3 de cada 10 hogares identificó la venta de drogas en su barrio

Buenos Aires, abril de 2024. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó la nota de divulgación «Venta y tráfico de drogas en los barrios (2021-2023)», donde se aborda la problemática del aumento del narcomenudeo, el narcotráfico y el consumo de sustancias.

El presente informe busca sumar elementos a un debate público creciente y pretende aportar un diagnóstico de este problema con el fin de llamar la atención sobre la percepción de la venta y el tráfico de drogas en los barrios. Los datos recabados revelan una situación generalizada que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, la cual se ve agravada por la falta de políticas públicas efectivas y la normalización del consumo.

Las causas del consumo son multifactoriales, incluyendo la búsqueda de identidad, expresión cultural o alivio temporal ante el estrés, la ansiedad o la depresión; causando un fuerte daño no solo en el individuo consumidor, sino en toda la familia.  Se destaca la importancia de abordar con urgencia este complejo problema desde dos ángulos: la oferta y la demanda, para poder lograr soluciones adecuadas.

Resumen de evidencias

  • Se observa un aumento sostenido de la venta de drogas en los barrios en los últimos años. Al respecto, en el año 2023, 3 de cada 10 hogares identifica la venta y/o tráfico de drogas en su cuadra, manzana o barrio.
  • Esta situación solo ocurre en el 18,7% de los hogares de CABA en el año 2023, pero en el 35,6% de los hogares del Conurbano Bonaerense.
  • La ausencia de vigilancia policial incrementa el riesgo de venta y/o tráfico de drogas en los barrios a un 41,5%. No obstante, en barrios que perciben presencia de vigilancia policial solo reduce el riesgo a un 25,6%.
  • La percepción de venta de drogas sube al 62% en villas de emergencia y al 70,5% en barrios de viviendas sociales en el año 2023.
  • Los resultados muestran un aumento en la percepción de venta y/o tráfico de drogas, conforme aumenta la vulnerabilidad socioeconómica. En hogares de clase media alta este riesgo es del 15,4% en el 2023, mientras que alcanza a la mitad de los hogares del nivel socioeconómico muy bajo (47,4%). Esto no significa que no exista un problema en estratos más altos, sino que es menor su prevalencia, así como también su visibilidad.
  • Se presentan, también, los datos desagregados por los principales aglomerados urbanos del país. El problema aparece con mayor prevalencia en los barrios con baja vigilancia policial del Conurbano Bonaerense (43,6%) y del Gran Rosario (41,4%). Este riesgo también aumenta en niveles socioeconómicos más bajos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38%), Conurbano Bonaerense (40,4%) y Gran Rosario (40,2%).

A raíz de una escasa evidencia empírica por parte del Estado, es fundamental contar con información que identifique los grupos vulnerables y los factores que perpetúan este problema que representa una grave amenaza para la sociedad, tanto en salud pública como en seguridad.

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *