El evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a más de mil asistentes en su edición número treinta. Durante el discurso de cierre, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que “la agenda industrial tiene necesaria cabida y constituye un paso imprescindible en la estrategia general de la Argentina”. La Conferencia Industrial contó con la participación de destacados referentes del ámbito público y privado que debatieron sobre las agendas de productividad y competitividad.
Funes de Rioja cerró la jornada con un discurso en el que enfatizó la necesidad de construir un futuro con el sector productivo como protagonista: “somos propositivos y en la UIA trabajamos para que exista un terreno equilibrado. Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones, donde el costo argentino no haga inviable tal competencia, para lo cual es necesario ese terreno equilibrado que amplíe el horizonte de las cadenas de valor que cruzan industria, agro, servicios, minería y energía, y que con la digitalización y las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueda mejorar la productividad”. Además, subrayó: “estamos convencidos que el marco de las políticas macro que se están llevando adelante tiene que conducir también a una nueva generación de medidas específicas que corrijan las asimetrías que la Argentina posee y que deterioran su competitividad”.
La jornada se inició con la bienvenida de Martín Rappallini, presidente de la 30º Conferencia Industrial, quien afirmó: “los industriales queremos tener siempre la fábrica en funcionamiento. Produciendo, vendiendo, despachando. Día a día recorro infinidad de empresas pymes, medianas y grandes, y tengo un orgullo inmenso por el empresariado argentino. Por su compromiso, dedicación, por cada familia detrás de las empresas pymes, por los líderes de las empresas medianas y grandes, todos ellos comprometidos con nuestro país, sus empresas, su gente y sus productos”. Lo acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que en su mensaje al auditorio destacó que “un sector industrial fuerte es vital en un país donde todavía hay mucho por hacer. en un momento histórico que tenemos que aprovechar. Surgen nuevas oportunidades y desafíos para sostener el empleo y seguir invirtiendo”. Ambos remarcaron la relevancia de integrar esfuerzos entre los sectores público y privado para fortalecer el desarrollo industrial del país.
El primer panel del día, titulado «El potencial industrial: políticas de estado para impulsar la competitividad y el desarrollo productivo», reunió al director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, y al representante regional de ONUDI y economista, Manuel Albaladejo. Coatz indicó que “para transformar la resiliencia del sector industrial en desarrollo productivo necesitamos una agenda más ofensiva. Con pragmatismo para tener timing y secuencialidad que nos inserten de manera inteligente al mundo. Por otro lado, consolidar los equilibrios macro con crecimiento. En tercer lugar, un blend entre macro, política industrial y competitividad que entienda las cadenas de valor”. A su turno, Abadejo explicó que “el tema de la industrialización empieza a trascender a los gobiernos en la mayoría de los países. Es un tema que va más allá de colores y de ideología política, que ha venido a quedarse. Desde 2019, gran parte de los países desarrollados utilizan la política industrial para revitalizar y desarrollar sus economías”.
A continuación, en el panel «Cambios globales y competitividad», el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y exvicepresidente del BNDES, João Carlos Ferraz, sostuvo: “el futuro demanda capacidades privadas y estatales en nuevas bases. Conceptos, modelos de negocio e intervención, patrones de articulaciones y coordinación”. Por su parte, el profesor de la Universidad de Venecia y ex secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Mario Cimoli, añadió: “el modelo es otro. Es una revolución, un cambio de estrategia, una política distinta y un partido distinto (…) Hacer política industrial en este mundo de grandes avances tecnológicos es política de Estado”.
El bloque «Tecnología e innovación para mejorar la productividad e insertarse en esta nueva revolución industrial» contó con exposiciones de referentes nacionales en esta agenda. El director de estrategia y tecnología de INVAP, Santiago Pérez Ghiglia, reflexionó: “es importante que logremos que nuestra industria esté digitalizada, que logremos la integración de la Industria 4.0. Ese es el camino para poder sacar la mayor cantidad de ventajas en la aplicación de la inteligencia artificial”. El vicepresidente de Inteligencia Artificial para Latam de GLOBANT, Diego Martins, señaló: “además de una tecnología, la inteligencia artificial es una oportunidad. Una oportunidad para maximizar nuestros negocios o para reinventarlos”. El director del Espacio Innovación CESSI y CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, enfatizó: “aquellos que no adopten la plata en inteligencia artificial van a tener una pérdida de competitividad enorme contra otras empresas. De hecho está pasando en la Unión Europea respecto a países que están menos regulados en estos temas”. Mientras que el líder de Inteligencia Artificial para Accenture Sudamérica, Daniel Stilerman, concluyó: “la UIA tiene una iniciativa grande para ayudar y dar capacitación de expertos para que las compañías aprovechen la innovación. El Centro de Industria X es un espacio en la UIA para que ustedes puedan vivenciar esta tecnología transformadora, que es mucho más que la inteligencia artificial”.
