El año pasado el municipio implementó un innovador método no invasivo para detectar esta enfermedad en tan solo 15 minutos. Se trata de los parches Celbrea, una tecnología rápida e innovadora que permite detectar anomalías de una forma rápida e indolora.
Los parches son autoadhesivos y utilizan más de 1.000 microsensores capaces de sentir diferencias en la temperatura de la superficie de los senos y detectar patologías. Permiten encontrar tumores de 0,5 cm mediante el uso de inteligencia artificial. Esto permite realizar un test rápido, no invasivo y con resultados en 15 minutos. En caso de detectarse alguna posible enfermedad, a la persona se le asigna en el momento un turno para realizarse una mamografía.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su detección temprana salva vidas, reduce la necesidad de tratamientos agresivos y mejora la calidad de vida de las personas afectadas.
En este sentido, la medida adoptada por el municipio resulta fundamental para las vecinas. Vicente López es una de las primeras ciudades de la Provincia de Buenos Aires en implementar esta tecnología que ya es utilizada en lugares tales como Estados Unidos, Canadá y México.
Para cuidar la salud de las vecinas, el municipio también ofrece jornadas de salud de la mujer en dos centros de salud distintos. La primera será en la URI Burman la semana del 23 al 27 de septiembre de 8 a 12 horas. La segunda será en el Centro de salud Rotjer el lunes 23 de 8 a 12 horas, y el 24 y 26 de septiembre de 13 a 15.30 horas.
Allí, no solo se realizarán testeos con estos parches, sino que también se llevarán a cabo Pap y Colpo, testeos y asesorías de prevención de ITS, asesorías en métodos anticonceptivos y controles de peso, talla y tensión arterial.