Buenos Aires, 5 de octubre de 2023 – Con la presentación de propuestas para la generación de empleo privado de calidad, la transformación de planes sociales en trabajo formal y la sustentabilidad en las empresas, se realizó este jueves la segunda jornada del 59° Coloquio IDEA en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”.
Cerca de 1.000 asistentes participaron del tradicional encuentro empresario -cifra récord para todas las ediciones de evento – que tiene lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad, con la presencia de CEOs y directivos de las principales compañías de la Argentina junto a referentes del ámbito social, académico, económico y político.
Las propuestas
Generar empleo para una Argentina sostenible
- Modificar el esquema de multas laborales: Contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes.
- Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales: Cambiar la base de cálculo actual, que dispone que los intereses se capitalizan desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio, lo que distorsiona los montos.
- Generar incentivos a la contratación: Con la extensión del período de prueba a seis meses y la creación de un régimen simplificado que implique reducción en las contribuciones, junto con un sistema de registración y rectificación.
- Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT): Habilitar la opción de negociar a nivel de empresa y evaluar la regulación y validación de las unidades negociadoras.
“La capacidad de generar empleo es la capacidad que tengamos todos los actores de la economía, del arco político, empresarios, sindicatos y trabajadores, de lograr que la Argentina sea eficiente y competitiva a la hora de producir o desarrollar bienes y servicios. Para atraer inversiones y generar empleo tenemos que competir”, dijo Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina S.C.A.
“Estamos frente a una oportunidad en el mundo. Lo que necesitamos es trabajar en la oferta de empleo, sobre todo en la economía del conocimiento. Es fundamental el diálogo. En nuestra industria tecnológica la litigiosidad es muy baja. Estamos en un momento único y debemos mirar al futuro”, destacó Wanda Weigert, directora de IDEA y directora Ejecutiva de Globant Argentina
De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo
- Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales: Para evitar la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales y lograr mayor equidad y desintermediación en la asignación de los planes.
- Mejorar el programa de Puente al Empleo: Período de prueba de 6 meses; conservar los planes sociales en caso de cese de relación laboral hasta un año de la finalización del período de prueba: capacitación y formación específica para el empleo; procesos de acompañamiento y mentoreo público y privado.
- Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo
“El programa Potenciar Trabajo sirve, pero no genera energías suficientes para el trabajo formal y debería tener un tiempo de llegada. Es un gasto indispensable, difícil de eliminar en el corto plazo. El problema hay que abordarlo desde dos hechos: el primer desafío en revertirlo y cómo convertirlo en nuevo trabajo y el segundo es que no se siga incrementando”, explicó Patricia Furlong, presidente de Global Processing S.A.
La sustentabilidad es negocio
- Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles: Los mercados demandan más trazabilidad en la cadena de valor y las empresas deben avanzar a este cambio. La primera etapa es que midan su huella de carbono e impacto en el ambiente.
- Fomentar la implementación de mesas sectoriales: Fomentar espacios de colaboración entre el sector público y privado para promover y habilitar acciones de descarbonización que consideren las particularidades de cada industria.
Además, durante el segundo día del 59° Coloquio, Patricia Bullrich, la Candidata a Presidente por Juntos por el Cambio, participó del panel “La visión de los candidatos a Presidente de la Nación”, donde dialogó con Roberto Murchison, director de IDEA y presidente de Grupo Murchison, y Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina.
“El desafío para la Argentina es que se convierta en una sociedad de riqueza. Hay que animarse a desarmar los obstáculos que impiden que todo eso llegue a la gente. Esa lógica hay que terminarla”, dijo la candidata presidencial.
Durante la jornada de mañana, 6 de octubre, se presentarán propuestas sobre la urgencia del gasto público e impuestos para una Argentina competitiva. Además, Carlos Melconian, presidente del IERAL, Fundación Mediterránea y Vicepresidente de Macroview, y Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía de la Nación participarán del panel “La mirada de los referentes económicos”. Y También estará presente Esteban Bullrich, que presentará su propuesta de 12 puntos de concordia para los argentinos.
**
La visión de los candidatos a Presidente de la Nación
Patricia Bullrich, Candidata a Presidente por Juntos por el Cambio
- Aprendí que cuando digas cómo no digas cuándo y que cuando digas cuándo no digas cómo. Ya se verán los tiempos que la Argentina necesita.
- La amenaza es permanente sobre que, si se van a hacer reformas van a querer impedirlas.
