La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcó en Coronda, Santa Fe para la inauguración de una cárcel con capacidad para más de 400 presos. El que le aguó el anuncio fue el intendente radical de la ciudad santafesina: ante la prensa, aseguró que fue una puesta de escena en la que llevaron presos desde Buenos Aires para el corte de cintas y después los retiraron. El Ministerio de Seguridad negó las acusaciones.
«Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo», anunció Bullrich en las redes sociales. La noticia está acompañada de un video en el que se ve a la ministra y a efectivos del Servicio Penitenciaron Federal que meten a los reclusos en las celdas.
«En este Gobierno, no hay más lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo de los argentinos será puesto donde corresponde: ¡Tras las rejas! -enfatizó Bullrich-. Estamos abriendo más cárceles porque no vamos a tolerar la impunidad ni el descontrol. Se acabaron los privilegios».
«Ya está funcionando. Entraron los primeros internos. A lo largo de este mes va a llegar a su capacidad máxima. Tendremos una discusión respecto al tipo de detenidos que vendrán a Santa Fe, que tiene el problema que todos conocemos», enfatizó Bullrich.
Sin embargo, con la prensa dentro de la Cárcel Federal de Coronda «Dr. Eusebio Gómez», el que salió a cruzar el anuncio fue Ricardo «El Bachi» Ramírez, intendente de Coronda. «Me sorprendió, porque en reuniones con autoridades penitenciarias federal nos habían dicho que los internos iban a llegar en 45, 60 días, que hoy se iba a hacer una inauguración y que se iba a amoldar todo lo que es el servicio de comida de los internos», lanzó Bachi Ramírez.
Ricardo «El Bachi» Ramírez, el intendente radical de Coronda, en Santa Fe, que cuestionó la inauguración del penal que hizo Patricia Bullrich.
«Cuando (la ministra Patricia Bullrich) dijo que ya había internos, lo que hubo fue un operativo. Son internos que trajeron de la provincia de Buenos Aires a las seis de la mañana, con un despliegue, que se filmaron, ponían el dedo, los alojaron en celdas pero hoy no están más en Coronda«, aseguró el jefe comunal radical en contacto con el programa local «Aire».
Ante la consulta sobre si fue una puesta en escena, dijo que sí: «Fue una puesta en escena, los internos salieron a las 7 de la mañana de vuelta, una escena de una película».
Desde el entorno del intendente, además, recordaron que llevan cerca de un año con reclamos para acelerar obras de agua potable, luz y de recolección de residuos.
La respuesta del Ministerio de Seguridad a las acusaciones del intendente de Coronda
Tras la repercusión de las declaraciones del intendente de Coronda, desde el Ministerio de Seguridad de Nación remarcaron ante la consulta de Clarín que los reclusos son santafesinos que fueron trasladados desde el penal de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires y quedaron en la nueva Cárcel Federal de Coronda «Dr. Eusebio Gómez».
Bullrich participó de la inauguración de una cárcel en Coronda, Santa Fe.
También remarcaron que algunos de ellos después fueron llevados a una cárcel federal de Chaco, pero enfatizaron -como respuesta al jefe comunal- que el penal está en funcionamiento. A su vez, destacaron que continuarán las obras para convertirlo en un penal de máxima seguridad.
En declaraciones a Cadena 3, Patricia Bullrich precisó: «Tiene sistema de monitoreo, es una cárcel en la que podremos tener un sistema para limitar a los que intentan cometer delitos dentro de la cárcel».
El penal tiene una capacidad inicial para 464 internos y cuenta con cuatro pabellones, dos con celdas colectivas y dos con celdas individuales, patios internos para recreación y un área educativa equipada con seis aulas destinadas a la formación de los internos.
Crédito completo:
Colegas de Clarín.