Buenos Aires, agosto de 2023.- El próximo domingo 4 de agosto se festeja el Día del Panadero y desde Lesaffre Argentina saludamos a todos los hombres y mujeres que con su tarea diaria logran transportarnos al universo de los sentidos.
Para ello, que mejor que la palabra de los panaderos, los más jóvenes que están forjando el futuro en la profesión y de aquellos que ya pasaron muchas primaveras en ella.
Sueños de un futuro en la panadería
En el espacio se siente el interés y el compromiso, las preguntas se suceden, y atentamente se escuchan las explicaciones de los técnicos de Lesaffre, las risas no se esconden, el disfrute llega cada jueves en el taller de panadería para el grupo de jóvenes de la Casita.
“Es una muy linda experiencia, siento que puede ser un oficio para llevar adelante un emprendimiento, fue una oportunidad muy linda y lo agradezco un montón” dice Ángeles Amaniego de 19 años, con una sonrisa dibujada en su cara, mientras sus compañeros escuchan a la valiente joven que se animó a contar su experiencia.
Con el envión, Lucas Sánchez de 18 años, se suma y cuenta: “lo que más me gustó fue compartir con amigos, aprendí mucho, también me gustó llevar lo que elaboramos para mostrarle a los demás lo que hacemos…hace un silencio y reflexiona “es una salida laboral”… y entre risas…: “además los profes son unos capos”
En plena tarea haciendo bizcochitos
Finalmente, Milagros Gallego de 18 años, dice: “el curso me gustó bastante y me parece muy buena salida laboral” Estos son algunos de los testimonios que se recogen de la formación en panadería que desde Lesaffre Argentina brindamos en el Centro de Inclusión Social Casita San José. Una de las muchas actividades que Lesaffre lleva adelante para seguir expandiendo esta noble profesión, y para que muchos argentinos puedan encontrar en ella una salida laboral.
El grupo de jóvenes del Centro de Integración Social, Casita San José junto al Técnico del Baking Center de Lesaffre Argentina
Palabra de Panadero
Sergio González es una de esas personas que crecieron entre hornos y recetas, es tercera generación de panaderos y actualmente, trabaja en Guiraldes, la panadería familiar de Villa Lugano y Mataderos. Su amor por la panadería, lo llevó a conocer el mundo representando a la Argentina y explica: “Ser panadero para mí, es todo, es mi pasión, mi inspiración”, y agrega “Esta profesión mi dio identidad, personalidad, felicidad, bienestar y sobre todo, el orgullo de ser panadero.”
Si bien Sergio se crió en una panadería, cuenta que su pasión la descubrió con el tiempo, y dice: “de a poco me fui dando cuenta que era lo que me gustaba hacer y lo que me hacía feliz.” Y cuando le preguntamos qué les diría a aquellos que quieren seguir esta profesión, dijo: “el trabajo da recompensas, y si les gusta, que no lo duden, se van a sentir completos, y haciendo las cosas bien, tienen un trabajo para todo la vida. La gastronomía en general no es fácil. Pero vale la pena ser parte de esta aventura.
Sergio Gonzalez: “Gracias a la panadería recorrí el mundo”
Sergio González, fue tres veces campeón nacional, capitán de tres selecciones argentinas llegando a la final en los campeonatos de Uruguay, EEUU y Francia. También fue entrenador de la selección argentina y coach en el máster de París 2018. Además lo convocaron como Jurado Internacional en la Copa del Mundo de Francia, y obtuvo el reconocimiento con medalla dorada EBI ( Élite Boulangerie Internacional) 2016 y la Casaca de Honor en París 2020.
¿Por qué el 4 de agosto es el Día del Panadero?
La fecha fue establecida por el Congreso y recuerda el primer sindicato de panaderos de Buenos Aires, la «Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos”. La iniciativa tuvo por finalidad reconocer la labor y dedicación de esta profesión en la Argentina.
¡Feliz Día!
A las que cuentan sus secretos, a las que aprenden, a las que enseñan, a las que saborean, a las que disfrutan, a cada una de esas personas que amasa felicidad desde el lugar donde esté, a todas ellas, desde Lesaffre les decimos Feliz Día y Gracias por dejarnos acompañarlas hace ya más de 170 años en cualquier rincón del mundo.