- En estos años, todo el poder ha ido al Estado y en esa concepción no se puede crecer. Resolver la macro es darle el poder a la gente.
- Tenemos que sacar lo más rápidamente posible el cepo y que ningún funcionario de tercer o cuarta línea pueda cerrar la economía.
- Vamos a sacar todas las trabas que impide que el país sea competitivo y reformaremos las leyes laborales para ampliar el empleo.
- Todos estos temas los vamos a plantear rápidamente.
- Reformaremos la Carta Orgánica del Banco Central con prohibición para los cepos y para emitir.
- En algún momento, cuando se generen las condiciones, queremos poner esas reglas en la Constitución Nacional.
- Hoy vemos que se va corriendo el tope del déficit del Presupuesto y que se sigue sumando.
- Queremos renegociar rápidamente con el Fondo y las LELIQ. Tenemos una solución allí.
- Estamos convencidos de que vamos a salir. Creemos que hay que hablar con el corazón abierto sobre el pozo profundo que se reciba, pero de allí saldremos.
- Creemos que el objetivo de la Coparticipación que es que las provincias más productivas fueran ayuda para que las menos también lo sean se desvirtuó.
- Todo siguió igual y hoy la Coparticipación es para muchos una caja registradora. La Rioja recibe 85% de su gasto de allí y tiene una legión de empleados públicos. Eso pasa en varias provincias. Es un problema extractivo.
- Para cambiar la Coparticipación en serio hay que ceder una parte y esto no se puede dar así. Es un sistema mal pensado en la Constitución y eso mantuvo este régimen perverso.
- Con nuestro Pacto fiscal e institucional vamos a revertir esa lógica. Nuestros incentivos van a ser premiar a las provincias mas competitivas, a las que produzcan cada vez más y le quitaremos a las otras para que tengan la obligación de darse cuenta.
- Nuestra concepción es premiar a los que más producen. No es verdad que Formosa es pobre y Mendoza es rica. Los sistemas políticos son los que la empobrecen o enriquecen.
- No mantendremos los impuestos anti-producción, a medida que vayamos bajando el gasto público.
- Queremos que desaparezcan Ingresos Brutos y Retenciones. Es fácil poner impuestos a los que pagan y los costos en general las complican.
- Vamos a ir a un modelo en el que la baja de impuestos sea una constante. Estamos trabajando para sacar del mapa impositivo 160 impuestos. Queremos tener un esquema simple, con IVA y Ganancias.
- Buscaremos que se permita generar sistemas impositivos especiales para las empresas que no tengan gran capacidad productiva.
- Eso se va a acompañar con un régimen laboral que baje 60% el costo de las indemnizaciones. Vamos a derogar todas las leyes que han empujado la jndustria del juicio. Queremos ir a regímenes simplificados.
- Desde el primer día, vamos a seguir el tema para que los planes sociales no sean incompatibles con el ingreso al trabajo. Durante un tiempo se van a mantener, pero los planes se van a terminar.
- En los cuatro años queremos llegar a un mercado laboral que además disminuya la planta del sector público.
- Con la lógica actual, la Argentina siempre va a tener déficit. Vamos por el crecimiento de lo privado y la disminución de lo público.
- Si se dicta un DNU y tiene tiempo de muerte se le saca la seguridad jurídica y se anula su valor. Es un instrumento legal que tiene el Presidente.
- Para evitar los DNU hay que tener un Congreso colaborativo. Hoy, sube el dólar y los precios y no pasa nada. El problema son las condiciones de colaboración que hay en la Argentina.
- Vamos a tener mas gobernadores que el peronismo; tendremos mayorías parlamentarias y estamos en todo el país. Tenemos una fuerza que va a determinar el fin de la conflictividad permanente.
- Tenemos que pararnos y decir cuáles son las reglas de convivencia. El 11 de diciembre vamos a mandar leyes y reglamentos que pongan en orden la Argentina.
- La idea es tener colaboración y si hay una lógica colaborativa, vamos a avanzar. Hay que lograrlo con nuestras mayorías y con aportes no extorsivos.
- Si se te paran enfrente y todo es no, vamos a usar los instrumentos que tengamos que usar.
- La Argentina tiene todo donde se vaya. Enfrente de eso y lo que le llega a la gente es que hay un monstruo en el medio: el Estado burocrático que traba todo.
- Hay instituciones totalmente infiltradas por la corrupción. Ni que hablar de lo que es la Aduana ahora.
