Se realizó la segunda marcha universitaria en lo que va de 2024. Algunos datos para entender la situación de las universidades y los docentes:
En los primeros 8 meses del año, las transferencias a universidades cayeron un 30,1% en términos reales contra el mismo periodo de 2023. Además, el Gobierno no realizó transferencias de capital.
Además, desde noviembre de 2023, los salarios docentes universitarios cayeron un 23,7% en términos reales. Un informe académico además señala que nuestro país tiene uno de los salarios universitarios más bajos de la región. En esta nota, además, cuáles fueron las universidades más afectadas por el ajuste del presupuesto.
El presupuesto por estudiante más bajo en 20 años. Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la inversión anual por estudiante de una universidad pública se encuentra en los niveles más bajos desde 2004 . Para este año, el presupuesto total para las universidades es de $3,98 billones, lo que equivale a $ 1.905.654 por alumno.
Primera generación de estudiantes universitarios. Según datos oficiales de 2022, casi el 48% de los nuevos inscriptos en universidades son primera generación de universitarios en sus familias, cifra que aumenta al 62,3% si se consideran solo los estudiantes que respondieron sobre la instrucción de sus padres. En la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en Florencio Varela- la cifra llega al 75,53%, mientras que en la UBA este porcentaje es del 38,56%.
¿Cuánto representan los extranjeros? Representan el 4,1% de todos los estudiantes universitarios en la Argentina, llegando al 9,9% en los posgrados. En la UBA, la proporción varía por facultad: Medicina es la que mayor porcentaje tiene, con un 23% del total. El Gobierno argumenta que esto genera una “carga adicional” al sistema, pero los especialistas advierten que los inmigrantes también pagan impuestos y que, por esto, “la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.
Cómo son las auditorías a las universidades. La Ley de Educación Superior establece que las universidades nacionales estatales deben ser controladas por la AGN, que depende del Congreso, y, a su vez, contar con mecanismos de auditoría interna. La AGN ha realizado auditorías sobre universidades, pero no todos los años y su trabajo presenta algunos años de rezago. Este año se están auditando 6 universidades nacionales. La SIGEN, que depende del Presidente, fue limitada en 2022 para intervenir en el control de las universidades a partir de un dictamen del ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
Milei, el veto y el ranking. El Presidente vetó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario. La norma establecía un incremento en el presupuesto para el funcionamiento de las universidades y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes. Ahora, la iniciativa vuelve al Congreso, que puede insistir con la ley vetada. En esta nota, el ranking de los presidentes que más leyes vetaron.
Y en esta nota, las desinformaciones que circularon sobre la movilización a Plaza de Mayo. |