Todo apunta a que cambiará nuestra manera de relacionarnos en redes sociales
¿Qué hay de cierto?
Cada interacción en redes sociales, búsqueda de consejos o el simple hecho de hacer una pregunta en un grupo, está expuesta a respuestas negativas o desalentadoras, en el mejor de los casos, o a reacciones desmedidas y agresivas en otros. Esto trae consigo el desaliento, disminuyen las ganas de compartir impresiones y mucho menos de dar a conocer iniciativas, muchas veces frustrando proyectos casi desde su inicio.
Esta problemática ha aumentado considerablemente con la pandemia, y ha sido observada por especialistas en liderazgo, negocios y cambio tecnológico, que plantean posibles soluciones para que las redes sociales sean un espacio seguro en el que interactuar no implique una exposición negativa, sino todo lo contrario, contar con gente interesada en evolucionar profesional y personalmente, o en colaborar con aquellas personas o comunidades que lo necesiten.
El experto argentino en liderazgo y cambio tecnológico Leo Piccioli, en esa misma línea, aporta su mirada: “No sólo la negatividad vende y consigue likes, también es más fácil que se viralice”
Interesado por esta problemática, realizó una entrevista a la Cofundadora de ChekMarc, Vrinda Johnson, que explicó en qué se basa esta nueva red social.
“ChekMarc es una red social comprometida en crear un ambiente donde la gente viene a aprender, a ayudar, a hacer el bien mediante dos caminos, ya sea ayudando a alguien o aprendiendo y haciendo un bien a sí misma.”
Al recibir negatividad en línea, las personas están dejando las redes sociales, o por lo menos, no compartiendo nada que pueda afectarles tanto personal como profesionalmente, por lo que buscar un cambio en el comportamiento hacia un ambiente positivo para que la gente se conecte y se comprometa es el propósito de esta nueva red social.
“Estamos haciendo cosas como moderar contenido que cause controversia y lo estamos haciendo con un propósito, con intención, porque queremos empoderar a las personas de manera positiva. Sabemos que esto no se va a construir en un día. Las pirámides, a pesar de todos los desafíos que tuvieron al ser construidas, hoy todavía siguen de pie”. Señaló Johnson.
Hay un reconocimiento fundamental de la necesidad de hacer el bien. Un concepto que no debería estar en la categoría de sensible, sino apuntado a crear oportunidades, conectar con gente, romper barreras en emprendimientos y proyectos, es decir, ayudando a los demás a cumplir metas.
“Está demostrado que el éxito se basa en tres elementos: la performance, la imagen y cuánto se interactúa para demostrar los dos primeros, esta interacción debe ser efectiva y positiva para alcanzar las metas”, expresa el especialista Leo Piccioli. Si la meta en la vida consistiera en ser CEO (la noticia es que cada persona lo es, de su propia vida), “deberíamos estar en constante movimiento, persiguiendo -y logrando, con herramientas como Chekmarc- objetivos. Sin embargo, en un estudio reciente, más del 40% de las personas están hace 4 años o más en el mismo puesto, y menos del 29% siente que agrega valor todos los días. Es momento de definir nuevas metas y ponernos en acción.”
Un punto para destacar es que las metas pueden ser personales, profesionales, familiares, artísticas o cualquier cosa que forme parte de la necesidad de cada uno, trasciende las categorías, para convertirse en un objetivo que no sea influenciado por el contexto, tanto físico como online.
Refiriéndose a ChekMarc, Vrinda Johnson comparte los datos más relevantes de esta nueva red social:
“Es una comunidad en la que se puede buscar historias de éxito y sacar información de ese conocimiento, ya sea en la conexión 1 a 1, o dentro de comunidades grandes y pequeñas, de nuevos emprendedores o expertos, en la que se comparten experiencias, preguntas, información, etc. Nosotros creemos en el poder de la gente para ayudarse uno al otro.”
En cuanto a la presencia de negatividad, ChekMarc apuesta a supervisar las interacciones, en la plataforma no se intenta decir que hacer, ni se controla ni monitorea, pero en ChekMarc la premisa de positividad es la que impera. Fue un gran desafío crear una red social con estas características y lo es también que siga creciendo, incrementando usuarios que compartan el mismo objetivo: “El éxito está al otro lado de tu zona de confort”, aporta.
Este propósito es único y muy desafiante, se necesita el compromiso de todos colectivamente para hacer la diferencia, realizar el cambio. ChekMarc es una herramienta más que aporta a este cambio monumental, no es sólo algo que conecta gente con funcionalidad básica, sino que es el objetivo al que deberíamos dirigirnos como humanidad. Este debería ser el enfoque.
“Las redes sociales que tuvieron éxito hasta ahora se basaron en lo fácil de transmitir, lo negativo y la crítica. Si queremos construir para el largo plazo debemos ser más pacientes, aprender y actuar positivamente. Nunca un pesimista cambió el mundo”, concluyó Piccioli.
*****
Andrea Keen