- El desafío para la Argentina es que se convierta en una sociedad de riqueza. Hay que animarse a desarmar los obstáculos que impiden que todo eso llegue a la gente. Esa lógica hay que terminarla.
- En la política cuando se habla en privado es una cosa, pero cuando llega la hora se plantan y nadie se quiere mover,
- Tenemos que sacar el tapón y estoy segura que toda esa potencialidad de la Argentina nos va a volver a ilusionar.
- Hace 40 años que estamos en democracia y hemos pasado varias crisis que hemos resuelto dentro de las reglas.
- Faltan algunas cosas sobre cuestiones electorales y esto se da más en provincias que en la Nación.
- Nos falta trabajar mucho el concepto de transparencia para modernizar el sistema. Este tema de las normas de la política hay que corregirlo.
- Tuvimos 20 años con problemas, pero con diálogo y con intercambio. Y de eso pasamos a un Congreso de mano levantada, donde no se podía cambiar ni una coma.
- Un Congreso de corte militar donde no se tenía la capacidad de cambiar las leyes. Y allí había un funcionamiento distinto, copado por la ideología.
- A ver si de una vez por todas nos damos cuenta: nunca más podemos tener rojo fiscal ni un gasto público que se financie con impuestos que ahogan.
- Tenemos que modernizar las instituciones con transparencia. Y terminar con este tema de ir y volver
- Habíamos avanzados en materia de seguridad para combatir y que baje el delito y fuímos para atrás.
- La lógica amigo-enemigo ha ido contra la lógica de la democracia porque cuando un país cae en eso, la democracia fracasa por la falta de convivencia.
- Es fundamental desterrar esa ideología y volver a la calidad de ver en el otro la capacidad de que tenga una idea que sirva.
- Eso pasó en los primeros 20 años de democracia y dejó de pasar y mi gobierno apuntará a eso antes que nada.
- Estamos convencidos y tenemos la decisión y el temperamento para ir para adelante. Somos una fuerza política potente que nos permitirá llevar adelante esos cambios profundos.
- Cambios en la seguridad y en los bienes públicos que sirvan para generar un país como pretendemos. La distancia hoy es enorme y no vamos a dejar un sólo día sin hacerlo.
- Estamos dispuestos a hablar con todos, pero lo único que no vamos a negociar es el cambio.
Moderadores y preguntas: Roberto Murchison, Director de IDEA y Presidente de Grupo Murchison y Sofía Vago, Directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina.
//
**
La sustentabilidad es negocio
Moderadora: Tais Gadea Lara, Periodista especializada en cambio climático
Inés Camilloni, Vicepresidente del Grupo 1 del IPCC e Investigadora Conicet – UBA.
- La forma más breve de definir el cambio climático está en 10 conceptos o grupos de palabras.
- Sabemos que es real, que la temperatura del planeta viene aumentando en forma acelerada, principalmente en los últimos ocho años y que en 2023 alcanzará niveles sin precedente.
- Un segundo concepto es que somos nosotros los responsables. Hay causas humanas en el cambio climático con la quema de carbón y combustibles fósiles; la deforestación; los cambios en el uso del suelo y los sistemas de producción y consumo a nivel global, aunque con diferentes responsabilidades históricas.
- Más del 70% de la emisión de gases con efecto invernadero a nivel global proviene del sector de la energía; 19% corresponde a agricultura, ganadería y otros usos del suelo, mientras que el resto se reparte entre sectores con menor contribución.
- En la Argentina, 73% corresponde a la generación térmica de electricidad y 37% a agricultura y ganadería.
- Más vapor de agua en la atmósfera significa más energía disponible y por eso tenemos tormentas cada vez más severas, además de cambios en el régimen de lluvias, sequías e inundaciones.
- El cambio climático es malo por los impactos que está generando, pero también por los riesgos a futuro con escenarios de aumentos sostenidos de la temperatura.
- Cualquier postura que tienda a negar el cambio climático obliga a apartarlas y a recurrir a la ciencia para hablar de soluciones globales. Y aunque la Argentina no sea responsable del problema global (representa 1% de las emisiones), debemos ser parte de la solución.
Martín Ticinese, Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.
- El cambio climático tiene consecuencias globales y por eso es fundamental la mirada nacional y local de cada país.
- El sector privado busca aplicar tecnologías probadas para mitigarlo y, como no somos ajenos al impacto, esto cambia radicalmente la forma de hacer negocios.
