El libro tuvo presentación previa de Ayelen Oliva, periodista de CNN Radio Argentina y el elDiario.es
José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur
Ayelen Oliva fue la encargada de iniciar la presentación del libro de Andrés Serbin. «El objetivo de este libro busca responder si estamos viviendo en un mundo de transición y hacia dónde va el nuevo orden mundial. Se destacan algunos movimientos interesantes que se dan producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El primer movimiento es que Estados Unidos busca recuperar su poder en el mundo y empezó a desplegar su estrategia en América latina. El segundo movimiento que podemos ver en el libro de Andrés (Serbin), es el acercamiento de relaciones Estados Unidos y Europa para evitar que la guerra entre en territorio europeo y el tercer elemento es el acercamiento entre Rusia y China. Para Oliva el libro de Serbin deja en claro «que América Latina debe pensar si estamos ante un mundo bipolar o tripolar y en qué lugar queda que no sea atrapado entre la pelea de Estados Unidos con Rusia y China».
Para José Natason «el trabajo de Andrés adquiere relevancia cuando Putin decide invadir Ucrania. El libro analiza de manera interesante cómo el principal foco de conflicto de tensión global está en el indopacífico, entre India, China, Australia y el sudeste asiático. Es un documento valioso para rastrear las claves del actual conflicto de la guerra de Rusia y Ucrania. Este libro ofrece algunas claves premonitorias de lo que podía pasar en el este de Europa. Destaca que la guerra sucede en un momento en el cual el mundo está en transición y se mete de lleno en los problemas que América Latina va a tener que enfrentar en este nuevo orden global y alerta sobre los riesgos de que haya una relación triangular entre la Región, China y Estados Unidos y una posible relación centro periférica con China».
En tanto Leandro Darío señaló que «el libro de Andres Serbín introduce hábilmente a otros actores como Irán, Japón, Corea del Sur, India, Turquía y la Unión Europea que también ofrecen oportunidades para que las políticas exteriores de los países de la Región no queden atrapadas en la relación triangular de Rusia, China y Estados Unidos.
Por su parte, Andres Serbin, autor del libro «Guerra y Transición Global: ¿Cómo se gestó la Guerra en Ucrania y cómo nos afecta? y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), señaló que «esta obra literaria nos permite reflexionar no sólo lo que está pasando en la guerra de Ucrania y Rusia, sino también lo que está pasando en el mundo. Hoy la perplejidad nos abruma porque no sabemos muy bien hacia dónde vamos y cómo se va a mover el mundo hacia adelante».
«La gran pregunta es ¿Cómo América Latina y sobre todo Argentina se van a ubicar ante el nuevo orden mundial?», se preguntó Serbin quien agregó «es importante mover la mirada y ver el mundo desde otras ópticas que no sean precisamente las del mundo occidental. Más allá de la discusión si el mundo es bipolar o tripolar, la guerra de Ucrania genera una polarización muy clara entre Occidente y Eurasia. Pero en el mundo hay otros actores que pesan cada vez más como India, Japón y el sudeste asiatico, que hacen un mundo más complejo».
«Esto nos habla de una necesidad para que América Latina haga un NO alineamiento activo y decida ubicarse con nuevas políticas exteriores pensando en un mundo en otros términos a los que estamos acostumbrados con los buenos de un lado y los malos del otro y nosotros en el medio sin saber adónde ir», dijo finalmente Serbin.