que «las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control”.
En esta sintonía, el artículo 35 detalla que «los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características”.
Equipamiento para hacer una VTV
- Alineador al paso: determina la condición de alineación, mostrando convergencia o divergencia de las ruedas.
- Banco de suspensiones: evalúa el rendimiento del conjunto de la suspensión, permite diagnosticar el funcionamiento de amortiguadores, defectos en los bujes y anclajes.
- Frenómetro: determina la eficiencia y el balanceo del sistema de frenos, desde que es accionado hasta el bloqueo de las ruedas.
- Detector de holguras: se utiliza en la revisión de ejes para medir posibles desgastes o “juegos”. Consta de dos placas que se colocan en el piso sobre las que se colocan las ruedas y aplican movimientos laterales de hasta tres secuencias diferentes.
- Analizador de gases: a través de una cámara de gases y con un lector infrarrojo, este herramental mide los gases de escape del motor a distintas revoluciones.
- Regloscopio: es la herramienta que se coloca frente a las ópticas delanteras de los vehículos y que mide dentro de una caja que multiplica el haz de luz, la distancia y la intensidad de las luces de cada automóvil.
La última condición es la de tener el personal calificado para utilizar estos equipos, pero también la certeza de la calibración de cada uno para que la medición sea correcta.
Fuente: La Nueva / Infobae / Ámbito
Un envío de Taller Actual-