- Por ejemplo, afecta el acceso al financiamiento; la atracción y retención de talentos; el uso de tecnologías; regulaciones; preferencias de un consumidor cada vez más consciente de lo que consume y el rotulado de productos para que elijan nuestras marcas. Así que el impacto es fenomenal.
- Tenemos en la Argentina el doble impacto sobre el PBI global a 2050 y la necesidad local de crecer.
- Es un gran desafío y una oportunidad crear una economía baja en carbono. Y si usamos ese filtro para la toma de decisiones, tendremos por delante el camino de hacer las cosas mejor, que obviamente no se recorre en piloto automático.
- La responsabilidad que tenemos es igual de grande que el impacto que podemos lograr. Trabajar colaborativamente va a traer soluciones que brinden prosperidad al planeta, a las empresas y las personas.
- La actual situación argentina nos hace concentrar en el corto plazo semanal, ni siquiera digo mensual. Pero el liderazgo consiste en saltar esa barrera y no perder la dirección con esta mirada climática, porque será vital para sostener negocios a futuro.
- Tenemos dos propuestas. La primera habla del modelo de transición de compañías hacia modelos sostenibles, donde tendrá mucha importancia medir la huella de carbono ya que sin medirla no se puede cambiar nada.
- Y la segunda, el acceso o no al financiamiento para seguir construyendo compañías a futuro y también ser parte del debate del marco regulatorio para las soluciones a futuro.
Juan Garibaldi, CEO y Vicepresidente Senior de Danone Cono Sur
- Estamos viendo que la sustentabilidad no es una opción sino una obligación. Es una decisión que nos exige la gente.
- Nosotros en Danone tenemos un propósito: dar salud a través de la alimentación de forma sustentable.
- Hoy el corto plazo es el largo plazo que se pensó hace algunos años.
- Los consumidores no son los mismos de antes. Están al tanto del contenido de los productos y su opción es estirar o no la mano para tomar o desechar un producto.
- En concreto, hace varios años nos asociamos como empresa B -que es la más grande del mundo porque actuamos en muchos países-, para poder medirnos (huella de carbono).
- Si no nos medimos, no nos podemos controlar; si no nos podemos controlar, no podemos mejorar y así entramos en ese círculo vicioso que hace que las empresas no perduren, que es peligrosísimo
- Esta forma de medir nos ayuda a decidir. Hoy 50% de las empresas miden la huella de carbono. Un 50% de los consumidores se pasan a productos que son más sustentables. Y 80% de los empleados se quedan a trabajar en Danone por coincidir con la sustentabilidad.
- Este cúmulo de cosas a medir – hablamos de USD18.000 millones como pérdida del PBI global por cuestiones ambientales-, indica que no podemos hacerlo solos.
- Hay que llegar a una articulación público-privada en las regulaciones de reciclados. Los castigos no sirven; los incentivos sí para cambiar la matriz de envases.
- Tomarnos la sustentabilidad en serio es negocio.
María Rigou, Directora Ejecutiva de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad en EY
- Las empresas están siendo interpeladas por una serie de regulaciones de sus gobiernos, stakeholders y también del mercado de capitales, para que muestren acciones más acordes con el desafío que implica el cambio climático.
- Estamos pasando de un escenario voluntario a otro mandatorio, en el cual se inscribe la gestión de la sustentabilidad.
- Hay empresas grandes que exigen a su cadena de valor medir y reportar resultados.
- Los consumidores también están haciendo un cambio de hábitos de compra. Hace poco Mercado Libre realizó un estudio que revela una suba de 30% en el consumo de los milennials y la generación X de la región debido a su preferencia por productos sustentables.
- Estas mismas generaciones jóvenes actúan de la misma manera cuando tienen que tomar decisiones profesionales, con lo cual la gestión, retención y atracción del talento se ve bajo el prisma de la sustentabilidad.
- Y por último, pero muy importante, estamos enfrentando además un momento de cambio en el mundo financiero, donde se está marcando el ritmo y el direccionamiento del crédito hacia proyectos sustentables.
- Para poder ilusionarnos con un mundo y país mejor, debemos abordar esta agenda climática y desplegar nuestro potencial.
