El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el fin de concientizar acerca de la protección de los espacios naturales y disponer estrategias que permitan que el desarrollo humano sea compatible con el entorno.
En Vicente López se encuentra la Reserva Ecológica donde se le da una gran importancia a la preservación del medio ambiente y el ecosistema autóctono.
La misma se ubica en Paraná y el río, en el barrio de La Lucila y funciona como un refugio de vida silvestre en la ciudad y el hogar de una gran variedad de plantas, animales y hongos.
Inaugurada en el año 2000, cuenta con una superficie de 2,5 hectáreas y 900 metros de senderos, en donde se pueden recorrer ambientes naturales como el pastizal, el talar, la selva marginal, el sauzal, el pantano y la laguna.
A lo largo del año se observan más de 250 especies de aves y más de 80 especies de mariposas. En épocas cálidas, también conviven con lagartos overos y tortugas acuáticas en la laguna. Además, la reserva cuenta con un vivero donde se producen las plantas nativas que se utilizan tanto para enriquecer la flora del lugar como la del resto del municipio.
El municipio incorporó nueva cartelería para mejorar la visita de vecinos y turistas y brindarles información sobre el refugio de vida silvestre. La misma es interactiva y cuenta con códigos QR para escanear y, en español o inglés, aprender sobre la flora y fauna de la Reserva, su historia, sus distintos ambientes naturales y los peligros ambientales. Además, cuenta con un circuito del lugar y un código de Spotify para acompañar la visita con una audioguía.
Los visitantes pueden participar de visitas guiadas y salidas de observación de aves. Los horarios son de martes a viernes, fines de semana y feriados de 9 a 18 horas, y los lunes permanece cerrado.
Para más información los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/vl-