Informe Especial
La incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales empañan la mejora de las perspectivas económicas mundiales a corto plazo
El informe prevé que el crecimiento del PIB repuntará del 3,1% en 2024 al 3,2% en 2025 y que la inflación se moderará del 4,5% en 2024 al 3,5% en 2025. Los riesgos geopolíticos se mantienen elevados y las políticas posteriores a las elecciones estadounidenses, incluidos los posibles aranceles, podrían afectar al crecimiento y a la inflación en 2026.
Londres/Buenos Aires, 11 de diciembre 2024. KPMG International prevé que el crecimiento mundial aumente ligeramente en 2025 hasta el 3,2%, antes de que las políticas postelectorales en EE.UU. amortigüen el PIB mundial hasta el 3% en 2026. Las expectativas más recientes recogidas en el “KPMG Global Economic Outlook” de diciembre de 2024, ponen de relieve la continua incertidumbre geopolítica y económica que ralentiza el impacto de los recientes esfuerzos de los bancos centrales por lograr que el mundo vuelva a una senda de crecimiento sostenible. KPMG prevé que el ritmo de la inflación seguirá enfriándose de aquí a mediados de 2025. A partir de entonces, la previsión depende en gran medida del ritmo de los aranceles y de si puede estallar una guerra comercial con todo su vigor.
El riesgo geopolítico sigue siendo elevado. Tras el resultado de las elecciones estadounidenses, se espera que las políticas de inflación, comercio e inmigración ralenticen el ritmo de la flexibilización del crédito. Los rendimientos de los bonos ya han subido en respuesta al temor a un agravamiento de la deuda federal y de la inflación. Cualquier cambio importante de los aranceles en EE.UU. podría desencadenar medidas de represalia.
Para Néstor García, presidente y CEO de KPMG Argentina, “este es el escenario mundial en el en el que se deberá manejar la Argentina, y por eso es importante consolidar el proceso de estabilización de las principales variables macroeconómicas, sobre todo el equilibrio fiscal, la inflación hacia la baja y la previsibilidad monetaria. Con los primeros indicios de recuperación de la actividad económica que ya se notan, y que se acentuará durante el próximo año, el país puede iniciar una fase de crecimiento sostenido a pesar del contexto internacional, inclusive hasta se pude presentar como una oportunidad”.
Inflación y salarios
La inflación mundial se ha ralentizado en respuesta a la subida de los precios, la desaceleración del crecimiento, el exceso de oferta y la caída de los precios de la energía. La inflación del sector servicios también empieza a moderarse. Una preocupación persistente es el aumento desproporcionado de los salarios en Europa, donde el crecimiento de la productividad va a la zaga. Se está gestando una reacción contra el turismo extranjero, ya que está reforzando aún más la inflación del sector servicios. Los retrasos en los efectos de la política monetaria harán que la influencia de los recortes de tasas se prolongue hasta la segunda mitad de 2025 y 2026. Podríamos ver un viento de cola para las compras de bienes de consumo de alto precio y la inversión empresarial. Mucho depende de los vientos en contra generados por las represalias arancelarias.
Regina Mayor, directora Global de Clientes & Mercados en KPMG International, señala que “los datos de nuestro último informe ponen de relieve el esfuerzo concertado que estaban realizando los bancos centrales de todo el mundo para controlar el costo de vida y los retos que impone la inflación a los que se enfrenta todo el mundo, incluidas las empresas, en estos momentos. Aunque existía un cauto optimismo respecto a una posible vuelta al crecimiento sostenible, ahora estamos en una fase de «esperar y ver», en la que mucho depende de un futuro potencialmente impulsado por aranceles recíprocos.” Y agregó luego:“El KPMG Global Economic Outlook refleja la incertidumbre a la que se enfrenta el mundo en estos momentos, pero a pesar de lo que hemos presenciado en las últimas semanas, también pone de relieve el deseo de muchas naciones de volver a una senda más estable, algo que puede lograrse de aquí a 2026 mediante la colaboración y la determinación de superar los obstáculos que puedan presentarse.”
La actividad de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) está llamada a aumentar con precios más bajos y un exceso de capital sin precedentes en el sector de los fondos de capital riesgo/inversión. La incertidumbre política, el sentimiento anti-empresarial y las políticas proteccionistas podrían frenar las operaciones transfronterizas de mayor valor. Los niveles elevados de incertidumbre política tienden a reducir el número de operaciones de M&A, prolongar su plazo de realización y frenar las primas que las empresas están dispuestas a pagar por las operaciones.
La política fiscal puede ser más estimulante. Las partidas presupuestarias de la era COVID han caducado, pero los participantes del mercado apuestan a una nueva oleada de estímulos. Se espera que los mayores aumentos del gasto se produzcan en pensiones, salud y defensa. Y se aguarda que las bajas de impuestos se prorroguen íntegramente en Estados Unidos; lo que se desconoce es cómo se tratará a las multinacionales no radicadas en ese país.
De acuerdo a la opinión de Benjamin Shoesmith, Economista Senior de KPMG en los Estados Unidos, “nuestras previsiones más recientes ponen de relieve la cuerda floja por la que caminan ahora los líderes políticos y empresariales. Para muchos bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., se está pasando de la lucha contra la inflación a la orientación de las economías hacia un aterrizaje suave. Es un reto monumental equilibrar la estabilidad de precios y el empleo sin sofocar el crecimiento del PIB. El viento de cola de unos precios más bajos beneficiará a las empresas y a los consumidores, y probablemente impulsará la actividad de fusiones y adquisiciones. Los bancos centrales deben mantener el rumbo y evitar la tentación de recortar las tasas de interés demasiado prematuramente o demasiado rápido, ya que esto podría frustrar el avance.”
También se refirió al crecimiento de la economía mundial. “Aunque esperamos que el crecimiento se acerque a los precios anteriores a la pandemia, es probable que aumente la volatilidad en términos de frecuencia y gravedad. La incertidumbre política, los retos de la inteligencia artificial, la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y el elevado riesgo geopolítico figuran entre las principales preocupaciones de los líderes. Estamos atentos a los actuales conflictos candentes que afectan a todo, desde la migración a los precios del petróleo. Un repunte de estos últimos podría obligar a los bancos centrales a dar marcha atrás y volver a incrementar las tasas de interés. Las firmas y los responsables de la política monetaria operan en un entorno volátil que no da señales de ceder. Nuestra opinión a largo plazo es que podemos asistir a una vuelta a un crecimiento más sostenible que se acerque a los niveles anteriores a la pandemia, pero con dos salvedades importantes. La primera es que los bancos centrales tendrán que mantener la calma y evitar la tentación de modificar sus políticas antes de que den sus frutos. La segunda -y posiblemente la más profunda- es la actual crisis geopolítica. Si los retos a los que se enfrentan Oriente Medio y Ucrania siguen agravándose, los líderes podrían enfrentarse a una nueva serie de dilemas mucho más profundos que el PIB”, concluyó. –
Acerca de KPMG Internacional KPMG es una red global de firmas profesionales que prestan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. KPMG es la marca que utilizan las firmas miembros de KPMG International Limited (“KPMG International”) para operar y prestar servicios profesionales. “KPMG” se utiliza para hacer referencia a firmas miembro individuales dentro de la organización KPMG o a una o más firmas miembros en forma conjunta. KPMG opera en 143 países y territorios, con más de 273.000 socios y colaboradores que trabajan en las firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad independiente y se describe a sí misma como tal. Cada firma miembro de KPMG responde por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes. |
Acerca de KPMG Argentina En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país. |
Claudio Negrete Williams
Gerente Senior de Comunicaciones