Piñera era un empresario multimillonario que gobernó Chile durante dos periodos y dejó el cargo en 2022.
Jack Nicas informó desde Río de Janeiro, y Pascale Bonnefoy desde Santiago de Chile.
Sebastián Piñera, un expresidente de Chile que ayudó a fortalecer la joven democracia del país después de convertirse en su primer líder conservador tras la dictadura militar, murió en un accidente de helicóptero el martes, informó el gobierno. Tenía 74 años.
Piñera era un empresario multimillonario e inversionista que fungió como presidente de Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.
Piñera, de tendencia conservadora, implementó políticas favorables al empresariado que ayudaron a impulsar el crecimiento y, según sus propias palabras, convirtieron al país de 19 millones de habitantes en un “verdadero oasis” en América Latina.
Pero también enfrentó protestas masivas de chilenos que aseguraban que su gobierno no atendía a los pobres —Chile es uno de los países con mayor desigualdad económica del mundo— y dejó el cargo en ambas ocasiones con bajos niveles de aprobación.
“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile, en un discurso televisado. “Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”. Boric anunció tres días de duelo nacional.
Image
Tal vez su principal legado haya sido ayudar al movimiento conservador chileno a ganar el poder por primera vez después del fin de la cruel dictadura militar del general Augusto Pinochet en 1990.