Sebastián Piñera, expresidente de Chile, muere en un accidente de helicóptero

 

Piñera era un empresario multimillonario que gobernó Chile durante dos periodos y dejó el cargo en 2022.

Sebastián Piñera, en ese momento presidente electo de Chile, en Santiago en 2018Credit…Tomas Munita para The New York Times
Sebastián Piñera, en ese momento presidente electo de Chile, en Santiago en 2018

 

Jack Nicas y 

Jack Nicas informó desde Río de Janeiro, y Pascale Bonnefoy desde Santiago de Chile.

Sebastián Piñera, un expresidente de Chile que ayudó a fortalecer la joven democracia del país después de convertirse en su primer líder conservador tras la dictadura militar, murió en un accidente de helicóptero el martes, informó el gobierno. Tenía 74 años.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 
El helicóptero, que transportaba a cuatro personas, se estrelló en el lago Ranco localizado en la región Los Ríos, en el sur de Chile, cerca de las 3:30 p. m. del martes, poco después de despegar, según informó el gobierno. Tres personas sobrevivieron y nadaron hasta la costa, y la Armada de Chile recuperó el cuerpo de Piñera. No está claro quién piloteaba la aeronave, pero Piñera era conocido por pilotear su propio helicóptero.

Piñera era un empresario multimillonario e inversionista que fungió como presidente de Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.

Piñera, de tendencia conservadora, implementó políticas favorables al empresariado que ayudaron a impulsar el crecimiento y, según sus propias palabras, convirtieron al país de 19 millones de habitantes en un “verdadero oasis” en América Latina.

Pero también enfrentó protestas masivas de chilenos que aseguraban que su gobierno no atendía a los pobres —Chile es uno de los países con mayor desigualdad económica del mundo— y dejó el cargo en ambas ocasiones con bajos niveles de aprobación.

“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile, en un discurso televisado. “Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”. Boric anunció tres días de duelo nacional.

Sebastián Piñera, wearing a blue shirt, smiles and gestures with both hands while sitting at a desk topped with documents and pens, and computer screens off to the side.

Image

 

 

Tal vez su principal legado haya sido ayudar al movimiento conservador chileno a ganar el poder por primera vez después del fin de la cruel dictadura militar del general Augusto Pinochet en 1990.

Tras dos décadas de gobiernos de izquierda después del fin de la dictadura, sus primeras elecciones, en 2010, mostraron que la democracia de Chile gozaba de solidez y salud, dijo Robert Funk, profesor de ciencia política de la Universidad de Chile.

“Eso lo hizo prácticamente solo”, dijo Funk. “Impulsó a los partidos de la derecha a participar y a aceptar las reglas del juego en un momento en que no estaban tan convencidos”.

A Piñera le sobreviven su esposa, Cecilia Morel, con quien se casó en 1973, y sus cuatro hijos.

A principios de la década de 1980, Piñera hizo su primera fortuna introduciendo las tarjetas de crédito en Chile durante la dictadura. Luego utilizó esos fondos para invertir en una amplia gama de empresas, entre ellas inmobiliarias, bancarias, energéticas y mineras. Fue propietario de una cadena de televisión, de importantes acciones de una aerolínea y de un club de fútbol profesional.

Luego utilizó su riqueza para entrar en política, primero como senador y más tarde como presidente.

Piñera dirigió Chile en algunos de sus momentos más difíciles de los últimos tiempos. Semanas después de su elección en 2010, un fuerte terremoto y un tsunami causaron la muerte de 525 personas y 1,5 millones de desplazados.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *