Informe Especial
Perspectivas mundiales para 2024 de la industria de semiconductores
Según el reciente estudio realizado por KPMG sobre la industria global de semiconductores uno de los mayores desafíos que enfrentará en los próximos años será la escasez de talento calificado y hacer que la cadena de suministro sea más flexible y adaptable a los cambios. El sector automotriz sigue siendo el principal generador de ingresos para la industria, seguido de la Inteligencia Artificial (IA).
Buenos Aires, 3 de mayo de 2024 / KPMG. Los datos del estudio “Perspectivas para la industria global de semiconductores” realizado por KPMG, se obtuvieron a partir de una encuesta efectuada en el último trimestre de 2023 a empresas globales de semiconductores, trabajo que se hizo en asociación con Global Semiconductor Alliance (GSA). Esta es la decimonovena encuesta realizada a 172 altos ejecutivos pertenecientes empresas con más de mil millones de dólares de ingresos anuales. La publicación está diseñada para directores ejecutivos, directores de operaciones y directores financieros de semiconductores. controladores, líderes financieros y de desarrollo estratégico y corporativo. Este trabajo es igualmente relevante para ejecutivos de empresas cuyos productos dependen en gran medida de componentes semiconductores, incluyendo productos para telecomunicaciones, telecomunicaciones infraestructura, servicios en la nube, centros de datos, inteligencia artificial, proveedores de plataformas, dispositivos compatibles con Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones electrónicas automotrices.
Principales resultados
Entre otros resultados obtenidos se destaca que el 85% de las empresas consultadas espera que los ingresos de la industria crezcan este año; 55% cree que la fuerza laboral de su organización se expandirá; y el 69% proyecta un aumento en el gasto en investigación y desarrollo. En términos operativos, más de la mitad de las empresas de semiconductores consultadas (51%) ya han pospuesto o planean posponer los gastos de capital debido a la incertidumbre económica.
También opinaron en materia de exceso de oferta durante el último año. Mientras que en la edición anterior las preocupaciones sobre la escasez de inventario eran significativas, ahora, solo una pequeña parte (8%) de los líderes de la industria prevén un obstáculo de este tipo para los próximos cuatro años. Por otro lado, la cautela sobre el exceso de inventario ha aumentado, con un 30% de los encuestados coincidiendo en este punto.
“La industria de los semiconductores se enfrentó a una serie de vientos en contra en 2023. Factores como la presión inflacionaria, incertidumbre geopolítica, excedentes de inventario, interrupción continua de la cadena de suministro, desafíos de la demanda en la PC y dispositivos móviles, y la escasez de talento calificado conspiraron para producir una caída global de los ingresos del 8,2 por ciento en comparación con 2022. De cara al 2024, si bien algunos de esos desafíos persisten, las perspectivas generales de la industria son fuertes y se espera que regrese un crecimiento de ingresos de dos dígitos”, explica Lincoln Clark, Leader, Global Semiconductor de KPMG LLP.
La encuesta también reveló que el sector automotriz sigue siendo el principal generador de ingresos para la industria, seguido de la Inteligencia Artificial (IA). Los microprocesadores han sido identificados como la principal oportunidad de crecimiento debido a la creciente demanda de tecnologías más avanzadas en diversas industrias. Le siguen los sensores y los productos optoelectrónicos.
«A pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda y los desafíos económicos, la encuesta de este año indica un optimismo general con respecto al sector de los semiconductores. Las proyecciones están respaldadas por las estadísticas en el comercio mundial, que apuntan a un crecimiento en las ventas de semiconductores este año, impulsado principalmente por la creciente adopción de inteligencia artificial por parte de las empresas«, dijo Márcio Kanamaru, socio líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en Brasil y América del Sur. –