Juan Parma, Director de IDEA, CEO de HSBC Argentina, Uruguay, y Banca Personal y Wealth Management para Americas
- El papel del financiamiento en la mitigación del cambio climático es muy importante. Hay dos vectores desde el punto de vista de una entidad financiera: la necesidad de reducir gradualmente el financiamiento a actividades que emiten carbono y aumentarlo para los que trabajan en la transición hacia energías renovables. Esto no es de un día para otro.
- Hoy el financiamiento sustentable es 10 veces mayor que hace 10 años, principalmente en bonos verdes. Pero la parte no tan buena es que, para llegar al límite de 1,5 grados en la temperatura de 2050, se requieren inversiones de 3,5 trillones de dólares por año hasta 2040.
- En los países emergentes el aumento del financiamiento debe ser entre 5 y 10 veces mayor y ahí está la Argentina.
- En la próxima conferencia mundial (COP28) de noviembre de este año se van a mostrar avances, pero todavía falta mucho. Todos tienen que estar involucrados; pero deben estar la oferta y también la demanda. Los esperamos.
- Somos la primera generación que toma en cuenta los problemas ambientales, pero la última en solucionarlos.
Virginia Vilariño, Coordinadora del área Clima y Energía del CEADS (desde Montreal). [
- Los gobiernos y el sector privado enfrentan desafíos similares en materia de metas y compromisos de reducción de emisiones. Por eso deben estar coordinados.
- Cómo implementarlos ya está bajo la lupa del sector financiero. No alcanza con tomar compromisos a mediano y largo plazo, sino que éstos deben estar acompañados por planes de acción en el corto plazo, concretos y con reportes de avances.
- El tercer reto es el acceso al financiamiento para las metas climáticas de las empresas. Cerrar la brecha va a ser indispensable, principalmente cuando las metas de las empresas se articulan con las del país.
- Nuestra propuesta es implementar estos espacios de colaboración público-privada y que los compromisos sean asumidos de forma participativa. Y avanzar en mesas sectoriales para desarrollar los mejores planes, instrumentos y acciones a corto mediano y largo plazo.
- Es posible y transformador para el país, pero imposible sin la participación del sector privado.
Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina
- El tiempo es hoy. Tenemos que actuar ya, porque no podemos seguir comprometiendo el tiempo que les dejamos a las futuras generaciones.
- Todo el potencial que tiene la Argentina en los distintos sectores de alto impacto que vimos ayer, no podrá ser aprovechado si no asumimos el compromiso de comenzar la transición hacia la sustentabilidad de nuestros negocios.
- Los impactos los estamos viendo hoy en la salud, en el desarrollo de las personas, en la economía y los ecosistemas.
- También necesitamos conocer las ventajas competitivas que tenemos en recursos humanos, financiamiento, atracción de talentos, nuevos consumidores, etc. Las empresas que no transicionen no van a lograrlo.
- Debemos participar de los grupos de decisión que regulen la descarbonización del planeta e involucrarnos. Muchas empresas ya lo estamos haciendo y en ese proceso estamos obteniendo ventajas competitivas.
- No importa el tamaño de la empresa o si debe encarar la transición. Se puede y hay herramientas.
- Es posible, necesario y urgente.
María Eugenia Tibessio, Directora de IDEA, Presidente de DuPont Argentina y Directora de Ventas de LATAM.
- Sabemos que hay obstáculos y muchos desafíos, pero debemos trabajar para reducir riesgos y aumentar oportunidades para ir migrando hacia nuevos modelos de gestión sostenibles.
- Ya conocemos la hoja de ruta y el arte de cómo llevar adelante un proceso de gestión sostenible. Es pública y está disponible, incluso en IDEA.
- No menos importante es que la Argentina ha asumido metas muy importantes de descarbonización hacia 2030. Y nosotros como sector empresario tenemos que estar muy cerca de los gobiernos.
- Tenemos que ser parte de la elaboración de esas hojas de ruta en metas de las que no somos parte de la decisión.
- Es una ilusión que debemos transformar en acciones concretas.
- Una frase para recordar: las empresas debemos ser competitivas por ser sostenibles; no a pesar de ello.
**
De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo
María Laura Alzúa, Subdirectora del CEDLAS e investigadora del CONICET
- La Asignación Universal por Hijos (AUH) es de $17.093 y tiene un impacto en la nutrición y asistencia a la escuela.
- El Potenciar Trabajo tiene como objetivo facilitar el ingreso al empleo formal: $56.250 que se cobra en el proceso de inserción.
- Muchas familias complementan sus ingresos con un trabajo informal.