El secretario coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo, presentó la «Hoja de ruta productiva Argentina 2024-2027», destacando que el gobierno está “presentando esta semana un régimen de inversiones y empleo en el Congreso. Recepta muchas cosas que hablamos con el sector. Este proyecto de ley tiene seis capítulos, el primero es de inversiones productivas. La idea es generar un RIGI que pueda tener una capilaridad mayor, para acompañar el desarrollo de proveedores”.
Por la tarde, el panel «Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal» reunió a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Llaryora destacó: “Argentina necesita crecer con y por la industria, no contra la industria. Porque de otra manera, perdemos trabajo. Y sin trabajo no hay progreso”, mientras que Pullaro añadió: “la industria tiene un aliado natural, que son los gobiernos provinciales. Cuando la industria anda bien, andan bien el interior, la matriz productiva y toda la Argentina”. Por su parte, Orrego afirmó: “necesitamos generar empleo entre lo público y lo privado, esa sinergia hace que las cosas sucedan bien”. Y Sadir concluyó: “la oportunidad que tenemos no la podemos desaprovechar, hacer una Argentina desarrollada es un desafío de todos los gobiernos”.
El enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas estuvo presente en «Entornos competitivos para PyMEs productivas». El director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, Federico Poli, aseguró: “hay que buscar un equilibrio entre el proceso de desinflación y la competitividad de las pymes. Porque estamos viendo caídas en la producción y empleo que llaman la atención”. La secretaria del departamento de Política Tributaria de la UIA, Mariela Compagnucci, explicó: “para nosotros es fundamental trabajar para una reforma tributaria bajo la premisa de contribuciones acordes a la competitividad y la capacidad contributiva. Impuestos razonables con simplificación tributaria para que Argentina sea un país más competitivo ”. El vicepresidente PyMI de la UIA, Javier Viqueira, señaló: “tenemos una agenda de trabajo los empresarios y los funcionarios con la productividad -los empresarios tenemos que seguir trabajando para maximizarla- y la competitividad -infraestructura, conectividad, impuestos-. Es un trabajo en conjunto”. Por su parte, el presidente del Departamento PyMI de la UIA, Diego Leal, completó: “tenemos que salir a buscar nuevos mercados, pero necesitamos resolver el tema de los impuestos a las exportaciones”. El secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento destacó que el gobierno está “tratando de tender un puente hacia la competitividad, cuidando el orden fiscal”.
Uno de los paneles más inspiradores fue «Reemplazar la lupa por el espejo, la industria como integrador social». El actor y presidente de La Casa para la lucha contra los consumos problemáticos, Gastón Pauls, reflexionó: “es fundamental el primer paso que estamos dando hoy con el compromiso para trabajar todos por una Argentina mejor. Es clave que en estos espacios debatamos esta problemática”. La presidenta de la Fundación Multipolar, Malena Famá, destacó: “nosotros aplicamos un proceso de acompañamiento para que las personas en situación de calle, si tiene la voluntad y el deseo, pueda acceder a un trabajo”. Finalmente, el presidente de Palertek, Pablo Palermo, agregó: “más importante que cumplir y sacar un buen producto son el bienestar común, la empatía y el confiar. Esas son las prioridades número uno en mi empresa”.
El panel «Los nuevos grandes drivers para consolidar el crecimiento y traccionar proveedores industriales: minería y energía», cerró el recorrido temático. El presidente de Global Wind Energy Council para América Latina, Ramón Fiestas Hummler, comentó: “Argentina tiene un potencial energético relevante. Cada megavatio eólico tiene la capacidad de generar tres puestos de trabajo, es una actividad económica que va a permitir desarrollar una Argentina industrial competitiva porque el precio de esa energía es imbatible”. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, subrayó: “Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad. Es rentable y tiene una posibilidad de crecimiento en energía que es extraordinaria”. A su turno, el director general del Proyecto Rincón Litio en Río Tinto, Guillermo Caló, aportó su visión sobre el tema: “el mundo está demandando minerales críticos, de los que Argentina tiene cobre y litio. Además, tenemos una cordillera geológicamente con muchísimo potencial”.
*UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA*
26 de noviembre de 2024