Buenos Aires, septiembre de 2024. El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) y UCA Sede Mendoza, junto a la Universidad Católica de Cuyo presentaron el 17 de septiembre el documento de investigación “Diagnóstico socioeconómico de la región Cuyo: La evolución de la estructura productiva, el mercado de trabajo y las condiciones de vida en el período 2010-2023”. El acto tuvo lugar en el edificio de la UCA Sede Mendoza ubicado en Godoy Cruz y contó con la participación de Mons. Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; Pbro. Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza; el delegado rectoral de UCA Sede Mendoza, Mg. Miguel Ángel Mallar, y la decana Mg. Fabiana Acerbi.
La presentación del informe estuvo a cargo del Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Conicet-ODSA UCA-UBA) y la Lic. Valentina Ledda, becaria doctoral Conicet – Instituto de Trabajo y Producción (UNCUYO).
Agustín Salvia y Valentina Ledda
El documento tiene por objetivo presentar indicadores socioeconómicos y laborales para la región Cuyo y sus respectivas provincias, considerando la evolución de la estructura productiva, las características del mercado de trabajo y las condiciones de vida de la población durante el período 2010-2023. Este análisis busca contribuir a un diagnóstico tanto regional como provincial sobre las barreras de desarrollo económico y la integración social presente y futura de la región.
Para la descripción de la estructura productiva se utilizó como fuente de datos el trabajo realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Economía sobre la desagregación provincial del agregado bruto de la Argentina. En el estudio del mercado laboral y las condiciones de vida se recurrió a la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su versión ampliada al total urbano. Esta encuesta se realiza desde 2010, una vez al año, en el tercer trimestre, y consiste en una extensión del operativo habitual de la EPH. Dicho relevamiento permite una aproximación de mayor alcance geográfico, dado que incorpora a la muestra viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes. Lo expuesto permite tener como dominio de estimación a los totales provinciales urbanos.
La información provista por estas fuentes fue procesada en el marco de los trabajos de investigación del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social, con sede en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, y del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
A partir de esta labor de investigación estadística, se construyeron indicadores específicos sobre el desarrollo socioeconómico local, el mercado de trabajo y las condiciones de vida, no siempre considerados en los informes oficiales. De este modo, el informe se constituye en un aporte original tanto para el ámbito académico como para la sociedad en su conjunto.
Pobreza e indigencia en la región Cuyo
El informe señala que la región Cuyo registra peores condiciones de vida que la media nacional. Aunque la indigencia fue menor en los años estudiados, para 2023 el valor era semejante a lo registrado a nivel país. En el caso de la pobreza, Cuyo presentó una tasa más elevada durante todo el período y para 2023, alcanzó casi el 45%, un valor más alto que el del inicio de la serie.
Además, el estudio indica que la indigencia y la pobreza aumentaron entre 2010 y 2023 en la provincia de Mendoza, mientras que en San Juan se redujeron ambas tasas. En el caso de San Luis, disminuyó la indigencia entre puntas, pero aumentó la pobreza. De esta manera, la provincia más poblada de Cuyo, Mendoza, registró en 2023 la tasa más alta de indigencia (11,4%), en tanto San Luis fue la provincia con más pobreza (49,4%).
Diagnóstico socioeconómico de la región Cuyo
Los resultados del documento de investigación expresan una situación más desfavorable de la región Cuyo respecto del promedio del país tanto en términos económicos, como en el mercado laboral y en las condiciones de vida. Al interior de la región se presentan heterogeneidades productivas, laborales y sociales, aunque el informe señala que es posible advertir que Mendoza exhibe un mayor deterioro de sus indicadores durante el período estudiado. Sin embargo, San Juan y San Luis no están exentos de problemáticas estructurales y desafíos económico-sociales.
En conclusión, se espera que la información constituya un diagnóstico preciso y sirva de base sólida para futuras investigaciones y la formulación de estrategias que promuevan un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.
|
|