- El Potenciar lo reciben 1,3 millones de personas y más de la mitad (60%) son mujeres.
- El porcentaje que se destina a los programas sociales es 0,8% del PIB y 0,5% va al Potenciar.
Patricia Furlong, Presidente de Global Processing S.A.
- El punto de partida es recordar que la tasa de pobreza es de 40% y que se está cristalizando
- Para eso, el Estado diseñó muchos programas, pero hoy nos vamos enfocar en dos de carácter nacional: la protección a la niñez y otro de transición al empleo.
- Los programas han crecido de manera sistemática y el desafío es como empalmarlos con la normalidad.
- El Potenciar Trabajo sirve, pero no genera energías suficientes para el trabajo formal y debería tener un tiempo de llegada.
- Es un gasto indispensable, difícil de eliminar en el corto plazo.
- El problema hay que abordarlo desde dos hechos. El primer desafío en revertirlo y cómo convertirlo en nuevo trabajo. Y el segundo es que no se siga incrementando.
- Hay factores que inhiben la inserción. Todo tiene que ver con las necesidades materiales de las personas.
- ¿Pueden pagar el transporte, tienen vestimenta, tienen inserción tecnológica?
- ¿Tienen habilidades técnicas para insertarse (formación), pueden pasar una entrevista, pueden respetar la autoridad?
- Hay falta de orientación vocacional. Y también falta de confianza entre los actores que frena el proceso virtuoso de la inserción.
- Hay un costo de oportunidad porque tener un Plan social implica una tranquilidad y acceder al trabajo formal.
- Dado todo lo anterior, un trabajo formal genera más incertidumbre que certezas.
Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham y ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación
- Para hacer más transparente el Potenciar Trabajo, en 2021 tomamos varias decisiones y, por ejemplo, cada titular pudo empezar a elegir dónde quería trabajar.
- Nos encontramos con que había gente que no quería viajar por el gasto.
- Hubo medio millón de beneficiarios que cambiaron de empleo.
- El titular de un Plan no es un rehén político e hicimos un Decreto que frenó las altas.
- Hicimos una auditoría con las universidades públicas, una encuesta nacional que achicó la cantidad de planes. Así fuimos construyendo el Registro Único.
- No es posible que la vida arranque cada cuatro años. Por eso, agradezco a María Migliore el trabajo que hicimos en conjunto compartiendo políticas públicas.
- Hay que tener la cabeza muy abierta y trabajar para ir saliendo del problema sin descuidar nada de todo lo dicho.
- Cada intendente y cada gobernador tiene que cuidar a todos.
María Migliore, Ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires
- El punto de partida importa. Hay 18 millones de personas que hoy tienen ese punto de partida bastante complicado y, por eso, necesitamos tener una política social.
- A ésta hay que pedirle una mirada estratégica. Es bien importante que el Estado haga una inversión y que la lleve adelante.
- Hay que mirar con mayor detenimiento la actividad informal porque es necesario que desde allí se pueda acceder al mercado formal.
- Tenemos que capacitar para ayudar a la inserción. Un gran desafío es cómo formar a la gente.
- Hay que tener una mirada económico-productiva con el sector privado y vincular a todas las partes.
- Una buena política social es el complemento de una buena política económica.
Luis Hlebowicz, Secretario General de la Federación Trabajadores Pasteleros. Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros
- Lo importante es que estos jóvenes que se capacitaron continúan en las empresas.
- Hicimos formación primero, pero luego vimos la necesidad de capacitar para que la actividad pudiera tener el brillo de antes o para que algunos desarrollaran sus propios emprendimientos.
- Muchos han pasado toda la capacitación y consiguieron un trabajo, aunque sea de tiempo parcial, con todas las coberturas.
- Ahora queremos que estos jóvenes logren terminar una carrera y buscamos apuntalar sus necesidades por el lado del oficio.
- Vemos las necesidades, sobre todo de las PYME, dentro de la escuela del sindicato o directamente dentro de las empresas.
Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina
- La articulación es siempre mejor cuando hay se hace entre la empresa privada, el sector público y los sindicatos.
- El impacto en el Barrio 31 fue muy grande. Lo bueno fue ir a contratar gente y proporcionarle un trabajo formal.
- Después de cuatro años, muchos se han desarrollado y se han podido expandir a la vida laboral.
