El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, confirmó a LPO que el Banco Nación suspendió los convenios por el cual adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes. Estos convenios permitían que los trabajadores de las universidades cobrasen el primero de cada mes.
Ahora, docentes y no docentes deberán esperar a que el Tesoro deposite en el Nación para trasferir los sueldos: «El pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia», explicaron desde la UNR. Una situación similar están atravesando los trabajadores de los hospitales públicos con cuentas en el mismo banco.
Según pudo averiguar este medio, la situación afecta a todos los trabajadores universitarios y públicos en general que tienen cuentas en el Banco Nación como también a los entes autárquicos que tienen convenios similares.
Frente a esto, el rector Bartolacci señaló que hará una presentación administrativa ante el BNA y una judicial «al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina», agregó.
En las Universidades aseguran que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste de Caputo que el viernes tuvo que dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus y puso en jaque su plan para alcanzar el déficit cero que incluía subir retenciones y tocar el sistema jubilatorio.
En consecuencia, ahora a Caputo le queda pisar los desembolsos a provincias y entes autárquicos para alcanzar los compromisos con Fondo Monetario Internacional. Las Universidades se enteraron este lunes.