La etóloga y activista inglesa Jane Goodall, pionera en el campo de la investigación con primates en Tanzania, se reunió con el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante el Festival Inspira, Conecta, Actúa (FICA) en el Centro de Convenciones de la Ciudad.
Goodall es doctora en Etología y una de las creadoras de la primatología moderna, que investiga los orígenes y la naturaleza humana mediante comparaciones morfológicas con primates. Es conocida también por el video viral en el que un chimpancé recién liberado vuelve sobre sus pasos para abrazarla. El Instituto Jane Goodall funciona en Argentina desde 2011.
En el Ideatón del FICA hubo 2.400 estudiantes de escuelas medias, técnicas, artísticas y normales de gestión estatal y privada; junto a 40 especialistas en educación y ambiente y empleados del Ministerio de Educación.
“Ustedes, los jóvenes, tienen una conciencia del ambiente muy distinta a la que tienen los adultos. Porque tenemos un problema cultural de conciencia y de compromiso colectivo: aspiramos a grandes cosas para la sociedad y dejamos de hacer pequeñas cosas en nuestro mundo que son parte del resultado final, lo que también explica el calentamiento global”, dijo Jorge Macri, quien participó en una de las 20 mesas de trabajo con alumnos, quienes le comentaron propuestas e ideas innovadoras para el Gabinete de Cambio Climático.
Los estudiantes trabajaron proyectos sobre cinco temáticas: residuos; energía y movilidad; salud y cambio climático; naturaleza urbana; y comunicación y educación. También participaron del evento la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y la asesora tutelar en el Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley.
Además, el Jefe de Gobierno explicó: “Parte del calentamiento global es por la acumulación de la temperatura del sol. Por ejemplo, en el Jardín Botánico hay siete grados menos con respecto a la calle: ¿Por qué? Por la sombra. Es importante no descopar los árboles. El árbol cumple hoy un rol muy importante: además de purificar el aire nos da sombra. Y el tamaño de la copa es central, no hace falta podar tanto los árboles en altura”.
En la Ciudad funciona desde 2010 el programa Escuelas Verdes, que promueve procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental y fomenta prácticas sustentables. Ya alcanzó a 341.624 estudiantes de todos los niveles educativos del 100% de las escuelas porteñas.
|