- La articulación es llevar adelante una manera de negocios y para eso fuimos a buscar chicos que hubiesen abandonado sus estudios técnicos,
- Hicimos todo el proceso de capacitación y preparación y uno de los requisitos fue que terminaran el secundario.
- Todos adquirieron habilidades técnicas que, a muchos, les permitió cambiar de trabajo.
- Esto es fruto de la articulación entre la empresa, los trabajadores y el sector público.
Moderadora: Virginia Porcella, Columnista CNN Radio e Infobae
Patricia Furlong, Presidente de Global Processing S.A.
- En este espacio se describió la crítica situación actual y mostramos la importancia de los planes sociales y por qué resultan fundamentales para el desarrollo de las personas.
- Tenemos que trabajar sobre el resideño de estos planes y expandirlos a nivel nacional.
- Es importante generar un Registro Unido de Planes, promover los programas para reconvertir y transicionar y proteger los empleos.
- La situación es difícil y entendemos que hay que crear puestos de trabajo.
**
Síntesis ejecutiva Jueves 5 de octubre de 2023
Generar empleo para una Argentina sostenible
Moderador: José Del Río, Secretario General de Redacción de La Nación
Milagros Argüello, Directora General Senior de Boston Scientific Cono Sur.
- Desde principios de años venimos trabajando en este tema y logramos generar ideas a través de un debate enriquecedor.
- Los empresarios nos encontramos con toda una serie de obstáculos que frenan la creación de empleos de calidad, la macroeconomía no ayuda, los costos laborales son altos y los convenios colectivos ya son muy antiguos.
- El cambio tecnológico nos obliga a plantear este tema como un desafío estratégico.
Eduardo Levy Yeyati, Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella y Profesor Visitante de LSE.
- El mercado laboral es heterogéneo y complejo. Solo 30% de la fuerza laboral tiene empleo formal privado en la Argentina.
- Hay 7,8 millones de trabajadores informales vs. 6,4 millones formales privados
- El plan Potenciar Trabajo se triplicó en tres años y llega a 1,3 millón de beneficiarios. En 2023, el gasto fiscal alcanzará a 0,5% del PBI.
- En sus diversas versiones, el plan “empalme” (planes-trabajo formal) no superó los 10.000 puestos.
- En conclusión, la fuerza laboral está dividida en tres tercios.
- Cuando la economía creció en algunos años no generó empleo privado, lo cual indica un problema. Lo que más creció es la informalidad.
- Hay más trabajadores informales que formales.
- Mientras los países vecinos están reduciendo el grado de informalidad laboral, en la Argentina lo aumentamos.
- Si bien hay mucho empleo público, en algunos lugares donde no se genera empleo privado funciona como un seguro de desempleo.
- Es cierto que nuestro costo laboral no salarial es alto y afecta nuestra competitividad. Pero las políticas que han tendido a reducirlo a través de bajas de aportes han dado resultados muy modestos.
- Hay un déficit muy importante en la educación básica para el trabajo y también en la formación laboral frente al cambio tecnológico. Sobre todo, porque mucha gente con planes sociales ha estado toda su vida fuera del mercado laboral.
- En la demanda laboral la macroeconomía es muy importante y su volatilidad ha operado como un desincentivo.
- El costo de indemnización crea incertidumbre, pero el problema de las multas laborales lo supera.
Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford Argentina S.C.A.
- Creo que en lo extra-salarial hay oportunidades de avanzar. El problema de las multas estuvo planteado en el Coloquio de 2022 y seguimos esperando el cambio de régimen, pese a que contó con consenso político.
- Creemos que el Estado debe tener el rol de establecer y controlar esas multas para desincentivar la litigiosidad, reducir la incertidumbre y promover el empleo. Deben quedar como un crédito para el Estado y la seguridad social.
- Para incentivar la contratación y formalización laboral, una herramienta necesaria es extender el período de prueba en los primeros empleos de tres a seis meses, a fin de generar hábitos en el sector privado.
- También hay que eliminar cargas laborales.
- No sólo hay que fomentar el diálogo entre sindicatos y empresas, sino promoverlo a nivel empresas.
Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina
- Si no somos competitivos no estamos en el mercado. La Argentina no solo necesita producir para el mercado interno, sino también exportar para generar divisas.
- Si el sistema educativo no acompaña al sistema laboral, no podemos avanzar.
- Hay que decidir si vamos por el camino de la legislación o el de los convenios.
- En el sector industrial podemos dialogar con los gremios. Pero si el Gobierno se dedica a proponer leyes laborales pasamos a depender del mesianismo político.
