Se trata de Vicentre Ventura Barreiro, ahora ex secretario de la cartera. La ministra lo acusó de haber intentado interferir en un proceso licitatorio de comida para el Servicio Penitenciario Federal.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este sábado que le pidió la renuncia al número dos de su cartera, Vicente Ventura Barreiro. Además, lo denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Mientras el presidente Javier Milei continua con su gira europea, donde ya fue premiado en España y Alemania, Bullrich decidió este sábado echar de su cargo al secretario de Seguridad con una fuerte acusación.
«Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión. Por eso, le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal», posteó la ministra.
Luego continuó: «También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención. Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15».
El hecho recuerda al pedido de renuncia que Sandra Pettovello, su par de Capital Humano, le hizo a Pablo de la Torre en el resonante escándalo de los alimentos almacenados. Entonces, la cartera social emitió un comunicado culpando al entonces Secretario de Niñez y Familia de no haber previsto el vencimiento de varios de los productos que se encontraban acopiados y sin repartirse en los depósitos de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán).
La interna en el PRO y la cercanía de Ventura Barreiro con Cristian Ritondo
En diciembre, antes de la asunción de Milei, Ventura Barreiro era una de las fijas de Bullrich para ocupar un cargo en el ministerio al que regresaba luego de su gestión entre 2015 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Se señalaba entonces su expertise en materia de seguridad e inteligencia criminal, pero sobre todo su cargo como viceministro de Seguridad en Buenos Aires cuando Ritondo tenía el cargo máximo de esa cartera, en tiempos de María Eugenia Vidal como gobernadora.
Si bien la propia Bullrich aseguró que el pedido de renuncia correspondía a un posible hecho de corrupción, se da en medio de una cruenta interna dentro del PRO.
Los ánimos no son los mejores en el partido fundado por Mauricio Macri desde que asumió la presidencia del espacio amarillo. En mayo, 24 de los 33 miembros del consejo directivo que lo siguen como referente político decidieron dejar sus cargos en el PRO bonaerense que preside Daniela Reich, cercana a Bullrich. La respuesta de la Ministra de Seguridad fue sin atenuantes: “Al PRO le hicieron un golpe de estado para vaciar el partido”.
En el medio, el macrismo le reclama a Bullrich su cercanía a Milei, de quien además es funcionaria. Fue por estas diferencias que se materializaron en la cámara de Diputados bonaerense, donde el bloque se partió entre PRO y PRO Libertad, este último más cercano a Milei.
Gi
Crédito completo: Perfil