Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio Marín, participaron estudiantes de instituciones educativas de San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando, quienes presentaron 125 proyectos vinculados con ciencia, tecnología, medio ambiente, derecho y ciudadanía, emprendedorismo, entre otros temas.
San Isidro fue sede de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología (ACTE), que se realizó hoy en el Colegio Carmen Arriola de Marín. Más de 400 alumnos de instituciones de gestión pública y privada de San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando -acompañados por sus docentes- presentaron 125 proyectos en un amplio abanico temático, efectuaron demostraciones experimentales y expusieron la metodología utilizada y las conclusiones a las que arribaron. Se seleccionaron 12 trabajos que a fin de año participarán de la instancia provincial.
“Nos pone muy contentos recibir a tantos alumnos de escuelas compartiendo sus proyectos. La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades y para trascender en la vida.”, expresó el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, en su presentación en la feria, que cada cuatro años tiene a San Isidro como anfitrión.
Dirigida a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia (inicial, primaria, secundaria, especial, adultos, institutos de formación y otros) la feria se constituye en un espacio comunitario donde se comparte, se reflexiona y se construye colectivamente el conocimiento generado en las aulas, tanto en temas sociales y culturales, como en científicos y tecnológicos.
“Es muy emocionante ver a los chicos contando sus proyectos basados en el pensamiento científico, que incluyeron un montón de preguntas, períodos de investigación y reflexión, de hipótesis y conclusiones. Ellos son los protagonistas, nosotros vamos aprendiendo con ellos. Los acompañamos de esta forma, que es una forma de empoderarlos en sus procesos de aprendizaje”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.
Los 12 proyectos que representarán a la Región VI, luego de superar la feria Escolar, Distrital y Regional, fueron elegidos por una comisión evaluadora que fue recorriendo cada stand y así se ganaron el derecho de participar a fin de año de la etapa provincial.
Los trabajos se compartieron en pantalla gigante con todos los alumnos, docentes, familiares y público en general, y se centraron en muy diversas áreas temáticas, vinculadas con los diseños curriculares del nivel correspondiente, desde ciencia, tecnología e ingeniería, medio ambiente, derecho y ciudadanía, programación y robótica, matemática, ciencias naturales y sociales, arte, educación física, emprendedorismo y muchas otras.
“No elegimos ganadores, sino representantes de los cuatros distritos de la Región VI, en su diversidad de niveles y modalidades. Es una feria en la que se comparte y sociabiliza el conocimiento, y esto hace que ese conocimiento compartido, crezca, se reproduzca y aumente”, expresó Germán Sánchez, coordinador regional del programa ACTE.
Por su parte, Constanza Monsalves, de la Escuela N° 11 de Villa Adelina, comentó: “Es muy linda la feria, me encanta que haya chicos de todas las edades y que se evalúe nuestra creatividad. Hicimos un trabajo sobre los mosquitos y sus ciclos, que incluyó un juego, para que aprender también sea divertido”.
“Todo esto nos estimula un montón y también ayuda a incentivar el estudio en muchos chicos”, comentó Thiago Cretón, alumno de 6° año en la Escuela Técnica N° 3 de San Isidro, mientras movía su brazo para que el brazo robótico que exhibían en el stand repita sus movimientos.