- En 1980 había 4 de cada 100 convenios que incluían regulación de la jornada laboral y en el año 2000 esa proporción pasó a 40 de cada 100. Todo esto se puede hacer. Pero si viene un legislador y dice que hay que trabajar 36 horas y pagar 48, las empresas se van a Brasil.
- En los últimos años la industria bajó el número de empleos entre 6 y 8%; algunos dicen que es poco, pero frente al crecimiento demográfico la caída es mayor.
- En las pymes el trabajo es convivencia. Hay que rever la litigiosidad. Muchos no quieren firmar el pago de guarderías porque no saben si es el preludio de un juicio laboral.
- Ahora en la CABA se acordó una forma de capitalización de intereses en juicios laborales que es ilegal y ahuyenta la posibilidad de contratar.
- El tema de las multas es un impedimento que agranda el miedo a contratar. Hay caracterizaciones jurídicas insólitas que multiplican el costo indemnizatorio.
- El fondo de cese laboral es perfecto para la construcción, pero en la industria manufacturera hay opiniones diferentes. No se puede aplicar retroactivamente para los que ya trabajan porque existen derechos adquiridos.
- Sin capacitación educativa y laboral, no hay posibilidad de salir de los planes sociales.
Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford Argentina S.C.A.
- Un cambio como la jornada laboral debe partir de un amplio y profundo debate sobre cual es el beneficio para la competitividad argentina. No es una ley para generar más empleo.
- La colaboración entre Estado, empresas y sindicatos en materia educativa es clave para mejorar la calidad de la oferta laboral.
- Para generar empleos se necesita formación de base y un marco regulatorio estable y de largo plazo.
Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro del Consejo de Administración de la OIT.
- No podemos competir siguiendo la lógica china. La competitividad debe formar un círculo virtuoso. Yo planteo un esquema de productividad sana.
- La variable horas de trabajo es importante para incluir en el debate. Pero el Estado no debe meterse en la relación entre las empresas y los trabajadores. Hay que encontrar un camino.
- No hay todavía en el mundo una matriz de jornada laboral que aporte certidumbre. Y tampoco es prioridad ahora, cuando estamos cerca de la Garganta del Diablo.
- La formación laboral tiene un papel protagónico. Hoy no se puede improvisar con el cambio tecnológico, que modifica las modalidades de trabajo.
- Todos estamos enojados con la política, pero esto se resuelve con el diálogo y la concertación para elaborar políticas de Estado, gane quien gane. No podemos ir a los codazos, sino codo a codo.
- Cuando se habla de la litiosidad laboral, no solo se habla de los abogados de los trabajadores sino también de las empresas.
- Las multas laborales no surgieron de los sindicatos sino del gobierno de 1999/2001, con (Armando) Caro Figueroa como ministro de Trabajo.
- El fondo de cese laboral de la UOCRA crea una historia clínica de cada trabajador a los efectos de su salud. Y también de su trayectoria laboral, con fondos depositados en una cuenta bancaria debido a que el trabajo de la construcción se realiza en etapas.
- Yo apuesto al diálogo y la concertación. De lo contrario no tenemos destino como país.
- El fondo de cese laboral no es una herramienta mágica que resuelve los problemas laborales. Muchas veces tenemos que hacer juicios a empresarios o empleadores que no depositan los fondos como corresponde, o tratan de negociar las indemnizaciones.
- Las multas vienen porque hay una infracción previa. El Estado tiene un rol que cumplir, pero no se pueden cambiar las normas cada cuatro años.
Wanda Weigert, Directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina
- Estamos frente a una oportunidad en el mundo. Lo que necesitamos es trabajar en la oferta de empleo, sobre todo en la economía del conocimiento.
- Cuando hablamos del federalismo estamos muy acostumbrados a hablar de grandes ciudades. Pero hay muchos puntos del país en donde se pueden fomentar emprendimientos y start ups para crear empresas y así crezca la demanda de empleos de calidad.
- Es fundamental el diálogo. En nuestra industria tecnológica la litigiosidad es muy baja.
- En cuanto a la educación, no debemos dejar de pensar en preparar a nuestra gente en muchos sectores para adaptarse al cambio tecnológico.
- Estamos en un momento único y debemos mirar al futuro.
Highlights del día.
https://www.youtube.com/@IdeaArg
##
Oriana Etulain
Urban Grupo de Comunicación.