Informe económico mensual. Los puntos sobresaliente del mismo son:
La desaceleración de la actividad económica en China es la que provoca la disminución del precio de nuestras exportaciones a ese mercado, cuya variación en los últimos meses osciló entre 25 y 30%.
Simultáneamente con este proceso, EE.UU. se encuentra en una etapa de reducción de stocks, lo que evitará pagar mejores precios que los ofrecidos por el gigante asiático, dado que está teniendo sobreoferta de vaca para el mercado de hamburguesas y de carne procesada.
Estos dos acontecimientos nos llevan a pensar que el presente año no habrá mejoras significativas de precios hasta noviembre y diciembre, meses en los cuales se realizan las compras para el año nuevo, período en que aumenta el consumo de carne vacuna en ese país.
Las exportaciones de carne vacuna en abril fueron equivalentes a 52 mil tn pp y 73,1 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en abril de 2023 y resultaron similares al volumen promedio mensual exportado en los primeros meses del año, que fue de 52,49 mil tn pp y 74,2 mil tn r/c/h, respectivamente.
Cabe destacar que en la comparación interanual registraron un incremento de 9,6%. Y toda esta mejora fue explicada por las mayores ventas a China, que más que compensaron las caídas de las ventas a los demás destinos relevantes.
En abril se vendieron 41.796 tn pp a de carne vacuna a China, es decir 21,7% más que en abril de 2022. En cambio, las exportaciones a todos los demás destinos relevantes resultaron inferiores a las de un año atrás. Por importancia, cabe destacar las caídas observadas en los envíos de carne vacuna a Israel (estacional) y Alemania (-41,1% y -31,6% anual).
Los embarques a China 80,3% del volumen total certificado en abril de este año y representaron 163,4% del incremento interanual que registró el total exportado.
En materia de ingresos por ventas al exterior de carne vacuna, en abril totalizaron 232,8 millones de dólares y se ubicaron 22,1% por debajo de los de abril de 2022 (-65,9 millones de dólares). La caída del precio promedio de las exportaciones más que compensó la recuperación del volumen vendido en el exterior (-28,9% vs. +9,6%).
En abril la facturación por ventas a China sumó 144,7 millones de dólares y fue equivalente a 62,2% del total. En la comparación interanual, el valor de las ventas de carne vacuna al gigante asiático retrocedió, pero menos que el total (16,4% vs. -22,1%), por ello ganó importancia relativa.
En los primeros cuatro meses del año se enviaron al exterior 209,9 mil tn pp de carne vacuna (equivalentes a 296,8 mil tn r/c/h). Es decir, 13,2% más que en el primer cuatrimestre de 2022 (+24,5 mil tn pp).
En mayo en el mercado de Cañuelas el precio promedio de la hacienda en pie (nominal) se mantuvo en el nivel de abril. La mayoría de las categorías registró pérdidas de valor, los novillitos mantuvieron su precio promedio. El valor por kilo vivo se ubicó en $ 335,5, registrando una variación de 0,2% respecto a abril y un incremento de 43,6% interanual. Considerando que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió poco más de 100% en el último año, en términos reales el valor de la hacienda en pie experimentó un retroceso de 31% aproximadamente.
Entre abril y mayo del corriente año, los mayores retrocesos de precios correspondieron a los toros y a las vacas, con caídas de 6,5% y 4,9%, respectivamente. Entre las vacas, las conserva buena e inferior fueron las que registraron las contracciones más importantes (-8,0% y -9,8% mensual), seguidas por las vacas regulares (-3,8%), especiales jóvenes de hasta 430 kilos (-3,3%) y las especiales jóvenes de más de 430 kilos (-1,1%).
En línea con lo establecido más arriba, fueron los precios novillos, novillitos y vaquillonas los que registraron las mayores subas nominales, con alzas de 67,9%, 58,5%, 55,4% y 52,1%, en términos respectivos. En cambio, el valor promedio de los toros se incrementó 29,4% anual y el de las vacas apenas subió 21,2%. En un contexto en el que el nivel general de precios más que se duplicó en términos interanuales, el valor real de las diferentes categorías de animales retrocedió el 41,6% (vacas) en los últimos doce meses. En particular, las vacas conserva perdieron casi 50% de su valor en términos reales entre mayo de 2022 y mayo de 2023.
Los precios en dólares también exhibieron retrocesos durante mayo, debido a que las cotizaciones en pesos de los tipos de cambio oficial y libre continuaron subiendo, mientras el valor de la hacienda en pesos se mantuvo constante.
Ing. Miguel Schiariti