El régimen de pensiones no contributivas por “invalidez”, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), viene siendo objeto de cuestionamientos por parte del funcionariado público. Además, recientemente se modificó el Decreto 432/97, que regula los requisitos e incompatibilidades para acceder a la prestación, y se inició un proceso de auditoría de las pensiones actualmente vigentes.
En este contexto, elaboramos el documento “Pensiones por discapacidad: algunos aportes a la discusión pública” con el objetivo de contribuir al debate sobre tres de los principales cuestionamientos en circulación: la cantidad excesiva de pensiones aprobadas en los últimos años, la irregularidad en su otorgamiento y la compatibilidad con el ejercicio de actividades laborales.
De esta manera, aporta algunas variables que permiten analizar dichos factores desde otra perspectiva y profundiza sobre las razones que hacen necesaria la adecuación del Decreto 432 de 1997 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, explica por qué volver a condicionar el otorgamiento de las pensiones a la “capacidad laboral” de las personas es contrario a dicho instrumento.
Con este documento buscamos contribuir a la construcción de un debate público profundo y responsable sobre el sistema de pensiones no contributivas destinadas a las personas con discapacidad, bajo el convencimiento de que la revisión de esta política solo puede darse sobre la base del reconocimiento de los derechos, de la autonomía y de la capacidad de todas las personas.