La UIA presentó un estudio comparativo sobre competitividad y costo argentino que ubica al país entre los menos competitivos de la región por las asimetrías que es necesario corregir. Preocupación por la competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector.
La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy, durante su reunión de Junta Directiva, el informe “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad” que analiza comparativamente 14 indicadores. En este documento, la UIA analiza cómo la productividad de la industria -que está por encima del promedio de América Latina y supera a la de los países industriales de la región como Brasil y México- “se pierde por la mala competitividad del país”. Al respecto, el informe muestra cómo puertas afuera de las fábricas, Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor (déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros). Se adjunta el informe.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación por el impacto negativo que tendrá en la industria la reducción de aranceles a la importación de bienes finales. La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal. Paralelamente, se coincidió en que la eliminación de los valores criterio de importación anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará sin efecto un instrumento clave para enfrentar la evasión fiscal, la subfacturación en las operaciones de importación y las prácticas de dumping. De esta manera, se profundiza la competencia desleal que afecta a empresas argentinas que generan empleo, invierten para mejorar su productividad con tecnología e innovación aplicada y tributan en el país.
EMPLEO: las autoridades manifestaron su preocupación por la pérdida de puestos laborales en el sector industrial. Luego de la recuperación postpandemia y sin haber retornado a los máximos previos, el empleo industrial acumula desde agosto de 2023 una caída de 33.617 asalariados (-2,8%). Por sectores industriales, las mayores caídas desde agosto son en la Metalmecánica (-8.927), Confección (-8.492), Madera y papel (-3.518), Automotores y neumáticos (-2.091), Química y petroquímica (-1.854), y Otras manufacturas (-9.552).
Si bien en el mes de julio el empleo industrial registró una desaceleración en la pérdida mensual (-0,2%, -2.855 puestos), el sector acumuló 11 meses de caídas consecutivas.
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales desde el último encuentro de la Junta Directiva. La realización de la mesa redonda con líderes empresariales de Italia y Argentina; la reunión bilateral con autoridades de la CONFINDUSTRIA; la participación del Caucus del B20 para la presentación de resultados de los grupos de trabajo; la participación en Somos Industria 2024 de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); la participación en el 16° Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC); y la participación en la 20° Jornada de la Industria de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) así como la próxima convocatoria de la provincia de San Juan, fueron algunas de las actividades relevadas.
La Junta Directiva realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de la UIA, Héctor Méndez.
Documento:
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
15 de octubre de 2024