Encuentro de Abogados de Empresa de IDEA

 

Más de 300 asistentes participaron de una nueva edición del evento, donde referentes del derecho corporativo y de los principales estudios,

junto a representantes del sector público y empresarios, debatieron sobre la reconfiguración del marco legal

 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2024.- En un contexto global en el que la IA está transformando el mundo y en una Argentina en medio de profundos cambios, se realizó una nueva edición del Encuentro Anual de Abogados de Empresa de IDEA, donde se analizó la reconfiguración del escenario regulatorio en nuestro país y cómo afecta a las empresas y al clima de negocios.

Bajo el lema “Nuevos paradigmas en el mundo legal”, más de 300 asistentes participaron el jueves 12 de septiembre del tradicional encuentro que tuvo lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, organizado por la Red de Profesionales de Abogados de Empresa de IDEA con la presencia de referentes jurídicos, socios de los principales estudios, funcionarios y especialistas en temas legales.

“Hemos tenido en cuenta los grandes temas que hoy preocupan e interesan a los abogados de empresa. El cumplimiento regulatorio, cómo dar un servicio legal más rápido, los desafíos alrededor del uso de datos y su seguridad y su nueva frontera: la IA. El tema común es el rol de los abogados en el mundo que se viene”, dijo Marie Clare Le Chevalier, líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA y Directora de Asuntos Legales de Accenture para Argentina, México y Sudamérica Hispana Compliance & Corporate Team.

Durante la jornada, se debatió sobre el escenario regulatorio actual. José Ignacio García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, detalló cómo se gestó el DNU 70/2023 y la Ley Bases. “Hay un exceso de Estado y Gobierno en todas las operaciones que el sector privado tiene que hacer. Terminamos con regulaciones que tenían exceso de Estado, con consecuencias más o menos rápidas”, explicó.

Andrés de la Cruz, subprocurador del Tesoro de la Nación, desarrolló los efectos del RIGI. “El Gobierno no desaparece, se reduce, se reorienta y necesita estar presente de una forma inteligente. El RIGI es dar previsibilidad en función de fomentar el crecimiento económico. Es mucho más parecido a un matrimonio que a una compraventa: las complejidades se van a entender a medida que el tiempo pase. Tenemos un rol enorme por jugar”, señaló.

Desde el sector empresario, Ignacio Celorrio, vicepresidente ejecutivo de Lithium Argentina Corp., destacó el cambio de paradigma actual donde la Argentina vuelve a ser atractiva para los inversores. “La nueva visión que se da desde el punto de vista normativo y de disposición política llama la atención. Este cambio institucional que ha dado la Argentina nos da otra oportunidad”, remarcó.

Por su parte, Javier Goñi, director de IDEA y CEO de Ledesma, habló sobre el impacto de la desregulación y cambios normativos en las empresas y mencionó ejemplos como la reforma en las multas laborales y el RIGI y también temas pendientes como la Ley de ART, Ingresos Brutos o los saldos por los reintegros del IVA por importaciones.

“Hay que volver a hacer las cosas de cada área. Antes nos pasábamos mirando precios o cómo sacar una SIRA, temas que nos llevaba tiempo y esfuerzo improductivo en vez de poner ese foco en ser más eficientes o en innovar para tener productos de mejor calidad. Es un cambio de paradigma que requiere otras habilidades”, expresó.

En tanto, Patricia Furlong, presidente y CEO de Global Processing, destacó las transformaciones más recientes en el sector de los medios de pagos, como la  interoperabilidad para pagos con QR o la tokenización de los servicios de tarjetas de crédito. “Los consumidores empezamos a tener cada vez más poder de decisión, lo que tiene que ver con la competitividad y la apertura de los mercados”, dijo.

Desafíos en la era de la IA

Cómo se preparan los abogados, los departamentos legales de empresas y los estudios jurídicos para afrontar el impacto y las oportunidades de la disrupción tecnológica fue uno de los temas centrales del evento. “En Microsoft ocurrió una revolución total; cambiamos la manera de pensar: en cualquier área el uso de la tecnología no es una herramienta, es una manera de operar. El monopolio del conocimiento se terminó. El valor que podemos agregar es otro”, destacó Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales en Microsoft

“Como compañía producimos nuestra propia tecnología y tenemos un equipo interno que nos ayuda a armar modelos de IA generativa. Hoy es más productividad que calidad, herramientas que nos sacan el volumen, la consulta rápida, un asistente. El desafío más grande son los proyectos más ambiciosos que directamente van a reemplazar algunas funciones”, dijo Federico Deyáhead of Legal Central en Mercado Libre.

“Hay modelos de contratos de Chat GPT que hacen que la percepción del valor de nuestro trabajo haya cambiado. El criterio, la valoración de los hechos, el expertise en una materia muy específica no va a ser reemplazado por la tecnología. Pero uno tiene que pensar cómo va a ser más eficiente en un mercado más competitivo con players que van a estar tecnologizados en muchas tareas repetitivas que no agregan valor”, señaló Karen KamelmanAI Subject Matter Expert en Globant.

Por su parte, Eugenia Mitchelstein, profesora asociada en la Universidad de San Andrés, reflexionó sobre los cambios de la profesión de acuerdo a las nuevas tecnologías: “La relativa novedad del entorno digital hace que los cambios sean mayores ahora que en el futuro. Este es el momento en que podemos trabajar construir el entorno digital en el que queremos vivir y trabajar”.

Hacia el final, el politólogo Rosendo Grobocopatel -creador de contenido y fundador de Constelaciones- hizo un llamado a los abogados a tomar el desafío y la responsabilidad de ser parte del cambio.

En el cierre del evento, Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner, resaltó el proceso de cambios normativos que está atravesando el país. “Esperamos que continúe el proceso de desregulación porque estamos convencidos que puede aportar valor a lo que perseguimos desde IDEA, que es el crecimiento y desarrollo económico. Todas esas sobreregulaciones afectan y encarecen todos los procesos y costos de las empresas, concluyó.

Videos en link:

https://youtube.com/playlist?list=PL2M5z5bNDiWUUhtT7s_nSYnVJt5GkMpv2&si=q8Tri0gEWieYPHVM

 

##

Ximena Casas

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *